Más entrevistas: Darita Díaz Monleón Cristina Saiz Cantarero Trinidad Saez Daniel Romero Martínez Beatriz Grimaldos Rubén Fernández Santos Aracaladanza Alejandra Cortés Bodoque Asociación Circense 'Asaltos' María Cruz Porras Villegas

“Fomentar la cultura en los pueblos de la España rural me parece algo fundamental"

La actriz recibirá este sábado el Premio de Honor del Festival de Teatro Regional 'Francisco Nieva' de San Clemente por su dedicación al mundo de la escena
“Fomentar la cultura en los pueblos de la España rural me parece algo fundamental"
12/04/2024 - Rubén M. Checa

Desde los escenarios de teatros de toda la geografía española hasta las pantallas de televisión y cine, Rosario Pardo ha cautivado al público durante las últimas cuatro décadas con su talento único y su versatibilidad a la hora de dar vida a los personajes que le llegan. Nieves Carranza en la mítica serie ‘Cuéntame’ (TVE), sus imitaciones musicales en ‘Crónicas Marcianas’ (TeleCinco) o la tía Juana en Doctor Mateo (Antena 3) han sido algunos de sus trabajos que más se han quedado en las retinas de los españoles, pero a sus espaldas acumula horas y horas de trabajo que ha llevado al Festival de Teatro Regional Francisco Nieva de San Clemente a entregarle en esta novena edición el Premio Nieva de Honor por su talento y dedicación incansable al mundo de la escena. 

Además, este será el tercer reconocimiento que reciba en la provincia, ya que en el año 2015 consiguió el de Mejor Actriz en el Festival de cortos de Villamayor de Santiago y el mismo galardón el año pasado en la primera edición del Festival de Cine de Comedia de Cuenca. 

 

¿Cómo recibes el Premio Nieva de Honor?

Encantada. Cuando recibes un premio es un reconocimiento a tu trabajo, y me lo tomo siempre como un homenaje porque eso me lleva a pensar que todo lo que estoy haciendo, lo hago bien, llega a la gente, y eso es muy importante. 

 

¿Coincidiste alguna vez con Francisco Nieva?

No, pero me hubiera encantado. Le he leído mucho, y es uno de los autores que tenemos siempre de cabecera porque ese surrealismo que tiene se acerca mucho a mí. 

 

¿Qué te parecen este tipo de festivales que acercan el teatro y la cultura al medio rural? 

Muy interesante. Cuando puedo ir a uno siempre lo hago. Al de Francisco Nieva me han invitado varias veces, pero por trabajo no había podido ir antes. Este año que podía ni me lo pensé, porque a mí me parecen mucho más importantes los festivales que se hacen en pequeñas poblaciones que cualquier otro, porque de alguna manera está como un poco fuera de agenda y es una forma de llevar la cultura a ellas. 

 

“Cuando recibo un premio me lo tomo como un homenaje, porque me lleva a pensar que todo lo que hago, llega a la gente, y eso es muy importante”

 

Ahora recibes el Nieva de Honor con más de 40 años de carrera en el mundo de la escena y donde has tocado todos los palos: cine, televisión, teatro… 

Empecé en el teatro a principios de los años 80 y más tarde descubrí la imagen con una serie de proyectos de otros países. Me sentí bastante cohibida porque venía del mundo del teatro, no tenía ni ideas de cámaras, no había pasado por escuelas de cine, pero ahora cuando escribo, siempre se me ocurren más cosas de pantalla que de teatro. 

 

 

 

Precisamente ha sido a través de la pantalla donde has recibido más el cariño del público…

Ten en cuenta que a través del televisor te metes en casa de la gente sin pedir permiso, donde los actores tenemos más promoción, porque al teatro va gente, pero no la cantidad de millones que te pueden ver en una serie o un programa. 

 

¿Hay algo que te falte por hacer?

Lo que siempre pretendemos los actores es tener un protagonista, y a mí me encantaría hacer un gran papel dramático en pantalla. En teatro sí lo he hecho, porque el monólogo que tengo es un dramático potente de hora y cuarto que estoy sola en el escenario, y ahí me ha satisfecho lo suficiente. Porque durante mi carrera, en este país somos muy dados a poner cartulinas: ¿sirvo para comedia? Pues ya te llaman todos para papeles del estilo. Los cómicos también hacemos drama, aunque este tipo de intereses que tenemos luego es una tontería, porque soy muy feliz haciendo comedia. 

 

 

“Me encantaría tener un gran protagonista dramático en la pequeña pantalla, ya que los cómicos también sabemos hacer este tipo de papeles”

 

¿Qué proyectos tienes de futuro?

Dentro de quince días termino en Murcia la gira de la obra de teatro con la que llevamos seis años, y continúo dando vida a Marifrán Villullas en la serie de Televisión Española ‘4 estrellas’ hasta verano. Tengo más proyectosen liza, pero ya de cara al 2025, porque me gustaría tener un tiempo para plantear proyectos, descansar un poquito.

 

Teniendo en cuenta tu larga trayectoria, ¿con qué te quedas?

Los actores tenemos el complemento de poder hacer prácticamente de todo, tanto imagen como teatro, y eso es maravilloso, porque se trabajan de una forma distinta y los métodos para llegar a los personajes son completamente diferentes. Cada disciplina tiene sus cosas. Por ejemplo, me encanta trabajar con los grandes equipos de los rodajes, plantear las secuencias tranquilamente,… También la conexión que tienes con el público en directo en el teatro, algo muy gratificante. 

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzar al público?

Les animaría a que sigan un poco curiosos por la cultura, porque creo que es absolutamente necesaria muchas veces, más que el comer, para poder tener el espíritu cargado de asuntos positivos, de belleza, y de cosas que hagan reflexionar para ser mejores personas. Para eso se hace el arte, y cuando alguien sale del teatro, o de un museo, seguramente no tendrá ganas de gresca, de coger una pistola y matar a alguien. Es muy necesario. Y en los pueblos, mucho más. Por eso, creo que es fundamental fomentar la cultura en la España rural, y festivales como este ayudan mucho a conseguirlo.