Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Es fundamental evitar la expoliación, cualquier pieza está mejor en MUPA”

Mercedes Llandres se incorpora a la plantilla del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con el objetivo de conservar y gestionar los más de 40.000 fósiles de la región para hacerlos accesibles
“Es fundamental evitar la expoliación, cualquier pieza está mejor en MUPA”
La paleontóloga Mercedes Llandres, en el MUPA. Foto: Saúl García
04/06/2022 - Paula Montero

Gestionar y conservar el patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha es la labor que desempeñará Mercedes Llandres (Cuenca, 1981) como nueva paleontóloga del MUPA. Si bien, a nivel personal se ha marcado como objetivo catalogar e inventariar los más de 40.000 fósiles descubiertos en la región y, fundamentalmente, concienciar en la necesidad de evitar la expoliación en yacimientos paleontológicos  porque “cualquier pieza está mejor en el Museo que en un domicilio particular”.

 

Empieza una nueva etapa laboral en el MUPA, ¿en qué va a consistir su trabajo?

Hago un poco de todo, aunque se centra en la conservación y gestión de las colecciones paleontológicas para facilitárselas a los investigadores. Además, me encargo de gestionar todas las piezas que entran y salen de las excavaciones, de la conservación de todos los fósiles que hay expuestos y de crear exposiciones temporales. Una  parte importante es también el asesoramiento científico para crear talleres pedagógicos con rigor científico. También puedo asesorar a instituciones externas u otros organismos. 

 

¿Qué retos se ha marcado?

Hay muchos proyectos que consolidar pero, actualmente, estamos trabajando en dos de ellos de cara al mes de octubre. Uno es la organización del Congreso Ibérico de Paleontología que reunirá a la Sociedad Española y Portuguesa de este ámbito. Y, también vamos a estar detrás del Congreso Nacional  de Museos de Ciencias. Además, queremos actualizar las publicaciones sobre paleontología de Castilla-La Mancha para documentar todo nuestro patrimonio. Si bien, a nivel personal, uno de mis objetivos es regularizar todas las colecciones paleontológicas de Castilla-La Mancha, es decir, catalogarlas e inventariarlas para que estén accesibles a investigadores y al público en general. Sobre todo quiero hacer una gestión correcta de todas las piezas para que estén bien cuidadas. 

 

Para cuidar el patrimonio es necesario concienciar a la población para evitar la expoliación de yacimientos...

Exactamente, sabemos que hay gente que tiene piezas en su casa y no están conservadas adecuadamente. Por ello, les animamos a donarlas al museo para que puedan ser investigadas e incluidas en la colección permanente para evitar que en un futuro acaben en el contenedor de la basura. 

 

¿Va a establecer lazos de colaboración con otros museos?

Sí, tenemos colecciones de Castilla-La Mancha que están en diferentes partes del mundo y queremos tener acceso a ellas. Además, tenemos intención de hacer exposiciones temporales fuera de la región porque contamos con más de 40.000 fósiles y solo hay expuestos  en el museo unas 400 piezas.  En la misma línea, queremos que piezas de otros centros recalen en Cuenca. 

 

“Tenemos intención de hacer exposiciones temporales fuera de la región y que piezas de otros centros recalen en Cuenca”

¿Para albergar esas nuevas muestras sería necesaria una ampliación del museo?

Sí, por ahora solo podemos albergar exposiciones pequeñas porque no disponemos de una gran sala. Más adelante veremos si hay posibilidad de ampliar las instalaciones, aunque sabemos que desde la Consejería de Cultura están trabajando en esta fase de ampliación y esperamos que sea una realidad dentro de poco. 

 

El MUPA tiene aspectos a mejorar pero, ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Tenemos más de 400 fósiles expuestos y la gran mayoría de ellos son originales y holotipos, es decir, el primer fósil a partir del que se definió una nueva especie. Estas piezas son únicas, y en el MUPA contamos con ellas. Esto llama la atención tanto de especialistas que vienen de todos los lugares del mundo a ver nuestro museo como al público en general porque les impresiona ver toda la colección. 

Otra de nuestras grandes fortalezas es la labor del gabinete didáctico porque tenemos actividades para niños desde los 3 años hasta todos los colectivos de adultos. Constantemente hay talleres en días de diario y familiares  para fines de semana que atraen a un gran volumen de visitantes. Estas dos características hacen que el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha sea uno de los mejores de Europa. 

 

¿En qué puntos debe hacer hincapié y mejorar el MUPA?

En la investigación, porque es lo que nos da apoyo para poder divulgar posteriormente en los museos. Para nosotros, es importante poder renovar las exposiciones porque el contenido científico va cambiando de un mes para otro y es una labor muy importante. Nos hemos tomado muy en serio fomentar la investigación y esperamos conseguir este objetivo. 

 

Todavía hay cientos de fósiles por descubrir, ¿hay previstas nuevas excavaciones en los yacimientos conquenses? 

Sí, este verano va a haber campaña de excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas durante la primera quincena de julio. En nuestra web y redes sociales publicaremos las fechas porque va a haber dos días de puertas abiertas para que la gente vea cómo es el trabajo de campo de un paleontólogo. En este caso, el Museo formará parte de esta excavación porque todos los fósiles vendrán al MUPA para su catalogación, fotografía y puesta a punto. 

 

Por último, ¿algo que decir a los conquenses y al público en general? 

Solo me gustaría animarlos a venir, a que miren nuestra web y redes sociales para que conozcan toda nuestra actividad porque constantemente estamos pensando ideas nuevas.