DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Eclipse felinos Sanidad Política
Plan Empleo

Alcaldes y sindicatos exigen a Prieto “que no juegue con el pan de las familias conquenses”

Dos centenares de personas se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio Provincial para reclamarle que no vuelva a dar la espalda al Plan de Empleo de la Junta
Fotos: Saúl García
07/06/2018 - N.Lozano

Cerca de dos centenares de alcaldes de la provincia y representantes sindicales de CCOO y UGT se han concentrado este jueves a las puertas de la Diputación Provincial para exigir a su presidente, Benjamín Prieto, que dé marcha atrás y respalde el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades que supondría para Cuenca más de 700 nuevos contratos.

Rodeado de pancartas en las que podía leerse “Benjamín, menos conventos y más para empleo”, “Julián Huete: ¿qué te hemos hecho los parados de Cuenca?” o “Sin negociación, más despoblación”, entre otras consignas, el concejal de Mota del Cuervo, Omar Villegas, ha leído un manifiesto en el que ha instado a Prieto a recapacitar y retomar la aportación económica al Plan, recordándole que “no se puede jugar con el pan de las familias”.

Así, ha mencionado que 400 desempleados se quedaron el año pasado sin una oportunidad laboral “por la sectaria decisión de la Institución Provincial de Cuenca”. “Es indecente que se juegue con los conquenses y se les deje tirados por una cuestión partidista”, apuntaba.

De la misma manera, ha indicado que la Diputación cuenta actualmente con un remanente de 40 millones de euros, y la aportación al Plan apenas supondría tres millones, “un dinero que es de todos los conquenses de esta provincia”.

Una reflexión que ha suscrito uno de los alcaldes afectados, Alfonso Escudero, de Mota del Cuervo, quien ha explicado que el primer año que la Diputación participó en el Plan de Empleo su Ayuntamiento pudo contratar a 48 personas, mientras que para este año la preasignación es de poco más de 20. "Ésa es la diferencia de que entre en el Plan y de que no".

En nombre del resto de los ediles presentes, ha dicho que “basta ya de la utilización partidista y clientelar que hace Prieto de los recursos de todos los conquenses, en especial de los desempleados que son los que lo están pasando peor”. Por este motivo, ha abogado por fomentar “de manera prioritaria” las políticas sociales “y luego, si se puede, abordar otras que son las que a este señor le gustan, y que se olvidan de los ciudadanos y de sus problemas”.

“La sociedad conquense pide y exige un cambio radical en las políticas de la Diputación”, ha señalado Escudero, quien ha acusado a Benjamín Prieto de “hacer de la política el efecto más perverso, que es puro clientelismo y puro partidismo”.

DIMISIÓN

Por su parte, desde los sindicatos, de quien ha partido la convocatoria de la concentración, se ha planteado al presidente de la Institución Provincial que cambie su decisión “insolidaria” antes del día 12 de este mes, fecha en la que concluye el plazo para solicitar el Plan y se deje de “intereses partidistas”.

La secretaria general de Comisiones en Cuenca, María José Mesas, ha ido más allá y ha subrayado que “si por segundo año consecutivo Prieto da la espalda a los intereses de la mayoría social, creo que a partir del 12 de junio debe plantearse si debe ser o no presidente de la Diputación”. “Lo que está haciendo es una falta de responsabilidad política y una inmoralidad. Le reclamamos que se quite esa miopía y se de cuenta de que debe trabajar por la provincia y, sobre todo, por lo que le están demando los alcaldes y alcaldesas, independientemente del color político”.

En este sentido, ha insistido en que el popular debe olvidarse de las siglas de su partido “y trabajar para aquellos que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes”. “Que se deje de otras firmas de convenios de colaboración y de presumir de la situación boyante de las cuentas de diputación, a costa del sufrimiento de los que peor lo pasan”, ha precisado.

Por su parte, el responsable de UGT en Cuenca, José Azcoitia, ha aclarado, que al contrario de lo que afirmó este miércoles el propio Prieto, “no le bailamos el agua al Gobierno regional, sino a los desempleados de esta provincia y a toda la ciudadanía que está pasando aun por los peores momentos de la crisis”.

Según Azcoitia, “si Prieto se olvida de los intereses partidistas, tres conquenses al día van a encontrar trabajo en esta provincia y bajará en un 8 por ciento el índice de desempleo”.

El balance de que Diputación se descolgara del Plan de Empleo el pasado año no puede ser más negativo, según las organizaciones sindicales. De 1.013 contratos asignados solo se pudieron concretar poco más de 700, por lo que cerca de 400 personas perdieron la oportunidad de trabajar durante seis meses. Además, han recordado que otras Diputaciones de la región y ayuntamientos del PP sí se han adherido al mismo.