DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“Me gustan las ciencias, pero nunca me había fijado en la geología”

Olivia del Saz Ortega, alumna del IES 'San José', representará a Cuenca en la fase nacional de la Olimpiada de Geología, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Zamora
“Me gustan las ciencias, pero nunca me había fijado en la geología”
Foto: Saúl García
08/04/2024 - Paula Montero

Olivia del Saz Ortega (Cuenca, 2008) representará a la provincia de Cuenca en la 13º Olimpiada Española de Geología que se celebrará en Zamora el 13 y 14 de abril. Tanto ella como sus compañeros de 4º de la ESO del IES San José decidieron participar en la Fase Local tras ser animados por su profesora de Biología, Marta Fernández. “Decidimos presentarnos para vivir la experiencia, pero íbamos sin expectativas de ganar”, señala la joven. 

La prueba tipo test, que realizaron alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de diferentes centros, se saldó con diez clasificados. “Cuando empezaron a nombrar a los ganadores del décimo puesto para arriba y no decían el mío me sorprendí”, recuerda. Finalmente, Olivia quedó en cuarto lugar entre cerca de un centenar de participantes. “Estar entre los cuatro primeros clasificados fue una sorpresa porque me gustan las ciencias, pero nunca me había fijado especialmente en la Geología. Además, había preguntas del examen que ni siquiera habíamos dado en clase”, apostilla.

Si bien, a la Fase Nacional que se celebrará en Zamora solo acuden los dos primeros clasificados de cada provincia, pero en esta ocasión las dos alumnas que quedaron en primer y tercer lugar decidieron renunciar. “Me preguntaron si quería ir a la prueba nacional junto a la chica que quedó en segunda posición y acepté”, explica. 

 

OLIMPIADA NACIONAL

A diferencia de que para la primera prueba Olivia no se preparó, para el examen nacional sí que lleva semanas estudiando. “Mi profesora me proporcionó tres libros de 1º de Bachillerato, yo he sacado algunos manuales de la biblioteca y estoy haciendo también exámenes de otros años para familiarizarme con el formato”, cuenta. Además, cree que la clave está en confiar en sí misma porque “sé que va a ir un montón de gente que va a estar muy bien preparada, pero, aunque no creo que gane, tampoco creo que quede en mala posición”. 

Esta va a ser una experiencia que recuerde toda la vida porque el programa que han preparado desde la organización para todo el fin de semana es muy atractivo. “Hay una fiesta de bienvenida, vamos a alojarnos todos los participantes en una residencia y voy a tener la oportunidad de conocer a mucha gente”, dice. 

“No sabía que existían olimpiadas de prácticamente todas las asignaturas y me parece súper guay. Si pudiera me gustaría participar en la de Física y Química e incluso en la de Matemáticas”

En este sentido, para Olivia es una motivación extra saber que si está entre los cuatro ganadores a nivel nacional tendrá la oportunidad de viajar del 8 al 16 de agosto a Pekín, donde se disputarán las pruebas a nivel internacional.

 

EXPECTATIVAS DE FUTURO

Una vez termine 4º de la ESO, Olivia del Saz Ortega tiene claro que el año que viene optará por cursar el Bachillerato Científico, aunque todavía no tiene muy claro que optativas elegirá. “Está la rama de Biología y Geología, Ciencias Medioambientales y Tecnología, pero no sé por cuál de las tres me voy a decantar”, subraya. Le gusta mucho la asignatura de Física y Química y le atrae el tema de la genética, pero al mismo tiempo le llama la atención estudiar la estructura de los minerales o saber cómo funciona la Tierra. El tiempo dirá. 

Lo que sí tiene claro es que quiere seguir participando en las diferentes olimpiadas que se celebran cada año. “No sabía que existían olimpiadas de prácticamente todas las asignaturas y me parece súper guay. Si pudiera me gustaría participar en la de Física y Química e incluso en la de Matemáticas”. 

Mientras tanto, Olivia está concentrada en las diferentes pruebas que disputará el próximo 13 abril  con el resto de estudiantes españoles pero, no sería de extrañar, que el año que viene volvamos a tener noticias de ella si finalmente decide presentarse a otros campeonatos.