DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Patrimonio

Diputación y Colegio de Arquitectos ponen en marcha una web del patrimonio conquense

www.patrimoniodecuenca.es incluye 2.000 inmuebles catalogados, se describen los bienes, sus patologías, cómo intervenir y su posible utilización
Diputación y Colegio de Arquitectos ponen en marcha una web del patrimonio conquense
Foto: Diputación de Cuenca
09/03/2019 - Las Noticias

La Diputación y la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han puesto en marcha la página web www.patrimoniodecuenca.es en la que se ofrece un catálogo de nuestro patrimonio arquitectónico.

Un inventario que se muestra desde este viernes en el Salón de Actos del Palacio Provincial a través de una exposición titulada ‘Patrimonio de Cuenca’ y a cuya apertura asistieron el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y el presidente de la Demarcación de Cuenca del COACM, Miguel Ángel Redondo, que estuvieron acompañados, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Este inventario acerca al ciudadano el impresionante patrimonio conquense de una manera fácil, accesible y gratuita a través de la mencionada página web, que se ha bautizado como PARCU. Incluye cerca de 2.000 inmuebles catalogados, se describen los bienes, sus patologías, cómo intervenir y su posible utilización.

Se pretende además que sea una herramienta para que las administraciones sepan dónde invertir, cuál es el patrimonio con mayor potencialidad o simplemente cuál es el que tiene mayor peligro de desaparición.

Exposición y catálogo

La web www.patrimoniodecuenca.es muestra este catálogo del patrimonio arquitectónico de la provincia, divulgando su riqueza de una manera actualizada en el tiempo y con los códigos actuales de la comunicación, como fotografías 360, redes, 3D, etc. De ahí que en la exposición instalada en la Diputación hasta el próximo 17 de marzo se haya optado por las nuevas tecnologías como los medios más adecuados para dar a conocer esa gran herramienta que es este nuevo catálogo.

El visitante se encontrará no solo con los tradicionales paneles informativos que ofrecen una idea del contenido de este inventario, también varias gafas de realidad virtual para poder disfrutar de esas fotos 360 de nuestro patrimonio, así como tablets y pantallas táctiles, que dan acceso a la citada web y a otros inventarios que han servido de inspiración para éste.

Este nuevo catálogo del patrimonio conquense cuenta hasta ahora con 1.869 inmuebles de toda la provincia inventariados y georeferenciados, de los que 126 ya tienen una ficha detallada y descargable que describe el bien e indica su estado de conservación.

Pero a la hora de consultar este catálogo, la web ofrece, además, una serie de herramientas de búsqueda con el fin de facilitar el acceso al contenido, por ejemplo utilizando cualquiera de las ocho comarcas naturales como filtro, lo que permitirá acceder a la información de 131 bienes en La Serranía Media, 385 en La Serranía Baja, 99 en La Serranía Alta, 14 en La Alcarria, 27 en El Campichuelo, 370 en La Mancha Alta, 337 en La Mancha Baja y 248 en La Manchuela.

De la misma manera, se puede utilizar como filtro las distintas categorías de los bienes, como son conjunto histórico, edificio agropecuario, edificio conmemorativo, edificio dotacional, edificio industrial, edificio militar, edificio religioso, edificio residencial, infraestructura de transporte, infraestructura hidrológica o yacimiento arqueológico.


Etiquetas:

Patrimonio