DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Patrimonio

Musealización de la Necrópolis Ibérica Punta del Barrionuevo en Iniesta

El Gobierno regional ha concedido una subvención de 460.497 euros para realizar unos trabajos que, ante todo, "pretenden preservar el legado arqueológico"
Musealización de la Necrópolis Ibérica Punta del Barrionuevo en Iniesta
Imagen del Centro de Interpretación de la Necrópolis
28/02/2019 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha concedido al ayuntamiento de Iniesta una subvención de 460.497 euros para realizar las obras de musealización del Centro de Interpretación de la Necrópolis Ibérica Punta del Barrionuevo. El proyecto, valorado por el consistorio en 575.622 euros, está definido en varias fases: conservación y restauración, puesta en valor del enclave, musealización y difusión de objetos arqueológicos. Incluye, además, la señalización turística de la población.

El alcalde de la localidad, José Luis Merino, destaca que “ante todo, se pretende preservar el legado arqueológico de Iniesta, terminando la musealización de los restos arqueológicos de la Necrópolis Ibérica”. Para ello, cuenta que se va a realizar el acondicionamiento interior del edificio, carpinterías exteriores e interiores, revestimientos, instalación eléctrica y protección contra incendios, instalación de acondicionamiento de aire, instalación de iluminación y mobiliario.

Por su parte, el técnico de la oficina de Turismo de Iniesta, Javier Cuéllar, destaca la importancia de tener una instalación museística en una necrópolis ibérica que, “junto al museo, el cual tiene un mosaico único, es una apuesta por el patrimonio arqueológico, que nos diferencia, y por el turismo cultural”.

Los visitantes recibirán una educación patrimonial enfocada desde la museografía didáctica, interactiva y social. El museo y centro de interpretación será el punto de partida hacia el enclave arqueológico, donde se finalizará la visita. El edificio contará con una planta de semisótano con una superficie total construida de 109,81 m2 y una planta baja con una superficie total construida de 431 m2.