DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Alzheimer

ADADI, primera AFA de Cuenca con sala multisensorial

Un entorno especialmente diseñado con el que se potencia la calidad de vida, bienestar y relajación de los más de 300 usuarios que podrán utilizar esta sala en la sede de Iniesta
ADADI, primera AFA de Cuenca con sala multisensorial
19/07/2018 - Las Noticias

La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Manchuela Conquense, ADADI, que tiene su sede en Iniesta, ha instalado una sala multisensorial con la que ofrecerá nuevas terapias a sus usuarios, convirtiéndose en la primera AFA de la provincia de Cuenca en poseer un espacio con estas características.

Conocida técnicamente bajo el concepto ‘Snoezelen’, una sala multisensorial es un entorno especialmente diseñado que cuenta con elementos táctiles, vibratorios, visuales, vestibulares, auditivos, gustativos y olfativos con los que se busca conseguir ciertos efectos en el usuario tales como el aumento de la relajación, la disminución de conductas disruptivas, el aumento del nivel de bienestar, potenciar el autocontrol, desarrollar la confianza en uno mismo, explorar las capacidades creativas, aumentar el nivel de concentración y atención o establecer una buena comunicación con el personal que conduce la sesión.

La psicóloga de ADADI, Ángeles Segovia, explica que “las personas con demencia frecuentemente presentan un estado de agitación conductual y dificultades para expresar su estado emocional. Las investigaciones han demostrado que en estos entornos se pueden reducir los comportamientos de ansiedad y depresión, y esto se logra en un ambiente de confianza y relajación, sin necesidad de actividad intelectual”. Para conseguir estos efectos, las sesiones, que tienen una duración de 50 minutos, se diseñan de manera individual, es decir, atendiendo a las necesidades de cada usuario.

Más de 300 personas podrán beneficiarse de esta sala multisensorial ya que ADADI es una asociación de ámbito comarcal que ofrece un servicio de estancias diurnas y un servicio de promoción de la autonomía personal, SEPAP, a ocho pueblos de la Manchuela Conquense.

El espacio Snoezelen de ADADI cuenta, como elemento principal, con una cama de agua que posee altavoces que transmiten la música a través del agua provocando sensación de vibración. Pero también tiene haz de fibras ópticas, elementos de texturas y temperaturas variadas, columna de burbujas con conmutador, proyector de acetites, bola de espejos giratoria, entre otros materiales.

La sala ha sido financiada en gran medida por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, ADIMAN; y también ha contado con financiación de Bankia y de fondos propios de la asociación.