DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
septenario

La bajada de la imagen pone fin a los actos del Septenario de la Virgen de Tejeda

Godoy ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a todas las personas implicadas en la celebración de esta tradición centenaria
27/09/2018 - Las Noticias

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha felicitado hoy al pueblo de Moya por la celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda, que una vez más ha congregado a miles de personas.

Godoy participó en esta celebración el 21 de septiembre, cuando tuvo lugar la procesión general de la imagen de la Virgen de Tejeda por el recinto amurallado de Moya, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Un acto al que acudió acompañado por la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, y el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez.

El delegado de la Junta puso en valor la belleza de este desfile, que partió de la Iglesia de Santa María y recorrió las calles de la villa medieval, pasando junto al emblemático Castillo de Moya y atravesando varias de las puertas de la muralla.

Asimismo, quiso ensalzar el gran papel desempeñado por la Reina y las Damas de Honor de las Fiestas, la Unión Musical Santa Cecilia de Landete, los portadores de la imagen y especialmente por los ocho danzantes que acompañan a la Virgen de Tejeda, encabezados por Javier Sáez como maestro de danzantes.

“Todas las personas implicadas en la celebración del Septenario de la Virgen de Tejeda tienen el reconocimiento del Gobierno regional por el esfuerzo que hacen para mantener una tradición centenaria”, ha afirmado Ángel Tomás Godoy.

La Subida de la Virgen de Tejeda desde el Santuario de Garaballa a Moya se celebra cada siete años desde 1.639, cuando una sequía asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya y las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir a la Virgen de Tejeda en romería hasta Moya y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia.