DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Nuestra prioridad es fijar población y empleo”

Con grandes e ilusionantes retos tras la declaración en 2019 del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, pasa a presidir la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel
“Nuestra prioridad es fijar población y empleo”
Foto: Saúl García
12/01/2020 - Adrián G. Quintana

El año 2019 ha sido “histórico” para los municipios que conforman el Valle del Cabriel. Después de 17 años de trabajo finalmente la UNESCO aprobaba en junio la declaración como Reserva de la Biosfera, un importante espaldarazo al desarrollo sostenible de esta comarca conformada por 52 municipios (37 de Cuenca, seis de Albacete, cinco de Teruel y cuatro de Valencia), que en este 2020 inicia su despegue con grandes perspectivas de mejora para esta amplia zona que aglutina una población cercana a los 22.000 personas

Coincidiendo con el arranque de esta “ilusionante” etapa, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, entidad que desde La Manchuela conquense impulsó el inicio de los trámites para la declaración de la Reserva de la Biosfera, y la constitución de la asociación del mismo nombre, ha renovado su junta directiva. Al frente, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, quien afirma que “es un orgullo” y un “privilegio” que los miembros de la asociación –compuesta por los municipios de Cardenete, Mira, Víllora, La Pesquera, Enguídanos, Minglanilla e Iniesta, además de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela conquense (Adiman)– hayan apostado por él para presidir la asociación en esta nueva andadura.

¿Cómo asume este nuevo reto?
Con mucho compromiso y responsabilidad. Desde que en la pasada legislatura entré como alcalde de Iniesta acompañé a Sergio de Fez, anterior presidente de la Asociación de Municipios, en el propósito de conseguir que la Reserva de la Biosfera del río Cabriel fuera una realidad y al final lo conseguimos. Han pasado 17 años desde que se lanzó la idea de conseguir este reconocimiento internacional que ya es una realidad. Es una de las grandes noticias de este 2019 y quedará enmarcado para siempre. Para mí es un gran orgullo y un privilegio que la gente que forma la asociación, alcaldes y representantes, hayan pensado en mí. Ahora toca hacer que se conozca, trabajar con proyectos que piensen en todas las personas y municipios y que se convierta en un atractivo turístico para todos ellos.

Como la marca de calidad que a nivel general se quiere impulsar…
Sí. Ese es uno de los aspectos en los que vamos a empezar a trabajar en la zona. Tenemos cultivos importantes como el vino o la aceituna. En la comarca hay muchas empresas agroalimentarias y creo que tener un sello de calidad que indique que los productos están dentro de la Reserva de la Biosfera vende. Y eso va a ayudar no solo a la comarca con el turismo y a fortalecer la zona, también a todas las empresas agroalimentarias que se encuentran aquí.

"La Asociación de Municipios del Valle del Cabriel trabaja en diferentes proyectos para la dinamización turística de la zona"

¿Y en el ámbito turístico qué acciones se barajan para este 2020?
Estamos trabajando en la dinamización turística. Ya hemos hecho un proyecto con Adiman, que será quien se encargue de la financiación a través de los fondos Leader, a través del que estamos perfilando una página web para que la gente nos conozca y nos pueda encontrar. Y también tenemos presupuestada la edición de material divulgativo y hacer un paquete turístico del valle del Cabriel con varias empresas, para que se empiece a conocer el plan de turismo y se pueda ofertar en todos los municipios que la forman. A todo esto se suma además que vamos a intentar dar difusión a través de mapas. Vamos a hacer un nuevo mapa de toda la Reserva, de todos los municipios que ya forman parte de ella. Estos son los proyectos que tenemos de cara a 2020. Además de trabajar para la puesta en marcha de las acciones que se llevarán desde Asociación de la Reserva del Valle del Cabriel.

Según se avanzó en la presentación del proyecto de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, será un órgano gestor quien se encargue de llevarlo a cabo ¿En qué fase se encuentra su constitución?
Desde los 52 ayuntamientos ya están eligiendo a los representantes para estar en esa junta rectora; cuando se forme tendrá que poner proyectos sobre la mesa. Y ahí es donde estamos ahora, coordinando todo.
En la última reunión que tuvimos había representantes de las tres Comunidades Autónomas y todas lo tienen claro y van a apostar por esta Reserva de la Biosfera y vamos a poner entre todos proyectos encima de la mesa que redunden sobre todo en los habitantes de todos los municipios generando empleo y riqueza. Por tanto es una herramienta más de lucha contra la despoblación que tanto nos preocupa a todos. Por eso fijar población, fijar riqueza y empleo es lo más importante para los pueblos y estos proyectos tienen ese fin.

2020 se presenta esperanzador...
Sí. Es esperanzador por todos los proyectos que vamos a ir liderando y por la creación de ese órgano que gestionará la Reserva de la Biosfera para trabajar por el desarrollo de la zona. Todos los proyectos en los que estamos son dignos de trabajar. Es bonito llevar proyectos que afectan a muchos municipios y de cualquier condición política porque aquí todos sumamos.