DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Fiestas Patronales

Cargos y peñas, cuenta atrás para las fiestas más tradicionales de Huélamo

Será a las 19 horas de este jueves cuando el repique y volteo de campanas anuncie el inicio de las fiestas patronales
Cargos y peñas, cuenta atrás para las fiestas más tradicionales de Huélamo
La fiesta de los Cargos es un emblema de la localidad. Foto: Ayto. Huélamo
29/08/2019 - C.I.P.

Cuando los ecos de la celebración de las II Jornadas de los Tercios en honor al maestre de Campo Julián Romero de Ibarrola aún resuenan por las calles de Huélamo, los vecinos de este municipio serrano se disponen a celebrar desde este jueves sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Unas fiestas tradicionales que conservan antiguas tradiciones que han sabido mantener su fuerza en el tiempo, como es la Fiesta de ‘Los Cargos’, una antiquísima celebración que se presupone de la época de la Reconquista, en la que prima el protagonismo de los símbolos que representan los poderes del pueblo, de la iglesia y el poder militar: bastón, bandera y ‘pincho’ (alabarda), que los vecinos alzan y ‘bailan’ orgullosos en honor a la Patrona como muestra de su amor y devoción.

Será a las 19 horas de este jueves,29 de agosto, cuando el repique y volteo de campanas anuncie el inicio de las fiestas más esperadas por los huelameros, que arrancarán con un animado desfile de peñas, alma de los festejos populares, y con el pregón que pronunciará el que fuera director de RNE en Cuenca, José Luis Muñoz Martínez, para dar paso a un fin de semana lleno de emoción, de alegría y de diversión.

Huélamo cuadriplica la población durante estos días, la cita con las fiestas patronales viene marcada en rojo para los huelameros vivan o no en este hermoso municipio ubicado entre la Sierra de Tragacete, la Sierra de la Madera y la Sierra de Valdemeca. “Huélamo es ese lugar que nos une a todos cada año y que cada uno desde nuestro lugar de origen ya oímos repicar sus campanas con fuerza, ya podemos respirar ese aire puro y notamos como el tiempo se detiene. Precisamente eso es lo que un huelamero/a siente al llegar ese primer fin de semana de septiembre”, señalan los miembros de la peña ‘Los preocupaos” en su saluda.

Juegos populares, pasacalles, actividades infantiles, verbenas, espectáculos taurinos y deporte, con la emblemática carrera pedestre de La Joya, a la cabeza, son algunas de las actividades que conforman el grueso de actividades de las fiestas patronales que están por venir en una localdiad que no da tregua a la fiesta después de haber disfrutado de un intenso fin de semana de cierre de las Jornadas de Tercios con talleres, concursos, conferencias, actividades lúdicas y recreaciones históricas como la llegada a la villa del Maestre de Campo de los Tercios, Julián Romero de Ibarrola,

Precisamente es con este acontecimiento con el que existe la teoría que estaría vinculada la celebración de la fiesta de los cargos, puesto que los tres poderes saldrían a recibirlo, siendo el evento motivo de celebración. Aunque la que más fuerza cobra es la de que sus orígenes podrían encontrarse en la recepción del comendador cuando acudía de visita o tomaba cargo de la encomienda de la Orden de Santiago. La de Huélamo es una de las más antiguas, por lo que la fiesta tendría un origen anterior a la llegada del ilustre huelamero.

Con todo, se trata de una fiesta de siglos que mantiene profundas sus raíces que merece la pena conocer, al tiempo que se disfruta de uno de los pueblos más hermosos de nuestra provincia, en un fin de semana en el que el olor a fiesta se pega en todos los rincones.