DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Fiestas de Belmonte

Brillante y emotiva apertura de las Ferias y Fiestas de Belmonte

La imposición de bandas a las Majas de Feria y el pregón que pronunció el belmonteño, Ricardo Cuevas, director general de Universidades del Gobierno regional, daban este jueves el pistoletazo de salida a las fiestas
24/08/2018 - Las Noticias

El chupinazo que desde la Plaza de Correos lanzaba en el mediodía de este jueves José Manuel Olmo, de la Peña Cádiz ‘Que somos de otro lao’ daba el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Belmonte en honor de San Bartolomé, que se prolongarán hasta el 27 de agosto con un atractivo programa de actividades para todos los gustos.

La apertura de los actos arrancaba con la presentación del programa de Ferias de este año, un evento conducido por Cristina Delgado Fernández y David Mirón Huerta que daba paso a uno de los momentos más esperados, la imposición de bandas a las Majas de Feria. Título que este año corresponde a Melissa García Castellanos. Lucía Peréz Castellanos, Malena Poveda Castellanos, Rocío Rubio Carrascosa, Elena García Campos, Macarena Medina López, Celia González Campos, Anabel Rodríguez Rada, Laura Cuevas Araque , Ana Almodóvar Bautista, como Majas Juveniles; y Alaitz Olazabal, Lidia López e Inés y Alicia Cuevas Araque como Majas Infantiles.

Un hermoso acto, amenizado por Hander Sax que, junto al pregón que pronunciaba el belmonteño, Ricardo Cuevas Campos, director general de Universidades, Investigación e Innovaciónde de Castilla-La Mancha, daba por inauguradas las fiestas de Bartolomé, unas de las mas emblemáticas en la comarca manchega a lo largo de su historia.

De su evolución habló Cuevas en su intervención. Un brillante y emotivo pregón cargado de sentimiento y orgullo belmonteño. “Tenemos que celebrar nuestra historia, orgullosos de nuestras raíces. Porque el futuro de los pueblos tiene siempre un corazón antiguo: la historia de sus gentes”.

Cuevas trabajó intensamente por la proyeccíon de Belmonte como responsable de Cultura en el Ayuntamiento, junto a la alcaldesa Angustias Alcázar, y sigue colaborando para situar en el plano que le corresponde a un municipio de extraordinaria belleza y patrimonio que, recordaba, en Castilla La Mancha en 2017 se alzaba con el galardón de "El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha, habiendo más de 900 pueblos en la región, y como quinta maravilla rural de toda España, contando con más de 8.000 pueblos en nuestro país”, y eso, dijo el director general de Universades “no se consigue sólo por disfrutar de un majestuoso Palacio de Don Juan Manuel, un castillo o una maravillosa plaza de Correos; sino por el afán, el esfuerzo y la actitud de sus gentes.

Tras destacar el peso en la historia de España que tiene ilustres personajes como D. Juan Pacheco o Fray Luis de León, Ricardo Cuevas quiso también celebrar y honrar a “aquellas mujeres y hombres que, a lo largo de la historia, han trabajado por el progreso de esta tierra y cuyos nombres no han pasado a los libros de historia”.

Vivencias, personajes y recuerdos de su infancia y juventud en las ferias entrelazaron un emotivo discurso en el que Ricardo Cuevas animaba a los belmonteños a disfrutar de estos días de fiesta.

“Es el momento de detener el ritmo. De cruzar miradas, palabras con amigos que llevamos tiempo sin ver y cuya simple presencia nos transporta al territorio inexpugnable de la felicidad infantil. A las fiestas se vuelve con lo mismo que a la infancia: con la emoción intacta de la felicidad”.

Tras el pregón se procedió a la apertura del recinto ferial. Un castillo de fuegos artificiales y la celebración de una verbena popular coronaban la primera noche de unas fiestas que vienen cargadas con muchas novedades, que sin duda harán las delicias de todos los públicos.

PINCHAR AQUÍ PARA VER PROGRAMA