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Diputación solicitará a Gobierno central y Junta medidas contra la contaminación del Júcar

Con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de los socialistas, el pleno de la Institución provincial ha aprobado este miércoles una moción de Izquierda Unida en esta dirección
26/07/2018 - Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca solicitará al Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implementación de acciones correctoras contra la contaminación de las aguas del río Júcar, tal y como se ha acordado en el Pleno ordinario de este miércoles, en el que se ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los socialistas, una moción de Izquierda Unida en este sentido.

Moción wsta que pone el foco de atención en el alto nivel de contaminación que registra el río Júcar. No en vano, un informe de Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network Europe corrobora la detección de 34 sustancias peligrosas, 22 de ellas prohibidas, en sus aguas, entre las que se encuentran concentraciones de DDT, clorpirifos o endosulfán.

Una situación que, a juicio del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, hay que subsanar haciendo todo lo posible, porque es muy importante defender la calidad de las aguas de nuestros ríos y reforzar la vigilancia para que ésta no se vea mermada, como es el caso del Júcar.

Es por ello que en esta moción se propone al Gobierno central y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, de forma urgente, aborde acciones en la cuenca hidrográfica del Júcar por el riesgo para la salud humana y para los ecosistemas acuáticos de la zona debido a la contaminación existente.

En este sentido, se sugiere, entre otras medidas, la prohibición del uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas, reducir la utilización de plaguicidas en España, al menos, en un 50% en diez años y actualizar, ampliar y unificar los programas de vigilancia de plaguicidas en aguas, en concreto, de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Orden del día

Pero esta no ha sido la única cuestión abordada en el Pleno ordinario del mes de julio y, de hecho, dentro del orden del día, se ha dado el visto bueno, con el apoyo de populares y socialistas y a pesar del voto en contra de IU, al cambio de obra del POS 2018 solicitado por el Ayuntamiento de Moya, que ha pasado a denominarse ‘Acondicionamiento de parque infantil en Santo Domingo de Moya, asfaltado de vía pública en Huertos de Moya, muro, instalación de vallas, arreglo del patio de las escuelas y asfaltado en Pedro Izquierdo y pavimentación de plaza en El Arrabal’. Modificación que, sin embargo, no ha afectado a los 54.000 euros de presupuesto, que será financiado íntegramente por la Diputación.

En esta misma línea, aunque esta vez por unanimidad, también se ha aprobado el cambio de obra solicitado por el Ayuntamiento de Saelices, que finalmente se denomina “Renovación de redes y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico (Reforma integral de la estación depuradora y renovación de redes de abastecimiento)’ con un coste de 24.000 euros, cuya financiación no se verá alterada, correspondiendo a la Diputación un total de 23.520 euros y al Consistorio, 480.

El Pleno de la Diputación también ha aprobado, esta vez con el único apoyo del Grupo Popular y la abstención de PSOE e IU, una modificación de créditos por importe de 1.320.000 euros con el único objetivo de adaptar el código de aplicaciones presupuestarias de dos actuaciones de rehabilitación del patrimonio, que en un principio iban a ser tramitadas y adjudicadas por los respectivos Ayuntamientos, pero que finalmente será la Diputación quien se encargue de ello. En concreto, se trata de la restauración del balneario de Yémeda por un importe de 1,2 millones de euros y la rehabilitación del Puente del Castellar por un montante de 120.000.

Con el respaldo de socialistas y populares y, pese al voto en contra de la diputada de Izquierda Unida, el Pleno provincial también ha acordado el levantamiento del reparo suspensivo de una serie de facturas del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios derivadas de gastos realizados sin la existencia de crédito adecuado y suficiente, a la vez que se ha dado luz verde al correspondiente reconocimiento extrajudicial por valor de 11.814 euros.