DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron

“La exigencia técnica y artística de ‘Querencia’ maravilla todos los sentidos"

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro presenta en Cuenca una obra que actualiza el mensaje de la danza española respetando la tradición
“La exigencia técnica y artística de ‘Querencia’ maravilla todos los sentidos"
Foto: Carlos Villamayor
13/04/2024 - Rubén M. Checa

Este sábado 13 de abril, a las 20:30 horas, se interpreta ‘Querencia’ en el Auditorio de Cuenca. ¿Qué se va a encontrar el espectador?

De lo mejor que existe actualmente en la danza española, con un repaso por todos los estilos desde la escuela bolera, a la danza estilizada, el folclore y, por supuesto, el flamenco. Además, hay una composición sinfónica original que se ha grabado con la Orquesta de Extremadura, creada y compuesta por el pianista Moisés Sánchez. Al mismo tiempo, hemos querido cuidar al máximo todos los detalles de la obra, desde la iluminación hasta el vestuario, creado por Yaiza Pinillos, y que hace alusión a todos los componentes que definen tanto nuestra historia y danza española, como son los mantones de manila, las batas de cola, los sombreros cordobeses, las castañuelas, etcétera. Todo ello puesto en escena con máxima actualidad en cuanto a diseños, tejidos utilizados con líneas muy vanguardistas, tanto las mujeres como los hombres. 

 

¿Cuántos bailarines habrá sobre el escenario?

Hay un total de 14 bailarines. Y son de los mejores que existen actualmente en nuestro país en lo referido a danza española: son muy polifacéticos, con una técnica y una expresión artística increíble, y tenemos muchas ganas de volver a Cuenca. Además, usan más de 200 piezas de vestuario.

 

¿Cómo se estructura ‘Querencia’?

Está compuesta por once cuadros en los que hemos diseñado un viaje, a través de la música y la coreografía, en el que el espectador nunca se desprenda la atención del espectáculo. Para ello hay números de la escuela de bolera grupales con una técnica muy depurada del ballet clásico con el toque de castañuelas; un paso a romántico maravilloso con una bata de cola espectacular en la que ambos bailarines juegan entre ellos… Nos hemos atrevido a llevar a la orquesta sinfónica los palos flamencos de la seguidilla y la bulería, con la complejidad que eso tiene para los músicos clásicos, y aunque hay un cajón flamenco inmiscuido en la orquesta, siempre es difícil para una agrupación llevar los palos de este estilo musical por esa velocidad y acentos que tiene. También habrá cinco bailarinas con sus mantones de manila, otro número que hace referencia a la Semana Santa de Sevilla con una mujer de mantilla y dos costaleros, y además un final apoteósico en el que los 14 bailarines realizan una coreografía con muchísimo movimiento, con un toque virtuoso de castañuelas.

 

Un espectáculo de estas características, ¿va a ser difícil volver a ver en Cuenca?

Sí, desde luego. Invito a todo el público y a quienes estén en los alrededores que duden en venir a verlo porque ahora mismo estamos girando por España, y cuando acabemos vamos a ir a países como Colombia o Japón. Es muy complicado ver encima de un escenario un equipo artístico como el de ‘Querencia’ con toda la calidad que se ha conseguido a través de una compañía privada.

 

Esta es tu sexta producción. ¿Qué la diferencia de las anteriores?

Después de varios proyectos haciendo una fusión de estilos, en ‘Querencia’ hemos querido volver al origen, a los elementos que definen la danza española. Pero todo ello siempre teniendo en cuenta la actualidad y, de hecho, hay muchísimo público joven que está viniendo a ver esta propuesta que, en todos los sentidos, tiene un aire actual y vanguardista, respetando la tradición. 

Foto: Javier Naval

¿En qué situación se encuentra la danza en España?

En cuanto a intérpretes, estamos en una situación magnífica. El principal problema es que no hay compañías de gran formato para dar cabida a tantos bailarines. Es algo muy preocupante, porque si bien es cierto que ahora, por ejemplo, se va a crear el ballet español de la Comunidad de Madrid, hay muy pocas compañías privadas como la mía que muestre la danza española, no hay. Siempre reivindico que España necesita un teatro nacional de danza ya, donde haya programación continua y se dé un espacio para la gran cantidad de bailarines que quieren dedicarse a una carrera tan difícil, costosa y sacrificada como es esta. 

 

En enero el Ministerio de Cultura te otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2023. ¿Cómo recibiste el premio después de tantos años dedicado al mundo de la danza?

Con muchísima alegría. Siempre decimos que nuestra máxima recompensa es el aplauso y reconocimiento del público, pero que el Gobierno de tu país, el máximo representante de la Cultura de España, te otorgue una medalla de estas características, y además siendo joven, me da un empujón muy grande para seguir con ilusión creando y luchando por la danza española, que creo es necesario. 

 

¿Con qué mensajes animal al público conquense a ir al Auditorio este sábado?

Quien conoce mi trabajo, estoy seguro de que va a venir, de hecho me ha escrito gente muy ilusionada porque volvemos a Cuenca. Quien esté indeciso, o tenga miedo de ir a ver un espectáculo de danza, le pido que no lo dude. Esta es una muy buena oportunidad para que el que desconozca la danza española pueda ver un espectáculo con muchísima calidad, algo que suele se inusual. En ‘Querencia’ hemos trabajado mucho para reunir la máxima calidad en cada aspecto de la obra, y quien venga seguro que se emociona porque este proyecto está concebido para que quien se siente en la butaca, se deje llevar por todos los sentidos.