DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Deportes: MTB Fútbol Sala Gimnasia rítmica Baloncesto Voleibol Motor Balonmano Fútbol Ayudas al deporte Atletismo
Navidad 2025

Pioneros de una carrera histórica

Dionisio Visier y Ana Belén Álvaro fueron los primeros ganadores de la Carrera del Pavo
Pioneros de una carrera histórica
Izq: Foto cedida // Derecha: Caxton College
31/12/2025 - Alejandro del Valle

Desde 1980, la Carrera del Pavo ha contado con grandes ganadores. Atletas locales, promesas del atletismo nacional e incluso deportistas olímpicos se han subido a lo más alto del podio, aunque si miramos atrás, la memoria nos conduce inevitablemente a sus dos primeros ganadores: Dionisio Visier Massó –ganador en 1980– y Ana Belén Álvaro Bascuñana –ganadora en 1981, primer año con categoría femenina–. Hoy, la prueba es popular, multitudinaria y con carácter festivo, pero nació como un austero ‘Cross de Fin de Año’ cuando el atletismo aún se abría paso en la ciudad.


24 años tenía Dionisio Visier cuando se llevó el triunfo en la primera edición, quien ríe al recordar aquellos momentos. “Recuerdo que llegamos a la meta casi de noche, salimos a las 17:30”, traslada el ganador. La distancia oscilaba entre los cinco y seis kilómetros y atravesaba lugares emblemáticos: “Salíamos de El Jardinillo, la antigua parada de taxis en Carretería. Íbamos por San Antón, bajamos hasta el Obispo Laplana, Barrio de Las 500, subíamos por el Paseo San Antonio y otra vez a Carretería”, rememora. Mantuvo un pulso con Manuel Navarro, atleta de Almodóvar del Pinar que venía de hacer una gran marca en la Maratón de Nueva York. “Tenía cerca de los 40 y estaba en plena forma. Si llega a ser Media Maratón, gana él. Me costó mucho”, traslada Visier, quien pegó un tirón en Las 500 para sacar cierta distancia y ganar la prueba. Volvería a correr en dos ocasiones más, consiguiendo un segundo puesto en 1981 y un tercero en 1982. El premio al ganador en la primera edición sería un jamón y una caja de sidra, aunque muchos recordarán los pavos vivos que se entregaban en años posteriores y que podían llegar a ser un auténtico engorro para los ganadores.


Un año después, en 1981, se implementó la categoría femenina y una niña nerviosa y con frío se plantaba en la línea de salida. Se trata de Ana Belén Álvaro, a quien muchos recordarán por su gran talento como jugadora de baloncesto: oro en el Eurobasket de 1993, diploma olímpico en los JJOO Barcelona ’92 y dos Euroligas, entre otros logros. Antes de pasarse a la pintura, ‘Aba’ –como se le conoce en el ámbito deportivo–, nacida en Cuenca y criada en Mollet del Vallés, practicó atletismo y ganó la Carrera del Pavo con solo 11 años, ya que pasaba las Navidades en la capital conquense.


“Una cosa es competir en Barcelona y otra hacerlo en tu ciudad. No podía quedar mal”, rememora entre risas, ya que familiares y amigos estaban allí. “Había muchos nervios y muchísimo frío, no recuerdo bien ni por dónde corrimos”. La joven ganó una carrera que, para ella, “tiene muchísimo valor simbólico”. Fue la única vez que disputó la carrera, ya que dejó el atletismo para centrarse en el baloncesto y tenía que disputar torneos en estas fechas. Sin duda, en vista de su carrera profesional, la conquense acertó con el cambio, aunque esta victoria navideña sigue ocupando un lugar especial en su memoria.


Más de cuatro décadas después, ambos coinciden en que la evolución ha sido evidente. “Afortunadamente, la mujer ha cogido más peso en la participación deportiva”, afirma Ana Belén, aunque reconoce que aún queda camino por recorrer. Por otro lado, celebran que la carrera se haya popularizado para convertirse en un espacio para toda la familia en el que convive la competición y la fiesta, con sus consiguientes disfraces y bromas.
Dionisio Visier y Ana Belén Álvaro simbolizan ese punto de partida con frío y pocos medios, pero mucha pasión. Cuenca celebra una carrera que ya es parte inseparable de su Navidad con ganadores que se suman cada año a una lista de grandes deportistas.
 

En la edición de 2024, la Carrera del Pavo superó los números pre pandemia con alrededor de 3.000 participantes en total

CARRERA DEL PAVO 2025


Personajes de cine, elfos, Casas Colgadas, aliens, renos, muchos ‘Papás Noeles’… es un evento que no deja fuera a nadie. La Carrera del Pavo 2025 pondrá fin al año con su característica mezcla de deporte popular, tradición y buen ambiente. Esta lúdica carrera engalanará la ciudad el próximo 31 de diciembre a partir de las 16 horas, momento en el que dará comienzo la salida del circuito de niños desde la Plaza de la Constitución. En el mismo lugar, a las 16:30 horas, saldrán los adultos.


Julio Torrecilla, secretario del Rujamar Atletismo Cuenca y uno de los organizadores de la prueba, lo tiene claro: “No se entiende el final de año en Cuenca sin la Carrera del Pavo”, afirma, resaltando la tradición que mantiene esta carrera en el aspecto festivo y también deportivo.


En este momento hay casi dos millares de inscripciones formalizadas, si bien el grueso de participantes se suele sumar en días previos a la carrera. “Depende de cómo vaya a ser el tiempo. La gente suele esperar, no sea que vayan a caer chuzos de punta”, bromea Torrecilla, esperando que el tiempo respete ese día, ya que este factor puede variar en alrededor de un tercio la participación global.


El año pasado se registraron más de 2.700 personas con dorsal, si bien otros tantos corren como acompañantes sin registrarse, por lo que la participación es mayor. “Tienes a 3.000 participantes en una población de 50.000 personas, es un porcentaje más elevado que el de la San Silvestre Vallecana”, valora Torrecilla.


Este año hay un par de cambios en el recorrido a los que hay que atender: el inicio de la carrera tendrá lugar en la Plaza de la Constitución y no desde Plaza España, ya que había dos giros nada más empezar y era complicado al haber tantos corredores. Por otra parte, la meta se situará justo antes de llegar a la rotonda que baja a El Sargal que funciona también como intersección a la Calle San Ignacio de Loyola –por la que discurrirán los corredores–, Colón y Miguel Mateo Ayllón. Anteriormente tenía lugar en el Campo Joaquín Caparrós, si bien la bajada por El Sargal era peligrosa y el acceso al campo, incómodo.


Dentro de los muchos disfraces que poblarán las calles de Cuenca habrá también un sector competitivo que irá al ataque desde el primer momento. Cabe esperar la presencia de Mesfin Escamilla –recientemente medallista en el Europeo de Cross–, así como de otros corredores locales como Álex Hontecillas, Sergio Algarra, Pablo Pastor… espectáculo asegurado para cerrar el año de la mejor manera posible.

Foto: Saúl García