DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas

Los tribunales dan la razón a los afectados por la subestación eléctrica de El Pedernoso

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca obliga a Iberdrola a poner pantallas acústicas para mitigar el ruido
Los tribunales dan la razón a los afectados por la subestación eléctrica de El Pedernoso
Subestación de El Pedernoso.
10/07/2018 - Las Noticias

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca estima parcialmente el recurso presentado por los vecinos de El Pedernoso afectados por la Subestación eléctrica condena a Iberdrola a poner medios físicos que mitiguen los efectos a su salud.

La “Plataforma de Afectados por la Subestación”, formada por la Asociación de Mujeres El Pedernal”, “MTB Los Pancines” y “Ecologistas en Acción-Cuenca”, muestra su satisfacción por esta sentencia, puesto que señalan que les da la razón y reconoce que día a día reciben dosis excesivas de ruidos.

No se ha cosnseguido su pretensión, que era el traslado de la subestación, pero “demuestra que las reivindicaciones tenían base legal”.

Sin embargo, señalan que la satisfacción no es completa, puesto que la empresa ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, de tal manera que las pantallas acústicas no están colocadas ni se ubicarán hasta que la sentencia sea firme.

Por otro lado, la plataforma lamenta que el ayuntamiento de El Pedernoso, con su alcaldesa ,Ana Cantarero, a la cabeza, se haya posicionado a favor de la empresa eléctrica en lugar de defender a los vecinos perjudicados por la subestación.

Y es que señalan que los fundamentos de derecho de la sentencia ponen de manifiesto la predisposición positiva de la actual corporación hacia la ampliación de la subestación, en contra del criterio de los ediles del periodo 2011-2015.

Así, en el fundamento de derecho segundo, se dice, que: “Fundamenta el ayuntamiento... la instalación tiene la declaración de utilidad pública y por tanto, se le exonera de cumplir con el requisito sustantivo de la superficie mínima...no se puede puede tener en cuenta el hecho de que el ayuntamiento en acuerdo de fecha 31-VII-13, considera que la obra no es de interés para el municipio...".

En este punto, desde la plataforma puntualizan que la subestación se amplía por negocio de la empresa no para dar servicio al municipio.

Recuerdan además que los afectados recurrieron por vía administrativa en septiembre de 2016 ante el ayuntamiento de El Pedernoso, con el compromiso personal de la alcaldesa de que se valoraría de forma positiva si estaba bien argumentado, a la vez que se pidió la suspensión de la obra de forma cautelar, puesto que la obra apenas se había iniciado.

“La alcaldesa no admitió las medidas cautelares y dejó agotar los 3 meses de plazo para responder al recurso”. Un plazo de tiempo que según destacan fue utilizado por Iberdrola para finalizar la antes de resolver el recurso. “Finalmente, cuando la obra estuvo terminada, la alcaldesa firmó la denegación del recurso”.

Todo esto abocó a los vecinos a acudir a la justicia, lo cual les ha supuesto un importante quebranto económico, pues entre abogados, procuradores y peritos; vecinos y ecologistas tuvieron que desembolsar 4.900 euros.

Así las cosas, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Subestación, Vicente Romero, incide en que “tenemos la satisfacción de saber que teníamos razón, pero también la rabia de la reacción de Iberdrola que nos desprecia. También nos sentimos engañados, por laaAlcaldesa, que nos prometió oponerse a la subestación y a lo que se ha opuesto es a las pretensiones legítimas de los vecinos”.

Para Constanza Ruiz, una de las vecinas afectadas: “Después de casi dos años y de poner dinero, estamos igual que antes: no podemos hacer vida normal por el ruido. En casa no podemos abrir la ventana a pesar del bochorno y estamos nerviosos en nuestra propia casa. Por no hablar de la intranquilidad de no saber si los enfermos de nuestro barrio, se deben a la subestación. Nuestra salud se resiente y el ayuntamiento nos abandona”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Subestación, exigen que la alcaldesa pida disculpas “por el mal que nos ha hecho a los vecinos” y que Iberdrola Distribución retire el recurso y ponga las pantallas acústicas que le ordena la sentencia.