DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Marcha Contra el Cáncer

Las Pedroñeras corre contra el cáncer

La II Marcha Solidaria superó las expectativas de la organización y logró recaudar más de 26.000 euros
16/10/2017 - C.I.P.

Unas 2.400 personas con dorsal, y un elevado número sin inscripción hasta superar las 3.000, participaban este domingo en la II Carrera Solidaria Contra el Cáncer ‘Anda, corre contra el cáncer’ de Las Pedroñeras. Una iniciativa que logró recaudar más de 26.000 euros, superando con creces los 19.000 euros conseguidos en la primera edición.

Una marea rosa inundaba este domingo las calles de esta localidad conquense en un recorrido de cuatro kilómetros en el que destacó la participación de familias al completo superando las expectativas de la organización al rebasar la participación de la I Marcha, un evento que por su novedad fue todo un boom en la localidad y que en esta segunda edición ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad vecinal.

Los pedroñeros ha vuelto a volcarse este año con la iniciativa del 'Árbol de la Vida', un colectivo surgido después de que dos mujeres afectadas por cáncer, Yolanda y Estela, decidieran mover a la sociedad organizando una marcha para recaudar fondos con destino a la investigación contra esta enfermedad que constituye una de las principales causas de de morbi-mortalidad del mundo. Según las cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España los últimos datos de incidencia se elevan por encima de las previsiones iniciales para 2020, alcanzando en 2015 un total de 247.771 nuevos casos Así, según el último informe, en 2015 se produjeron un total de se producen 215.534 nuevos casos por año, mil más de los previstos.

La investigación es el camino para mejorar la incidencia del cáncer y "todos los esfuerzos son pocos", señala a Las Noticias, Yolanda Salas, quien ha querido agradecer públicamente la colaboración de las empresas, comercios, cooperativas y asociaciones de Las Pedroñeras, que con su aportación en los gastos de organización permite al colectivo donar la recaudación íntegra a la investigación.

Además de las inscripciones y los dorsales 0 a la recaudación de la II Marcha Contra el Cáncer de Las Pedroñeras se suman las donaciones de la venta de libros de las escritoras locales Teresa Pacheco y Shiva Castellanos, además de la venta de dulces que realizó la asociación JuvenStar, el mercadillo de anualidades del Colectivo 'El Árbol de la Vida' y las rifas de los productos donados por numerosas empresas de la localidad.

Todo el dinero recaudado será donado íntegramente a la investigación. En esta ocasión irá destinadas a varias fundaciones que se dedican a la investigación oncológica como son la Asociación Española (AECC) El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fundación Josep Carreras, La Asociación de apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer, de Albacete (ACEPAIN) y el Hospital Universitario La Paz. Además, lo conseguido a través de la venta de Baby Pelones irá destinado a Juegaterapia.

La II Marcha contra el Cáncer de Las Pedroñeras transcurrió sin incidencias y como el año anterior finalizó en el parque municipal con una fiesta de la solidaridad en la que no faltó una demostración de zumba, el sorteo de regalos donados por las empresas, venta de productos solidarios y una invitación que corrió a cargo de las distintas cofradías de la localidad.

Velando por la seguridad del evento, además de la Policía Local y Guardia Civil de Las Pedroñeras, participaron voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Las Pedroñeras, Las Mesas, Santa María de los Llanos, La Alberca de Záncara, San Clemente, Horcajo de Santiago, Socuéllamos (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete).

Además, el evento contó con la presencia de una UVI móvil, cedida gratuitamente por la empresa SSG de Albacete, y por varias ambulancias de la empresa 'Santo Niño', de Las Mesas.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS