DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos

La Asociación de Mujeres de El Provencio celebra su 30 cumpleaños

En el acto conmemorativo se hizo un reconocimiento al  Centro de la Mujer de Las Pedroñeras y también a Las Noticias de Cuenca
10/12/2018 - C.I.P.

La asociación de Mujeres Castellano-Manchegas ‘Maribel Aguado’, de El Provencio, celebraba este sábado su treinta cumpleaños. Una fiesta muy especial en la que las socias compartieron una jornada en la que no faltó el humor y la buena música que caracterizan a este municipio manchego, y por supuesto la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia de género, objetivos por los que desde hace 30 años viene luchando esta asociación, única de la provincia de Cuenca con representación en el Consejo Regional del Instituto de la Mujer.

La jornada tuvo como escenario el mismo centro social que un 3 de diciembre de 1988 acogía la primera reunión de las socias fundadoras para poner en marcha una asociación que en el transcurso de estas tres décadas no ha dejado de evolucionar y de demostrar la importancia que tiene el asociacionismo femenino.

“Si hacemos balance de estos años , podemos decir que nuestra asociación ha sabido adaptarse a las necesidades y retos que han marcado las mujeres de El Provencio”, señalaba la presidenta de la asociación, Ángeles Gracia, quien destacó además el paulatino crecimiento registrado en el número de socias, hasta llegar a las 190 actuales, “las verdaderas protagonistas de este día”, en el que la asociación de mujeres también quiso reconocer la labor desempeñada en la comarca por el Centro de la Mujer de Las Pedroñeras y su equipo de profesionales, un servicio integrado en la red de centros de Castilla-La Mancha que presta servicio a una docena de municipios.

Junto al Centro de la Mujer pedroñero, en este especial cumpleaños también se hizo entrega de una placa conmemorativa a Las Noticias de Cuenca, como reconocimiento a la difusión y visibilidad que desde esta casa se hace de las actividades y trabajo que desarrolla la asociación provenciana.

La Asociación de Mujeres de El Provencio celebra su 30 cumpleaños

En este acto, al que asistió una representación de la Asociación de Alcalá de Henares, con la que está hermanada la asociación provenciana, y también de la valenciana ‘Dones de Bellerguard’, se contó con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Gracia Canales, y el diputado provincial de Servicios Sociales y Cultura, Francisco Javier Doménech, entre otras autoridades. Todos ellos coincidieron en destacar el esfuerzo que ha venido desarrollando la Asociación de Mujeres castellano-Manchegas ‘Maribel Aguado’ a lo largo de tres décadas, y las animaron a seguir adelante.

Como recordaba Canales, junto a otras asociaciones de la región, el trabajo de la Asociación de Mujeres ‘Maribel Aguado’ ha sido “fundamental” para la puesta en marcha de medidas como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, o el Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobado recientemente por el Gobierno regional. “Es de agradecer el esfuerzo que realizáis trabajando con el Instituto de la Mujer en todo este tipo de decisiones que nos afectan a todas las mujeres”. Como también lo es su esfuerzo para dinamizar la vida sociocultural y “mantener vivos nuestros pueblos”, añadía Doménech, que ponía el acento en destacar la importancia de la mujer para fijar población en el medio rural.

Por su parte, Godoy quiso animar a la asociación a seguir avanzando en materia de igualdad, una lucha “de todos” pero en la que el delegado de la Junta en Cuenca consideró imprescindible el trabajo que realizan asociaciones de mujeres como la de El Provencio.

ACTIVIDADES

La Asociación de Mujeres de El Provencio celebra su 30 cumpleaños

La apertura de la exposición ’30 años de nuestra historia y la proyección de un vídeo conmemorativo del trigésimo aniversario de la fundación de la asociación ‘Maribel Aguado, junto a la música y el baile completaron la gala conducida por la monologuista Tere Arnedo, que arrancó no pocas sonrisas del público con sus divertido monólogos y cuentos.

El programa lúdico lo abrieron las Jotas de la Asociación Folclórica Cultural ‘ Añoranzas’, de la que forman parte mujeres de la asociación. A las que siguió la emotiva actuación de Ángela González Castillo, que en un guiño a la lucha contra la violencia de género interpretó el tema de Pastora Vega ‘María se bebe las calles', acompañada al piano por el profesor de la Escuela de Música, David Flores. La Madre del conocido humorista, actor y músico, Julián López, arrancó el aplauso del público con una actuación de lujo.

El broche lo puso el ‘Ensamble de Vientos’ de la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario’, que dirigido por David Flores, ofreció un variado repertorio con temas que van desde la Suite de Jazz nº del soviétivo Dimitri Shostakovich, que popularizó Stanley Kubrick en ‘Eyes wide shu’, hasta una selección del grupo sueco Abba y un popurrí de pasodobles, una actuación en la que el público no dejó de acompañar con palmas.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en el pabellón ferial de la localidad, en el que no faltó la tarta de cumpleaños, como puede verse en el siguiente vídeo.