DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Este premio compensa la labor de todas las trabajadoras y nos anima a seguir”

Pilar Segovia, trabajadora de la Vivienda de Mayores de Iniesta ha sido galardonada en los reconocimientos a la Iniciativa Social por su trayectoria profesional
“Este premio compensa la labor de todas las trabajadoras y nos anima a seguir”
Imagen cedida
08/12/2021 - Paula Montero

La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha ha recibido uno de los reconocimientos especiales a la iniciativa social y en concreto la Vivienda Tutelada de Iniesta ha  obtenido una mención especial de la mano de su gobernanta, Pilar Segovia, por estar “más de 24 años trabajando en este recurso”, asegura. 

Y es que son referentes a nivel nacional por ser un ejemplo de colaboración entre la administración local y regional que contribuye al mantenimiento de la población mayor en sus lugares de origen, generando riqueza y empleo y combatiendo la despoblación.

Un reconocimiento que “para nosotras, las trabajadoras, es un halago que compensa la labor diaria de todas y nos anima a seguir luchando”, destaca la gobernanta del centro de Iniesta. Y es que, estas viviendas permiten a los mayores de cada localidad no tener que ingresar en ninguna residencia fuera de sus municipios de origen, lo que les permite seguir en contacto con sus familiares y no perder la conexión con sus raíces. “Son unos centros muy valorados en los pueblos porque las familias se sienten más tranquilas. Creemos que son muy necesarios y que deben implantarse más en el resto de municipios”, explica.

En el caso de Iniesta cuentan con nueve plazas disponibles de las que siete están ocupadas por vecinas del municipio que dicen sentirse “como en casa”, tal y como explica Segovia. 

Además, cabe recordar que este centro fue uno de los pocos que no registró ningún caso positivo de coronavirus durante los meses más duros de la pandemia gracias a que las cuatro trabajadoras que integran la plantilla se encerraron junto a las usuarias para evitar la entrada del virus en sus instalaciones.

Un reconocimiento que Pilar Segovia ha querido dedicar a Teresa  Almagrande, la coordinadora de las viviendas de mayores que falleció recientemente porque “era nuestro apoyo, nos ayudaba en todo lo que podía y estaría contentísima de recibir este premio por todo lo que significa”, recalca. 

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino asegura que desde el Ayuntamiento “estamos muy contentos por el premio y especialmente orgullosos de  Pilar Segovia ya que esta trabajadora puso en marcha este recurso en nuestra localidad”.