DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“El reto es pulir los detalles que nos hacen ser una gran Semana Santa”

A las puertas de la Semana Santa el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca habla de los retos de este año, de las novedades, organización y deseos para la semana grande de la capital
“El reto es pulir los detalles que nos hacen ser una gran Semana Santa”
Fotos: Saúl García
24/03/2018 - Berta López

Cuando el 25 de marzo se abran las puertas de San Andrés para dar comienzo a una nueva Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, presidirá la procesión – y la Pasión, claro – con su palma y junto a su Comisión Ejecutiva por undécima vez. A la vuelta de once años, la ilusión sigue intacta. La responsabilidad y el trabajo, sin embargo, van en aumento. Estas son las sensaciones del máximo responsable de la institución nazarena en las puertas de un nuevo comienzo: el del acontecimiento que vertebra la vida de toda una ciudad.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Semana Santa en 2018?

El principal reto que tenemos, aunque no sé si llamarlo reto, es el Sábado Santo. Este año, todos estamos pendientes del Sábado Santo, porque es la principal novedad y tenemos el reto de que todo salga bien. Hay mucho trabajo detrás, piensa que llevamos muchos años trabajando por este proyecto que por fin va a ver la luz este año. Todo esto, sin olvidar el reto principal, que es que todo salga bien. Que todo salga como esperamos. Si saliese la de 2018 como la Semana Santa de 2017, sería satisfactorio para todos. Ése es el gran reto: que no haya incidentes y que la procesión del Sábado Santo salga con buen pie.

La seguridad es una de las líneas maestras en las que se trabajan con más hincapié en los últimos años. ¿Encontraremos en 2018 novedades en este sentido?

Sí, vamos a encontrar novedades. Este año y junto con las medidas que regulan el acceso principalmente a la Plaza Mayor en la procesión del Hosanna, el Domingo de Ramos, y a la zona de San Felipe Neri para escuchar el miserere de Camino del Calvario, así como en otros puntos de la procesión, tenemos una novedad importante en cuanto a seguridad en la procesión del Martes Santo. Como todo el mundo sabe, en la salida del Medinaceli desde San Felipe Neri se produce una gran acumulación de personas que, según la Junta Local de Seguridad, es excesiva y puede poner en peligro la seguridad de todos en este punto. Es por eso que este año se van a adoptar medidas especiales en aras de garantizar la seguridad de la procesión en este punto. Esas medidas consistirán, fundamentalmente, en que la Esclavitud del Medinaceli ascenderá en primer lugar a la Plaza Mayor, a fin de descongestionar la zona y que cuando suban el resto de hermandades el espacio haya quedado liberado por parte de los hermanos del Medinaceli, que son muchos. Es la principal novedad y para nosotros es una novedad importante. La afluencia de gente a este punto de la procesión va cada año a más, sabíamos que debíamos tomar una decisión al respecto y la que se ha tomado ha sido comprendida por las hermandades del Perdón, que han visto que era la única solución factible para mejorar la seguridad en la zona. A la bajada el cortejo descenderá con su formación habitual, como ya sucedió hace unos años cuando, también por seguridad, hubo que tomar la decisión de que el Medinaceli ascendiera el primero a la Plaza Mayor a causa del estrechamiento que los trabajos de reparación del muro de Mangana provocaron en la zona. Y en los años en que se unía la procesión del Martes con la del Miércoles Santo al haber llovido el Martes, el Medinaceli también ascendía en primer lugar, para dar fluidez a la procesión. Es una medida lógica, es una decisión que hemos tenido que tomar en aras de mejorar la seguridad y las hermandades han mostrado una total colaboración, siguiendo las indicaciones de los técnicos.

¿Cómo se prepara el presidente de la JdC para su undécima Semana Santa al frente de la institución nazarena? La experiencia… ¿Es un grado o más bien hace que pesen los años?

Pues no de una forma especialmente distinta a otros años. Con mucha acumulación de trabajo, con muchos quebraderos de cabeza… pero la verdad es que la experiencia te hace ir viendo las cosas de otra manera. Relativizas mucho y yo creo que la experiencia es un grado. Así que, mi preparación es la misma y estando al servicio de las hermandades para que estén todas contentas y para que pueda atender todas las necesidades que tienen, que al final es la preparación y el trabajo que yo tengo que hacer.

¿En qué aspectos de organización se hará especial hincapié este año desde la JdC?

Organizativamente hablando, en los últimos años en la Junta de Cofradías nos hemos ido marcando una serie de cuestiones a conseguir, una serie de retos que suponen pequeñas mejoras para la Semana Santa de Cuenca e incidir en detalles de organización y desarrollo que debemos corregir y mejorar si queremos que nuestra Pasión no solo siga siendo grande, sino que lo sea aún más. Me refiero a cuestiones como respetar la uniformidad por parte de todos los nazarenos y que se destierren de una vez las zapatillas deportivas y las mochilas en las procesiones, respetar siempre el orden dentro de la procesión por parte de los nazarenos y estar a lo que se está, lo que significa que los nazarenos no usen en ningún caso el móvil ni vayan haciendo fotos o grabando durante la procesión y, muy especialmente, conseguir recuperar el silencio debido en todo el recorrido de las procesiones pero, muy especialmente, en un punto que se ha convertido en un problema por la falta de silencio en los últimos años, como es la Plaza Mayor. Para concienciar a los conquenses, nazarenos o no, y a quienes vienen a Cuenca en Semana Santa a ver nuestras procesiones, este año hemos lanzado desde la Junta de Cofradías, a través del Gabinete de Comunicación, una campaña de sensibilización y concienciación sobre seis puntos que creemos especialmente importantes para el buen desarrollo de la Semana Santa: el silencio, el respeto a la uniformidad, no cruzar por medio de la procesión, que los nazarenos no hagan fotos y que los espectadores no accedan al cortejo para hacer fotos y que los establecimientos hosteleros que encontramos en el recorrido procesional apaguen luces y música y cierren las puertas al paso de la procesión. Con la campaña buscamos garantizar que la Semana Santa de Cuenca se desarrolla en el ambiente adecuado y que todos los que formamos parte de ella, como nazarenos o como público, respetamos nuestras señas de identidad. Debemos cuidar esos detalles porque son los que engrandecen nuestros desfiles procesionales. El mensaje debe ir calando en la gente y así lo vamos a fomentar desde la JdC.

Imagine que es Domingo de Resurrección. ¿Qué titular le gustaría dar sobre la Semana Santa de Cuenca de 2018?

Ésta es muy fácil, que es la de todos los años. Cualquier titular que no se acuerde de la Junta de Cofradías, porque eso querrá decir que todo ha salido bien. ¡Ni del tiempo! Porque es posible que, si llueve, la culpa la tenga la Junta de Cofradías (risas). El titular sería ése. Cualquier titular que permita que los diez desfiles procesionales hayan salido a la calle, que no haya ninguna incidencia y que nadie se haya acordado de la Junta de Cofradías, porque eso querrá decir que la organización ha salido perfecta.