DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Ajo

Buenas expectativas del sector del ajo de cara a la próxima campaña

Es la previsión que hace la Mesa Nacional ante la bajada de producción en China y la ausencia de excedentes en cámara
Buenas expectativas del sector del ajo de cara a la próxima campaña
Foto: Mesa Ncacional del Ajo
25/04/2019 - Las Noticias

Buenas expectativas para la próxima campaña ajera. Esta ha sido una de las conclusiones de la Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo, después de analizar la situación del sector, tanto desde la perspectiva del mercado, como de la producción y estado vegetativo de la planta.

"A nivel de mercado se prevé que no haya apenas existencias al final de esta campaña, por lo que no tendremos el problema de los excedentes”, destaca su presidente y a su vez vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete.

Respecto a la superficie será similar a la del pasado año, o sensiblemente superior, y es que la situación de las siembras es óptima. “El estado del cultivo es muy bueno, no hay problemas de plagas ni enfermedades y la calidad será buena”, matiza.

A todo esto se suma la previsión de descenso en la producción en China respecto a las cifras de años anteriores, ante la bajada de la superficie de cultivo. “Lo provocará menos presión en la próxima campaña a nivel mundial”.

DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN DE AJO MORADO

El dato negativo para Castilla-La Mancha es la bajada, un año más, de la producción de ajo morado. A nivel nacional supone un 40% de la superficie cultivada, un tercio menos de lo que se esperaba. “Es el dato más bajo que se ha producido hasta la fecha”.

La reunión de la Mesa Nacional del Ajo tenía lugar este miércoles en el marco de las II Jornadas Técnicas del Ajo, celebradas en Aceuchal (Badajoz), donde también se revisó el estado del Estudio del Uso Eficiente del Agua en el cultivo del ajo, que todas las zonas productoras pertenecientes a la Mesa Nacional del Ajo se han comprometido a realizar con el objetivo de demostrar la relación que tiene el uso del agua en este cultivo social con la generación de riqueza y empleo en el medio rural.

El acuerdo que se alcanzó pasa por que este año se recopile toda la información, tanto de los indicadores de uso y los ratios más significativos, como el volumen de agua utilizado y la mano de obra que genera su uso.

La previsión es que en la próxima reunión de la Mesa, que tendrá lugar en el mes de septiembre, se puedan hacer ya públicos los primeros resultados del Estudio


Etiquetas:

Ajo