DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Sanidad

Luz Moya, nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca

Sustituye en el cargo a Pedro Mombiedro
Foto: JCCM
15/12/2017 - Las Noticias

Luz Moya es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca tras tomar el relevo de Pedro Mombiedro para encabezar la Junta Directiva. Al acto de toma de posesión asistían el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; y la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, entre otros.

Moya ha destacado que luchará por la “proximidad de la farmacia, que acerque el medicamento en condiciones de igual y equidad, una farmacia fuerte, estable y útil a la sociedad”, al tiempo que ha afirmado que “Cuenca es única y su farmacia también lo es, somos una farmacia pequeña en una provincia cuya población se encuentra muy dispersa y aun así podemos decir que atendemos las necesidades del 99% de los pacientes, ofreciendo un servicio cercano y siendo en muchas poblaciones el único personal sanitario”.

La nueva presidenta ha asegurado que también quieren luchar contra la “mala praxis de una minoría en la profesión, con dedicación, ilusión, trabajo y esfuerzo para que la farmacia siga siendo un modelo de referencia marca España”.

Composición de la nueva Junta de Gobierno

En este acto uno a uno han jurado y prometido sus cargos y la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca ha quedado compuesta por nueve miembros cuya presidenta es Luz Moya. La vicepresidenta es Amparo Martínez; el secretario José Enrique Mateo y Pedro Mombiedro es el tesorero. Los cinco vocales son Mónica Collada, Jesús Valverde, Juan Pablo Carrasco, Alberto García y Juan José Molina.

La recién elegida Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca seguirá con Moya a la cabeza por un periodo de cuatro años. La presidenta ya formó parte de la anterior Junta, que era dirigida por Mombiedro, actual tesorero.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha trasladado “el reconocimiento y apoyo” del Gobierno regional a la labor de los farmacéuticos, especialmente del medio rural; y ha mostrado la disposición de la Junta a seguir trabajando junto a estos profesionales en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En Cuenca hay actualmente 176 farmacias de las que tan sólo 28 están ubicadas en la capital y 148 en pueblos de la provincia. Por esa razón, ha incidido en la importancia del “Índice corrector del margen de dispensación”, ayudas que concede el Gobierno regional en función de la facturación para contribuir a la viabilidad económica de las oficinas de farmacia de los núcleos rurales más pequeños y de las que en 2017 se han beneficiado 46 oficinas.

Asimismo, ha destacado que desde el pasado 1 de julio las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha pueden dispensar la medicación prescrita de otras ocho regiones (Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León) sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel. De este modo, ha informado de que, hasta octubre, en la provincia de Cuenca se habían realizado 33.405 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades.

Por último, el representante del Gobierno regional en la provincia también ha destacado la creación de la Red de Farmacias Centinela cuyo objetivo es emprender acciones conjuntas con los farmacéuticos, encaminadas al uso seguro del medicamento, la prevención de errores de medicación y la mejora de la seguridad en la utilización de los medicamentos.