Más entrevistas: Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez Fernando Madina Fidel Fernández Nanísimo Javier Muga Rafael Cortés

“Es posible una línea de tren convencional moderna e integrar los terrenos de Adif"

La candidata del PP al Congreso analiza las calves del programa electoral 'popular' para las elecciones del 23-J
“Es posible una línea de tren convencional moderna e integrar los terrenos de Adif"
Foto: Saúl García
21/07/2023 - Rubén M. Checa

Recta final de la campaña. ¿Cómo está transcurriendo?

Intensa. Hemos pasado de una campaña municipal a pie de calle y de contacto con el ciudadano a otra igual: continuamos haciendo mucha calle, uno de los sellos del Partido Popular, para pedir el voto vecino a vecino y puerta a puerta en cada municipio. También escuchando a todos los ciudadanos y trasladando nuestras propuestas para que a España le vaya mejor. Vemos que la gente tiene muchas ganas de cambio.

¿Cómo ve las encuestas?

Tenemos buenas perspectivas. Históricamente el PP ha tenido dos diputados por Cuenca y confiamos en recuperarlos. Queremos ayudar a que Feijóo sea presidente y por eso apelamos al voto de los conquenses que quieran un cambio. También el de aquellos socialistas que están huérfanos con este sanchismo, y de ahí que nuestro lema: no somos el partido de todos pero somos la solución a los problemas de todos los españoles. 

¿Qué propone el PP para las grandes autovías pendientes?

Voy a exigir tanto a Emiliano García-Page como a Alberto Núñez Feijóo cuando sea presidente las infraestructuras que consideramos necesarias para Cuenca. Tenemos esa deuda histórica del Estado y queremos que por fin se pongan en marcha grandes proyectos  que garanticen proyección y futuro para esta tierra. Feijóo pondrá en marcha los grandes proyectos que hay pendientes como la autovía Tarancón-Guadalajara sin importar el convenio con la Junta, a quien pediremos que sin excusas construya la Cuenca-Albacete, y quitaremos el peaje que Pedro Sánchez quiere poner en la A-40 a partir de 2024. Le voy a pedir al líder del PP prioridad absoluta con Cuenca, porque él está muy sensibilizado con el mundo rural. 

En materia de movilidad está ahí el Plan XCuenca, ¿qué postura tiene? 

Es poco ambicioso para la capital. Viene establecido porque hay un cierre de una línea ferroviaria que vertebraba toda la provincia, unía Cuenca capital con los pueblos. Nos han vendido un plan que es insuficiente. No vamos a ir en contra de ninguna inversión que venga a la ciudad, lo contrario, pero tiene que ir desarrollada con criterio, e integrar los terrenos es compatible con mantener la circulación. 

¿Volverá a circular el tren si gobierna Feijóo? 

Nuestra voluntad es que los pueblos sigan vertebrados, y la manera no es desconectándonos. Queremos recuperar los fondos europeos que se han repartido por otras zonas de Europa que Sánchez ha decidido invertirlos en otros lugares. Queremos que vengan a nuestra línea y tengamos la capacidad de hacerla eficiente, moderna, y no está reñido con darle utilidad a los terrenos de Adif. 

¿Qué piensa el PP sobre el ATC de Villar de Cañas?

En el año 2010 el PSOE ya pone sobre la mesa la problemática de los residuos nucleares y dice que es necesario un ATC. Cuando se elige Villar de Cañas, un pueblo y región gobernada por el PP, cambian de criterio.  El PP defiende utilizar energías renovables, pero hay que dar el paso de forma ordenada. Por reso se va a dar marcha atrás en esa apuesta por desmantelar las centrales nucleares que está haciendo el PSOE y se va a estudiar qué hacer con los residuos, si continuar con el ATC o hacer almacenes individuales. Será todo con expertos en la materia, y si se decide que lo mejor es centralizar residuos, se construirá este almacén de Villar de Cañas, pero siempre teniendo en cuenta los informes preceptivos. 

¿Propuestas en materia de agua?

Se tiene que redistribuir de la mejor manera posible entre todos, y por eso es necesario un Pacto Nacional con todos los sectores implicados para poder hacer un plan hidrológico nacional para que todas las cuencas tengan agua de manera proporcionada. El PP aboga por esos grandes pactos en materias que nos afectan a todos y una de ellas es en el agua. Además, este tema se tiene que dejar de usar como arma arrojadiza. 

¿Qué políticas hará el PP contra la despoblación?

Como ya ha dicho Feijóo, habrá discriminación positiva hacia provincias como Cuenca para quienes compren viviendas o abran empresas de cualquier tipo. También incentivos fiscales para quienes quieran conciliar la vida laboral desde los núcleos rurales y puedan teletrabajar desde el pueblo. A parte, abordaremos una estrategia nacional contra la soledad no deseada y habrá subvenciones para fomentar las viviendas de mayores y personal que atienda sus necesidades, porque queremos que los pueblos sigan teniendo vida y las personas de más edad no abandonen su casa.