DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

"Nuestra música es un vehículo para las emociones"

Este dúo vigués de sorprendente electropop llega este viernes al pub Los Clásicos de Cuenca de la mano de Fizzy Soup
"Nuestra música es un vehículo para las emociones"
31/01/2020 - G. D.

Electropop que parte de la música que se hacía en los ochenta, con referentes como Tino Casal, pero actualizada al siglo XXI, con mucha experimentación y momentos tanto melancólicos como bailables y, sobre todo, mucha carga emocional.

Así es la música de Presumido, el dúo vigués que forman Tarci Ávia y Nacho Dafonte y que se ha convertido en una de las sensaciones de la escena ‘indie’ española de los últimos años. Animados por los conquenses Fizzy Soup, este viernes actuarán por primera vez en Cuenca para presentar el que es su segundo larga duración, Cuatro Estaciones. La cita es en el pub Los Clásicos a partir de las 23:00 horas.

-Estáis inmersos en una larga gira por más de 20 ciudades españolas de nombre Cuatro Estaciones, en la que habéis decidido apostar por Cuenca, una ciudad poco poblada, donde por tanto será más difícil llenar. ¿Qué os ha animado a venir?

Fue un cambio de última hora: teníamos ese día una fecha en Málaga pero la sala cambió de gerencia y se cancelaron todos los conciertos que había programados para 2020. Por una maravillosa casualidad, justo el día antes nos habían dicho nuestros amigos Fizzy Soup que tenían ganas de organizarnos una fecha en Cuenca, así que aprovechamos la ocasión. Nos gusta ir a ciudades que ya están trabajadas, en las que tenemos seguidores, pero también disfrutamos de visitar lugares por primera vez, así que tenemos muchas ganas de este concierto.

-¿Cómo son vuestros conciertos en comparación con los discos y EPs? ¿Por qué merece la pena acudir a veros?

Aunque nuestros discos tengan un elevado nivel de producción, para nosotros son solamente una excusa para salir de gira. La preparación del directo tiene detrás un trabajo de tantos meses como el propio disco: una producción del sonido cuidada minuciosamente, nuevas estructuras y partes en las canciones, instrumentos extra, un show de luces totalmente sincronizado y un repertorio que parte de un lugar para llevarte a otro diferente, pasando por una gran cantidad de emociones. Todo ello aporta un valor añadido al disco que lo hace altamente recomendable.

-Vuestra música no es fácil de clasificar. Hay quien se refiere a ella como “electropop sibarita”...

Realmente no nos parece nada difícil de entender. Son canciones de pop electrónico con un alto nivel de detalles. De ahí que se nos haya colgado esa etiqueta de “electropop sibarita”, imaginamos que para diferenciarnos de todos esos artistas que hacen electropop más enfocado a la pura diversión, petardeo y superficialidad.

-Es un electropop que suena a música de los ochenta, pero también actual, como una mezcla…

Intentamos que Presumido sea un puente entre la música pop de los ochenta y el pop actual. De ahí que el sonido sea moderno pero a la vez nos traiga recuerdos a esa época.

-También se combina la música melancólica con algunos subidones, incluso momentos que recuerdan un poco a Tino Casal…

Nos gusta que la música sea un vehículo para las emociones y que ese vehículo recorra el mayor número de emociones posibles. No nos gusta la música plana o monotemática. Por eso intentamos ir de lo íntimo a lo bailable y frenético, pasando por todo lo que puede haber entre medias. Tino Casal es, en nuestra opinión, el mayor genio que ha existido en la historia de la música pop española, lo más cercano a Bowie o Prince que hemos tenido en este país.

-¿Cómo es eso de fabricaros vuestros propios instrumentos?

Hay una parte de cosas que hemos hecho de forma artesana emulando herramientas que se venden en el mercado musical y otras que son directamente ideadas y desarrolladas para adaptarse a nuestras necesidades. En cualquier caso, ese trabajo de investigación y experimentación nos hace crecer y aprender muchísimo, algo realmente interesante.

"Nuestra música es un vehículo para las emociones"

-Habéis hecho, por ejemplo, una batería electrónica de cacerolas…

La “Baterola” es una batería electrónica de cacerolas y paelleras, pero no la llevamos habitualmente en nuestros conciertos. Fue un proyecto que desarrollamos para Guía Repsol como intervención en la zona de cocina del Festival Portamérica que resultó galardonado con el Premio Fest a la mejor activación de una marca en un festival español.

-¿Cómo veis la posibilidad de vivir de la música?

Es una cuestión de trabajo. Siempre comento el caso de mi hermana, que acaba de sacarse la carrera de medicina y sus últimos seis años ha estado pegada a los libros. No conozco a ningún músico de pop o rock que le dedique el tiempo de un estudiante de medicina a su proyecto musical. Bueno sí: nosotros. Nunca lo vimos como una posibilidad sino una realidad. Quizás esté ahí la clave. Hace ya más de tres años que no nos dedicamos a otra cosa.

-Habéis apostado por situaros al margen de las discográficas y por una campaña de crowdfunding para vuestro segundo disco. No habrá sido fácil...

Hace año y poco decidimos pagar la rescisión del contrato que teníamos con nuestra anterior discográfica para poder sacar adelante de forma autoeditada nuestro proyecto Cuatro Estaciones. Como en ese momento no teníamos el dinero, empeñamos nuestros instrumentos para pagarla. Una vez quedamos libres, hicimos un crowdfunding para volver a comprar nuestro equipo y fue todo un éxito, tanto económico como mediático. De todas formas, tampoco queremos ser “buque insignia” de la autogestión ni nada así: simplemente tenemos unos objetivos e intentamos hacer todo lo posible para llegar a ellos, a veces con ayuda y otras veces tirando nosotros solos del carro. Estamos seguros de que los equipos de trabajo son necesarios para desarrollar proyectos, simplemente no elegimos a las personas adecuadas en el pasado. Ahora mismo aunque seguimos trabajando desde nuestro propio sello (Presumido Records), además de los dos integrantes del grupo, hay una persona de comunicación, tres técnicos de sonido, un manager personal y acabamos de firmar con una editorial multinacional.

-¿En el apoyo del público, de la gente, tanto de Galicia como del resto de España, está el futuro?

Desde luego. Ellos son los que deciden que podamos vivir de esto. En nuestro caso, hemos empezado a tener ese apoyo antes en ciudades de fuera de Galicia. Cada sitio es diferente y muchas veces imprevisible, lo que hace este trabajo incluso más apasionante.

-¿Hay ya material para un nuevo disco o un EP previo?

Hay material nuevo porque nunca dejamos de componer pero ahora mismo tenemos menos prisa que nunca en este sentido. Estamos explorando y decidiendo todavía cuál queremos que sea la línea a seguir en futuros trabajos ya que la evolución del proyecto nos parece siempre necesaria, incluso obligatoria. Puede que apostemos por un tercer disco directamente o por jugar un poco con singles o algo así entre medias. Ya veremos.