DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“Es un orgullo estar nominado junto a artistas de alto nivel”

El meseño David Ximénez es uno de los cinco finalistas en la categoría de 'Mejor letra original' de los Premios MIN por su tema 'La espada de Damocles'
“Es un orgullo estar nominado junto a artistas de alto nivel”
Foto: Saúl García
07/04/2024 - Dolo Cambronero

Paradojas de la vida, la canción que nació en unos “momentos de angustia” con su madre muy grave en el hospital le ha dado ahora una “gran alegría” a David Jiménez Flores, de nombre artístico David Ximénez (Las Mesas, Cuenca, 1975): ‘La espada de Damocles’ es uno de los cinco temas finalistas en la categoría de ‘Mejor letra original’ en los Premios MIN de la Música Independiente, únicos galardones que actualmente otorga la industria discográfica española.

El meseño compite en este apartado con temas de las gallegas Tanxugueiras, el grupo madrileño Ginebras y los artistas andaluces Lourdes Pastor y Sergio Tudela. La gala final de los premios, que alcanzan su edición número XVI, se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 17 de abril, cuando se conocerán los ganadores de las 22 categorías. 

“Es un orgullo y hasta un poco impensable con los pocos recursos que yo tengo estar nominado junto a artistas que cuentan con bastante estructura. Es muy satisfactorio para mí”, apunta el musicólogo, que cuida especialmente las letras de sus canciones, por lo que la nominación en esta categoría le halaga aún más.

La canción forma parte de Marionetas, el álbum de debut de David Ximénez, que fue lanzado en junio del pasado año. Los primeros versos del tema nominado le fueron surgiendo en junio de 2022, cuando su madre estaba en el hospital y sobre ella pendía “la espada de Damocles”, aunque hubo un giro feliz de guion de última hora y su salud mejoró milagrosamente.

 

La canción nominada, que nació en “momentos de angustia”, compite con temas de las gallegas Tanxugueiras, el grupo madrileño Ginebras y los artistas andaluces Lourdes Pastor y Sergio Tudela

MORALEJA 

Para el músico, la moraleja que se puede extraer de esta canción que “tiene una emocionante historia” es que “deberíamos aprender de las situaciones en las que la vida te para los pies para vivir cada momento con intensidad porque no sabemos cuándo va a caer sobre nuestras cabezas la espada de Damocles”.

David Ximénez terminó de escribir la letra de este tema en septiembre de 2022. Por aquel entonces, el músico tenía firmado un contrato discográfico y debía entregar las canciones en octubre. “Al final, todas estas experiencias son historias que me fueron inspirando”, cuenta sobre Marionetas, un proyecto en el que también participaron el ciudadrealeño Daniel Cantero, en la producción musical, y el artista conquense Rubén Chumillas, en el diseño de álbum, siendo editado por el sello discográfico LeinAd Music.

“Es un disco muy personal”, relata el músico, precisando que este álbum empieza a gestarse durante la pandemia, cuando empezó de nuevo a escribir canciones, después de mucho tiempo sin hacerlo, a raíz del fallecimiento de su padre. El músico aprovechó aquel momento creativo y contactó con un productor musical con la intención de grabar un tema dedicado a su pueblo natal, al que denominó ‘Vestida de domingo’. “Aunque cuenta una historia de amor, en realidad habla del amor hacia mi pueblo”, aclara.  

La canción tuvo una buena acogida y logró colarse en las semifinales de los Premios MIN de la Música Independiente. Con ese escaparate, el sello discográfico le propuso lanzar un disco, que al final vería la luz con el título de Marionetas y que está compuesto por diez canciones en las que se entremezclan la música académica occidental y la popular. “Son mis dos pasiones”, señala el autor, que es musicólogo de formación y se dedica a la docencia en el Conservatorio de Mota del Cuervo.   

De manera cronológica, cada una de las canciones de este disco conceptual concebido como un todo vienen a representar una etapa de la historia de la música. Por ejemplo, La espada de Damocles, con la que se abre el álbum, tiene una gran carga de percusión y de coros con la intención de simular una especie de rito, dado que una de las principales teorías sobre los orígenes de la música sitúan sus comienzos en los antiguos rituales que hacía el ser humano. 

“En el segundo tema, que es Marionetas, utilizo modos rítmicos medievales y Quemarropa está más vinculada al Barroco. Y así sucesivamente”, indica Ximénez. Eso sí, se lo lleva al terreno de la música moderna, utilizando recursos e instrumentos actuales.   

Entre los retos de futuro y con independencia del resultado de los Premios MIN, David Ximénez pretende aprovechar el tirón de la nominación para presentar el disco en directo, principalmente en festivales.

El meseño califica su estilo musical como “pop de autor” y se autodefine como cantautor al estilo “de los antiguos”, cuyas letras eran más significativas, con compromiso social. De hecho, su canción Marionetas también hace una crítica a la sociedad, en la que muchas veces se maneja a los ciudadanos como si fueran títeres.