DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política Sucesos ATC Villar de Cañas Eclipse Turismo Cuenca felinos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras
Oficios

El Picazo ya cuenta con un monumento a los hortelanos

Se trata de un sentido homenaje a miles de picaceños que a lo largo de la historia han visto en la horticultura un medio de vida
El Picazo ya cuenta con un monumento a los hortelanos
Foto: Diputación Cuenca
30/09/2018 - Las Noticias

“Valorar el esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo dedicados al cultivo y desarrollo de la huerta picaceña, que fue la única fuente de economía del pueblo y orgullo hoy de nuestro paisaje y cultura”. Ésta es la leyenda que se puede leer en el pedestal del monumento a los hortelanos de El Picazo que desde este sábado luce en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad conquense

A la inauguración asistía el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por miembros de la Corporación picaceña con su alcalde , Ángel Javier Martínez Sevilla, a la cabeza.

Prieto ha querido subrayar la estrecha vinculación de El Picazo a lo largo de su historia con el oficio del hortelano hasta el punto de convertirse en seña de identidad de todo un pueblo. Algo que, a su juicio, continúa muy vigente en la actualidad, siendo sus hortalizas las mejores embajadoras de esta localidad bañada por las aguas del río Júcar y por las que es conocida en toda la provincia.

El presidente de la Diputación ha recalcado, igualmente, la relevancia del sector agroalimentario en la economía de la provincia, convirtiéndose en uno de sus principales pilares, al igual que la horticultura lo es para la economía de El Picazo, que, sin duda, ocupa un lugar destacado dentro de nuestro potencial agroalimentario.

No es de extrañar, en consecuencia, que Prieto haya querido felicitar al Ayuntamiento de El Picazo por esta iniciativa, que ha calificado de “todo un acierto y una excelente idea”, porque, al fin y al cabo, este monumento sirve, en su opinión, de homenaje a miles de picaceños que a lo largo de la historia han visto en la huerta un modo y estilo de vida.

De ahí que, a su juicio, este monumento a los hortelanos de El Picazo debe de servir a las futuras generaciones para “reflexionar sobre cómo nuestra agricultura y, más concretamente la horticultura, tiene futuro todavía en nuestra provincia, porque el sector agroalimentario lo tiene y, sin duda, El Picazo es un referente dentro de él”.

Prieto ha animado, por último, a los picaceños a continuar en esta senda y seguir trabajando para que su pueblo siga siendo reconocido por este producto tan característico y de excepcional calidad.