Más entrevistas: Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa Alberto Asensi Pablo Simonet Tian Lara Adrián Verdú Andrés Gaby Martínez Marta Tourón

“Muchas cosas que el PP prometía al final las ha sacado adelante Pedro Sánchez”

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23-J analiza el programa electoral socialista
“Muchas cosas que el PP prometía al final las ha sacado adelante Pedro Sánchez”
Foto: Saúl García
21/07/2023 - C.I.P

Recta final de campaña. ¿Cómo se está desarrollando? 

Con mucho trabajo, mucho esfuerzo para trasladar a la gente lo importante que es acudir a las urnas el 23 de julio y votar al PSOE, porque una provincia como Cuenca, en la que se eligen tres diputados, quien quede en cuarto o quinto lugar no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño, por eso pido con mucha humildad a los votantes de Sumar que si realmente quieren que el 23 de julio haya un gobierno de progreso tienen que contribuir con su voto a que en Cuenca obtengamos dos diputados y podamos seguir implementando las políticas que ha generado derechos a las personas en lugar de ir para atrás, ya estamos viendo que VOX quiere derogar la ley de violencia de género, del aborto o la ley trans y  eliminar el Ministerio de Igualdad. Y también que el Partido Popular no tiene ningún problema en decir que nombrará ministros de VOX. 

Las encuestas dan la victoria al PP ¿Cree que pueden cambiar?

Las elecciones a Cortes Generales nunca han sido favorables para el PSOE en Cuenca, pero confío en el trabajo que hemos hecho y en las personas que van en las candidaturas. Con todo mi respeto para los adversarios políticos, no es lo mismo Carmen Torralba como candidata al Senado que un paracaidista que traen de Madrid, que nadie conoce y que poco interés tiene en lo que suceda en esta provincia.  Nosotros hemos trabajado mucho y hemos conseguido cuestiones importantes como el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, la nueva Comisaría de Policía, Plan XCuenca, ayudas al funcionamiento para empresas y autónomos, conexión de la autovía A-3 con la con la A-40 en Tarancón, cosas que el PP prometió y no hizo. No es lo mismo quien represente y luche por los intereses de una provincia, la gente sabe que nosotros somos de fiar.

¿Qué compromisos son los que quiere llevar el Partido Socialista?

Seguir mejorando en calidad de vida y en derechos los intereses de nuestros paisanos o rematar el Plan XCuenca, que es un antes y un después en movilidad. El PP ha utilizado a sus ayuntamientos para poner palos en las ruedas, presentando un recurso que saben que van a perder pero que han conseguido que se pierda la inversión de 40 millones en la urbanización de los terrenos de ADIF.

¿Cree que si gana el PP el tren convencional puede volver?

El PP dice lo que la gente quiere oír. Son unos inconscientes y trivializan la política. Saben que no va a volver porque hay una directiva europea para este tipo de tren de bloqueo telefónico que se tiene que aprobar sí o sí antes de fin de 2024. Y estos trenes, que hay algunos en el Este, se chapan. Cuando en 2017 el señor Catalá nos plantea el cierre del tren convencional era sin nada a cambio. Nosotros hemos conseguido una alternativa a la movilidad con hasta cinco autobuses de ida y vuelta y un acuerdo que es muy beneficioso para Cuenca, y servicios AVANT que utilizan todos los días más de 530 conquenses, pero lo hemos conseguido nosotros y eso les molesta. El señor Prieto ha coincidido ocho años de gobierno con Rajoy y quitaron más de la mitad de frecuencias que tenía. 

¿Y el ATC?

Pues el PP lo ha defendido siempre pero nosotros lo hemos parado. Esta semana me mandaban un meme que decía ‘Ajo macerado con un cementerio nuclear’. Eso es lo que quieren, que nuestros productos agroalimentarios tengan el marchamo de estar al lado de un cementerio nuclear, y la competencia de estos productos en otros territorios lo van a utilizar. Por eso es necesario que el ATC siga parado. 

¿Y los trasvases?

Sí claro, lo dicen tanto Feijóo como Abascal. Los avances que hemos conseguido estos años no se pueden tirar al garete, como el embalse regulador de Saelices para llevar el agua a la llanura manchega en calidad y cantidad suficiente para dar de beber a muchos municipios de la provincia.

¿Qué propone el PSOE para las grandes autovías pendientes?

Me duele que el PP reclame ahora la autovía de Albacete cuando fue Cospedal quien la paralizó. La credibilidad que tienen sus dirigentes es cero y siempre miran por Génova. La A-40 tuvo un impacto ambiental negativo por la zona de Cañete y al poco llegó Rajoy y no se hizo nada hasta que llegó el ministro socialista Ábalos. Prieto dijo que esa autovía ya no era importante como la de la Alcarria. Esto hay que explicarlo continuamente para que la gente se dé cuenta de lo importante que es que nos apoye en el próximo 23 de julio. 

Lucha contra la despoblación...

Tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha son un ejemplo. En la región se ha hecho una ley de lucha contra la población que está surtiendo efectos. Ayudas al funcionamiento, que por los datos que me daban hace tres meses en la provincia de Cuenca, más de 42.000 contratos ya se han beneficiado en una reducción de las cotizaciones en las contingencias comunes de entre un cinco y un 20%.