DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Estar tantos años entre los mejores ya no es casualidad”

El entrenador del Rebi BM Cuenca, Lidio Jiménez, desgrana la temporada “soñada” de su equipo, con subcampeonato de ASOBAL incluido
“Estar tantos años entre los mejores ya no es casualidad”
Foto: Saúl García
12/06/2023 - Alejandro del Valle

El Rebi Cuenca ha cerrado una histórica campaña, la mejor que haya hecho hasta el momento, con una segunda posición, disputa de la Copa ASOBAL y clasificación a Europa. Lidio Jiménez, entrenador del equipo, hace balance de un año que califica como un auténtico sueño.

Ahora que han pasado un par de días y ha dado tiempo a asentarse, ¿qué valoración haces de la temporada?
Ha sido un año perfecto en muchos aspectos, pero sobre todo de juego. Luego, a nivel de resultados, con la segunda posición, Europa… es un año soñado o que ni soñábamos. Pocos peros, al revés: lo que ha demostrado el equipo es que ha estado sobresaliente en todos los aspectos y ahí está el resultado. Poco puedo decir más que ha sido una temporada perfecta o casi perfecta.

¿Se imaginaba el Lidio de 2014, recién llegado al Ciudad Encantada, todo lo que se ha conseguido estos años?
La verdad es que era difícil de pensar, pero el equipo ha ido creciendo y mejorando aspectos que en aquella época eran inimaginables, que unido al apoyo social de la afición ha hecho mucho. Y es verdad que hemos quedado segundos, pero llevamos tiempo estando entre los 6-7 mejores, con lo cual ya no es una casualidad, y el estar siempre ahí te da opción a hacer un año como este. Estar ahí es complicado, pero lo difícil es mantenerse y este equipo se ha mantenido en la élite del balonmano español desde hace años.

No solo se ha crecido a nivel deportivo, sino que el Ciudad Encantada como institución también lo ha hecho
Sí, es parte de la mejora del equipo y del club, que van de la mano. Nos queda muchísimo camino por delante, pero se han dado las circunstancias que se tenían que dar para que el equipo haga una temporada así. Aunque vuelvo a repetir: estar segundo está muy bien, pero lo importante es estar muchos años entre los mejores y esto ya no es casualidad.

¿Qué es lo que más te ha gustado de este equipo?
Desde el primer día de agosto el equipo ha mantenido una idea. Sabíamos a lo que jugábamos cada partido, independientemente de los resultados. Veía en los partidos lo que trabajábamos durante la semana y sobre todo lo que habíamos planteado el mes de agosto. Este equipo tiene una identidad muy clara y se refleja.

La segunda plaza da entrada directa, además, a la fase de grupos de la Copa EHF
Sí, en principio es así: siendo los primeros clasificados para esta competición europea ya te vas a disputar la fase de grupo. Empezaríamos en octubre con 10 partidos, que es una carga importante de esfuerzo. Pero esto hay que disfrutarlo y si se puede reforzar el equipo lo reforzaremos, pero en principio contamos con los que tenemos y con lo que ahora mismo hay.

¿Qué significa para ti llevar el nombre de Cuenca por toda Europa?
Es un orgullo, lo hemos hecho alguna vez más, pero sí que es verdad que en la fase de grupo te va a dar tiempo a hacer cinco viajes y a recibir en El Sargal a cinco equipos de altísimo nivel. Estamos preparados tanto la ciudad como el club, porque va a estar muy bien, pero siempre y cuando adecuemos las circunstancias del pabellón y la afición nos lleve por delante.
 

“El año que viene todo va a cambiar con la profesionalización de la ASOBAL. Tanto el club como la ciudad tienen que prepararse”

Lanzabas una reivindicación a las instituciones para que se vuelquen con el club
Sí, también la ASOBAL va a ser profesional 100%, con lo cual las exigencias van a ser máximas. Ya no solo en competición europea, sino también en la Liga, donde van a cambiar muchas cosas. El pabellón, el club… hay que dar un giro importante porque va a ser la tercera liga profesional después del fútbol y el baloncesto y todo va a cambiar a nivel económico, social, organización de partidos… Esto es otra historia y hay que estar preparados para este cambio. En principio es difícil, la ciudad lo tiene complicado y esperemos que esto que hemos hecho ayude a que la gente se dé cuenta de que estamos ahí. Hemos hecho nuestro trabajo y esperamos que los demás también hagan el suyo.

¿En qué punto se encuentra la plantilla? ¿Estáis oteando el mercado en busca de fichajes?
Sí, ficharemos a un extremo derecho por las bajas de Nacho y Leo, y poco más, porque a día de hoy es imposible. Vamos a ver si podemos reforzarnos con algún jugador joven, pero nada que sea fuera del mercado, sino algo que nos pueda llegar de ahí. Lo demás está hecho: la columna vertebral del equipo está renovada y tienen contrato, con lo cual sería algún repunte de no mucha importancia.

Se ha hablado mucho estas semanas atrás de tu renovación. ¿Está ya encarrilada?
Está todo bien, es cuestión de que ha habido mucho jaleo en el club. Entre elecciones, el puente, el final de la Liga… quise que no se dijera nada por centrarnos en los dos últimos partidos y esperar.  Pero está todo firmado y no hay problema.