DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Turismo

La provincia de Cuenca bate en 2017 récord de pernoctaciones en alojamientos rurales

En el total de pernoctaciones regladas, 2017 es el tercer mejor año de la historia del turismo provincial, con unas 837.000
La provincia de Cuenca bate en 2017 récord de pernoctaciones en alojamientos rurales
Cabañas en la laguna de Uña
02/02/2018 - Las Noticias

La provincia de Cuenca batió en 2017 su récord de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural con un total de 151.993, lo que supuso además un incremento del 4,6 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de diciembre.

El pasado año cerró además con el segundo mejor registro de su historia en viajeros alojados en establecimientos rurales, con un total de 64.552, un 5,4 por ciento menos que en 2016.

A la hora de analizar estos datos hay que partir de la base de que en 2016 los logros alcanzados en turismo fueron extraordinarios, al tener lugar eventos culturales de primer nivel como la exposición ‘La Poética de la Libertad’ organizada por el Gobierno regional y la Catedral. De hecho, en el caso del turismo rural fue un año de récord absoluto con aumentos del 44,5 por ciento en viajeros alojados y del 32,6 por ciento en pernoctaciones rurales respecto al ejercicio anterior.

Si nos centramos únicamente en el mes de diciembre – último dato hecho público por el INE-, la demanda de turismo rural en la provincia de Cuenca experimentó un incremento notable tanto en viajeros como en pernoctaciones. Respecto a viajeros, se registraron un total de 7.168, lo que supuso un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a pernoctaciones, el incremento fue del 31 por ciento, hasta alcanzar las 19.924.

Con estas cifras, la provincia de Cuenca ocupó en diciembre el decimocuarto puesto a nivel nacional en el ranking provincial de evolución de pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos hoteleros, los últimos datos del INE arrojan un descenso del número de viajeros y un leve incremento de las pernoctaciones. En el caso de los viajeros, se registraron entre enero y diciembre de 2017 un total de 295.896, lo que supone un descenso del 2 por ciento respecto al año anterior. El dato positivo está en el número de extranjeros, que crecieron casi un 10 por ciento.

En cuanto a las pernoctaciones en hoteles, fueron un total de 517.456, un 0,5 por ciento más que en 2016. Aquí nuevamente la nota positiva está en el incremento del 16 por ciento de las pernoctaciones de visitantes extranjeros, frente a la caída del 1,4 por ciento de los turistas nacionales.

De la comparativa del mes de diciembre de 2017 con respecto al año anterior se desprende un descenso de casi el 8 por ciento en el número de viajeros, y del 7,6 por ciento en el número de pernoctaciones.

En el total de pernoctaciones regladas, 2017 ha sido el tercer mejor año de la historia del turismo provincial, con unas 837.000 noches en las distintas modalidades de establecimientos rurales (alojamientos, apartamentos y camping).


Etiquetas:

Turismo