Más entrevistas: Manuel Bartoll María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa Alberto Asensi Pablo Simonet Tian Lara Adrián Verdú Andrés

“La Ley Trans ha hecho mucho daño a las mujeres, no piensa en su beneficio”

El candidato de Vox al Congreso por Cuenca desgrana el programa de la formación de la ultraderecha para las elecciones del 23-J
“La Ley Trans ha hecho mucho daño a las mujeres, no piensa en su beneficio”
Foto: R. Marco
21/07/2023 - Rubén M. Checa

Recta final de la campaña. ¿Cómo está transcurriendo?

Estamos intentando llegar a la mayoría de poblaciones de la extensa provincia de Cuenca, y estamos intentando recoger las diferentes sensibilidades y necesidades que tiene cada comarca para, de alguna manera, poder abanderarlas si al final llegamos al Congreso de los Diputados. 

¿Cómo ve las encuestas?

Cuenca siempre se ha repartido los tres diputados entre PP y PSOE, aunque en noviembre de 2019 nos quedamos a 200 votos de tener nosotros el tercer escaño. Ahora somos optimistas, porque estos años hemos pasado de los 5.000 votos a los 12.500, esta plaza está al alcance. Por eso apelamos al voto útil para desbancar a la izquierda.

¿Qué propone Vox para las grandes autovías pendientes?

Queremos dinamizar la provincia y que se cree un tejido industrial importante, que ayude a la economía y empresas de la provincia. Por ello, apostamos por la construcción del eje norte-sur que sería la A-40, y también por el eje hacia Valencia y hacia Albacete. Son fundamentales para tener posibilidades de atraer industria.  

En materia de movilidad está ahí el Plan XCuenca, ¿qué postura tiene? 

Personalmente me parece un parche, porque no puedes ofrecer unas cosas a cambio de quitar otras. Si quieres dinamizar Cuenca, se puede hacer aunando todo. Hay que pensar más por Cuenca y menos por los votos, porque hay cosas del Plan que pueden ser adecuadas, pero no comparto el proyecto actual.

¿Volverá a circular el tren si gobierna Abascal?

Somos partidarios de que el tren siga dando servicio a esos pequeños municipios que lo perdieron. Pero sí que es cierto que a lo mejor hay que abordar el tema de la brecha que tenemos en el centro de Cuenca porque estos temas no son incompatibles.

¿Qué piensa Vox sobre el ATC de Villar de Cañas?

Estamos totalmente a favor tanto del ATC como de la energía nuclear. Por supuesto, cumpliendo los parámetros y requerimientos de seguridad. Llevan esperándolo como agua de mayo y se han visto muy traicionados cuando el actual gobierno decidió paralizar esta infraestructura que estaba en marcha.

¿Cuál es su postura ante leyes como la Trans, Matrimonio LGTBi o Violencia de Género?

En cuanto a leyes, Vox busca normas de rango estatal como una sanidad y tarjeta sanitaria única en todo el país, es fundamental. También apostamos por una educación única, como la seguridad y la justicia, que debe estar todo centralizado. Sobre estas leyes que dices, han hecho mucho daño a la mujer y son normas absolutamente ideológicas y que para nada piensan en el beneficio de ellas. Por ejemplo, la ley de solo sí es sí ha puesto en la calle a más de 100 violadores. La ley trans, al desvirtuar lo que es el hecho de ser una mujer, pone en igualdad de condiciones a cualquier persona que se pueda sentir mujer. Por ejemplo, un violador que se siente mujer puede entrar en la cárcel en un módulo de mujeres. Cosas tan graves como estas no podemos permitirlas.

¿Qué políticas hará Vox contra la despoblación?

Irán desde una política de fomento de la natalidad, donde de alguna manera se incentive a la gente que tenga hijos, con deducciones fiscales, con una serie de ayudas y demás. Tenemos un programa que tiene una bajada muy importante en cuanto a los impuestos, para que el dinero esté en el bolsillo de los trabajadores y empresarios, también incentivos fiscales para la instalación de empresas en estas zonas despobladas y se establecerán servicios mínimos como sanidad o bancarios en el medio rural que ahora no llegan. Todo esto puede ayudar a que provincias como Cuenca sean más atractivas para la industria.