DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad ATC Villar de Cañas felinos Política Sucesos Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras
Pensiones

Jubilados de la provincia protestan en la calle por la “miserable” subida de las pensiones

Tanto en Belmonte como en Mota del Cuervo se sumaron a la convocatoria nacional realizada a través de las redes sociales para exigir a Rajoy una subida  digna
Concentración en Belmonte
17/01/2018 - C.I.P./L.N.

Jubilados de la provincia de Cuenca se concentraban este lunes frente a sus ayuntamientos como protesta a la “miserable” subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de Rajoy, que por quinto año consecutivo se fija en un 0,25%, lo que supone un incremento al mes de un euro, un mínimo legal que se queda muy por debajo del coste de la vida.

“Con poco más de 700 euros tenemos que hacer frente a todos los gastos y la realidad es que no podemos llegar a fin de mes” señala el presidente del Hogar de Jubilados de Belmonte, Arsenio Rada, que junto a medio centenar de jubilados se concentraban en esta localidad conquense para visibilizar su oposición a la subida del 0,25% que califica como “injusta” y cuyo efecto, dice, es la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo.

La concentración se realizaba de forma simultánea en numerosos puntos del país. La convocatoria nacional se realizaba a través de las redes sociales y en Belmonte no descartan seguir saliendo a la calle para exigir a Rajoy una subida digna. “Esta no será la única convocatoria que se realice y es importante que todos los jubilados se sumen a las concentraciones para hacer más fuerza. La gente no se entera, o los mayores somos demasiado cómodos y esperamos que otros nos solucionen los problemas. Y las cosas no pintan bien”, señala Rada en referencia al Fondo de Reserva de las Pensiones. “Se oyen malas voces”, apostilla.

MOTA DEL CUERVO

También en Mota del Cuervo los jubilados se concentraban frente al Ayuntamiento de la localidad secundando la convocatoria nacional.

El teniente alcalde del municipio, Jacobo Medianero, que se unía a los pensionistas apoyando su queja. “Nuestros mayores se han ganado con su sudor unas pensiones que, cada día, se quedan más pequeñas.”

Medianero defiende que “la subida que debe producirse no puede ser, en ningún caso, menor que el incremento de los precios. Si queremos mantener el nivel de vida de las personas pensionistas debemos actualizarles, al menos, con el mismo valor que le aumentan la electricidad, el teléfono o la compra del día a día para comer.”

En este punto ponía en valor “la dignidad de nuestros mayores que han aportado soluciones y apoyado a tantas y tantas familias con sus raquíticas pensiones durante estos años y que ahora, con una gran dignidad, reclaman lo que, sin duda, les pertenece.”

En este sentido, el responsable local asegura que “seguiremos apoyando a nuestros pensionistas en el futuro y en futuras convocatorias”.

Desde la Unión de Pensionistas y Jubilados de España reclaman la urgente adopción de medidas que supongan la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas, que pasan por cambiar los términos de la actualización anual fija del 0,25% estipulado desde 2013, por el incremento anual de las pensiones en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como la necesaria subida de las pensiones más bajas, equiparando al menos la pensión mínima con el salario mínimo, establecido en 707,60 euros.