DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sanidad ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras
Municipal

Iniesta aprueba en pleno un presupuesto de casi 5 millones

Aumenta en 256.000 euros la partida destinada al capítulo de personal para aplicar el aumento del sueldo de los funcionarios en un 2,25 por ciento
Iniesta aprueba en pleno un presupuesto de casi 5 millones
09/05/2019 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta ha aprobado en Pleno Ordinario los presupuestos municipales para el ejercicio 2019, que cuentan con unos ingresos de 4,961.386 euros, lo que supone un aumento de 340.083 euros respecto al pasado año.

La partida de gastos, estipulada en 4,961.277 euros, registra una subida de 256.921 euros en el primer capítulo (gastos de personal): “esto se ha debido a varios factores como el aumento del sueldo de funcionarios del 2,25% marcado por el Estado, subida que se ha incrementado a todos los empleados excepto al alcalde, que mantiene el mismo sueldo de 2017”, explicaba el primer edil José Luis Merino, que añadía “también que se debe al Plan Concertado con la Junta respecto a los servicios sociales, que ahora cuentan con una educadora social y, el resto de trabajadoras han pasado de tener una jornada a tiempo parcial a jornada a tiempo completo, al igual que ha ocurrido en el Centro de la Mujer gracias al nuevo convenio con el Instituto de la Mujer””.

Otros factores que explican esa ampliación del presupuesto son los Planes de Empleo, Talleres de Empleo, el programa garantía +55 años, el nuevo convenio con la Junta para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, los monitores de las escuelas deportivas, el personal de los programas de envejecimiento activo o el personal de la piscina municipal.

Siguiendo la tónica de los presupuestos anteriores, el equipo de gobierno de Merino asigna subvenciones a las asociaciones locales en función de los proyectos que presentan. Así, las variaciones que se han producido en este sentido han sido la subida en la asignación para la Asociación ADADI, que pasa de 10.500 a 12.00 euros y para la Asociación Cocemfe, que pasa de 2.000 a 10.000 euros.

La Asociación San Cristóbal ve reducida su partida de 800 a 500 euros “debido a que el Ayuntamiento se hace cargo de otros costes en la organización de su fiesta”, aseguró el alcalde.

También se ha creado un nuevo club deportivo Nutriobelix, que recibirá 800 euros y, por primera vez, la Asociación de Profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, APROSAD, va a recibir una ayuda para la organización de sus jornadas formativas, la cual consistirá en 300 euros.

Finalmente, aunque no se dijo en Pleno pero Merino ha explicado después, también se firmará un convenio con la Asociación Protectora Sonrisa Animal a la que se pretende dar mayor cobertura de ayuda desde el Ayuntamiento.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones reales cabe destacar la adquisición por parte del Ayuntamiento de los terrenos de 25.000 m2 que la familia Jover posee en la Calle Goya, los cuales se destinarán a crear el Centro de Mayores, instalaciones deportivas, parques y jardines.

El precio de compra se ha elevado a 600.000 euros que se pagarán en tres plazos. El primero de ellos, 250.000 euros, ya viene reflejado en los presupuestos para 2019.

En 2020 se pagarán 200.000 euros y en 2021, 150.000 euros: “para mí era una prioridad dejar el contrato firmado, así el equipo de gobierne que entre en la alcaldía el 26 de mayo dispondrá de unos terrenos para realizar el tan demandado Centro de Mayores”, argumentaba Merino.

Otras inversiones importantes se realizarán en la eficiencia energética del alumbrado público, la reforma de la Casa Consistorial, la adquisición de un nuevo coche de Policía Local, los Planes de Obras y Servicios, la construcción del puente Arroyo de Ledaña, la reforma del Polideportivo Municipal, la reforma del Centro de Atención a la Infancia ‘Perlica’, o la accesibilidad del Centro Norte, del Auditorio Municipal y del edificio del antiguo instituto, donde ahora se encuentra ubicada la Asociación Cocemfe.

Ingresos

La partida de ingresos recoge una disminución en la recaudación de los impuestos indirectos de 127.500 euros respecto a 2018: “esto se ha producido por tres motivos.

En primer lugar, el año pasado sufrimos una subida de impuestos debido a la revisión catastral del Estado, que no ha ocurrido este año.

En segundo lugar, se debe a la bajada de impuestos que realizó este equipo en el IBI de urbana y de rústica y, en tercer lugar, se ha producido una disminución en la recaudación del padrón de vehículos por una empresa que se fue de Iniesta y se instaló en otro municipio”, afirmaba el primer edil.

Por otra parte, las transferencias corrientes también reflejan un aumento de 134.500 euros (debido al taller de empleo de recualificación profesional y al convenio con el Instituto de la Mujer) y los ingresos patrimoniales aumentan en 30.000 euros debido al pago del canon extraordinario de Aqualia. El resto de capítulos de la partida de ingresos no recoge mayores variaciones.

El secretario, Rafael Alcalde, explicó al resto del Pleno que tanto los informes de la comisión de Hacienda como los de secretaria e intervención “han llegado favorables, se cumple con la estabilidad presupuestaria y el informe de la deuda está lejos del nivel mínimo, es muy favorable”. Como se constató en el anterior Pleno, no se ha cumplido con la regla de gasto, ya que se ha pasado en 38.000 euros y por ello se presentó un plan económico financiero, que subsanará ese excedencia en dos años.