Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
8M 2022

Mota del Cuervo se vuelca con el 8M

Los molinos se han teñido de morado en esta jornada en la que se han sucedido numerosos actos reivindicativos
08/03/2022 - Las Noticias

Como cada 8 de marzo Mota del Cuervo se ha sumado a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres reiterando su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento ha iluminado con tintes morados la Torre y los Molinos y ha colocado una pancarta en la balconada, presidiendo la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, organizada por CCOO y a la que se ha unido parte de la corporación municipal y las responsables del Centro de la Mujer.

En la lectura del manifiesto han destacado la crisis en los cuidados y la detección de grandes brechas de género, además de recordar el gran problema en materia de violencias machistas, “hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud”.

La Concejala de Igualdad, Jessica Mínguez recordaba que este 8M es un día para reivindicar y reflexionar “porque aún queda mucho trabajo por hacer, aún existe la brecha salarial, el techo de cristal, la mujer sigue haciendo los trabajos no remunerados, y además hay que seguir trabajando, a través de campaña de sensibilización, para erradicar la violencia machista”.

Aseguraba también que “desde el Ayuntamiento seguiremos implantando nuestro plan de igualdad para acercarnos a una sociedad más feminista, más igualitaria y libre en el que todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos”

 

Biblioteca Municipal

La Biblioteca Pública amanecía esta mañana con un nuevo espacio dentro de su territorio violeta, una estantería que contiene 28 nuevos títulos dedicados a la igualdad, donados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los usuarios y usuarias que visiten durante la jornada estas dependencias, recibirán un bloc de notas de regalo.

Coincidiendo con la celebración por primera vez del día del comic, hoy han querido hacer un homenaje a este género uniendo comic y mujer, creando un centro de interés con comics escritos y cuyas protagonistas son mujeres.

 

I.E.S Julián Zarco

El Instituto de Educación Secundaria Julián Zarco ha organizado su propio acto con motivo de este 8M, en el que ha participado el alcalde la localidad, Jacobo Medianero, y que ha servido de homenaje a dos profesoras del centro, Ana Palacios y María Ángeles Sánchez Guijaldo.

En sus intervenciones han recordado su paso como estudiantes en el centro, destacando la separación entre hombres y mujeres en las aulas o las asignaturas dedicadas al cuidado del hogar o el servicio social destinadas a este colectivo, además de la dependencia de las jóvenes hacía sus padres o hermanos, para poder abrir una cuenta bancaria o sacarse el carnet de conducir.

Un poema de Irina Bikyrchak, dedicado a las mujeres ucranianas y la música de Rigoberta Bandini “Ay mamá” interpretada por el alumnado cerraban este emotivo acto.

Durante la mañana también se ha celebrado el taller “Aprende a relajarte” en el que han participado 20 mujeres y que continuará durante los días 15 y 22 de marzo.

Las actividades continuarán los próximos días con teatros interactivos para el alumnado de segundo ciclo de infantil, un encuentro con la finalista del Premio Planeta 2021, Ana Isabel Fernández, la representación de la obra Forever, talleres de uso responsable de las Tics con perspectiva de género para el alumnado de primaria y el programa de formación para el empoderamiento de mujeres para el empleo.


Etiquetas:

8M 2022
Noticias relacionadas
Paula Montero/Alejandro del Valle - 11/03/2022