DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Convento de San Clemente

Prieto defiende la intención de Diputación de "capitalizarse" para tener bienes

Rechaza haber interrumpido el acuerdo entre el Obispado y un empresario de San Clemente para la adquisición del convento de los Franciscanos
Prieto defiende la intención de Diputación de "capitalizarse" para tener bienes
26/04/2018 - Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha rechazado que la Institución provincial haya interrumpido en ningún momento las negociaciones entre el Obispado y un empresario de San Clemente, tal y como éste afirma, para la venta del convento de los Franciscanos en esta localidad conquense.

Prieto, que respondía así a las preguntas de PSOE e IU en el pleno de este miércoles, asegura que “es el Obispado quien se ha dirigido a la Diputación, porque no llegaría a un acuerdo” con el empresario sanclementino. “La Diputación no ha interrumpido las negociaciones ni ha puesto condición al Obispado”, insiste, a pesar de que el empresario disponía de un documento firmado por el Administrador de la Diócesis de Cuenca declarando la intención del Obispado de venderle este inmueble.

En cualquier caso, señala Prieto que la compra por parte de la Diputación aún no se ha materializado, que “lo que ha habido es un anuncio” y que le parece "lamentable evitar que esta Diputación se capitalice para tener bienes y generar desarrollo".

“Hace un mes es cuando se empieza a trabajar en la compra del convento, con el convencimiento de que es algo positivo para los habitantes de esta provincia, y si ustedes no lo ven es problema de sus grupos”, señala Prieto en referencia a los grupos de la oposición, PSOE e IU.

1,1 millones de euros para la compra de edificios

Respecto a la partida presupuestaria de la que se sacaría los más de 400.000 euros en los que se cerraría la compra, detalla el presidente de la Diputación que las cuentas de 2018 cuentan con una partida dotada con 1,1 millones de euros que serán para la adquisición de la sede del Organismo Autónomo y también para la compra del convento de San Clemente.

En este punto, la diputada de IU, Ana Sánchez, ha señalado que el convento “no estaba en la partida a la que hace referencia”, sino el edificio del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y el de la Fundación Sánchez Vera. Sin embargo Prieto insiste en que la partida es “para adquisición de inmuebles de forma genérica y se puede hacer”.

También el presidente de la Diputación ha acusado al portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González Mena, de tener “animadversión a que la Diputación adquiera patrimonio” y de hacer “política de forma miserable”. “Es catedrático en esto y le damos el título ya”, ha dicho Prieto.

Con el fin de materializar la compra, la Diputación está elaborando un expediente conformado por varios documentos, que van desde el primer escrito del Obispado de Cuenca confiriendo plazo a la Diputación para mostrar interés por el inmueble, el informe técnico sobre el mismo y el escrito del presidente mostrando interés en la compraventa hasta la oferta de venta del Obispado de Cuenca con fecha 11 de abril, las certificaciones catastrales y del Registro de la Propiedad, el Informe de necesidad del presidente y el oficio de Vicepresidencia a la Secretaria General interesando la incoación del expediente de adquisición onerosa del inmueble, pasando por la copia de la solicitud de licencia de segregación de la Parroquia Santiago Aposto de San Clemente, con el proyecto de segregación, la copia del informe favorable del Ayuntamiento de San Clemente, la copia de la solicitud de informe del Ayuntamiento de San Clemente al Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y el informe de Intervención de la Diputación.