DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Deportes: Balonmano Tiro con arco Fútbol Natación Fútbol Sala Motor Baloncesto
Fútbol

La Unión Balompédica Conquense cumple 80 temporadas

En julio de 1945, uno de sus fundadores, Apolonio Pérez, anunció la unificación del fútbol conquense con las iniciales de UBC
La Unión Balompédica Conquense cumple 80 temporadas
Plantilla de la UB Conquense en la temporada 1946-47. Foto: Luis Pascual
18/01/2026 - Jotauve Ávila

La Unión Balompédica Conquense cumple en este recién estrenado 2026 nada menos que ochenta años de creación como club de fútbol en la ciudad de Cuenca, en lo que podíamos denominar como “partida de nacimiento”, tras quedar integrada en la Federación Regional de Fútbol (Castellana) a mediados del mes de enero de 1946. En una palabra, tenía que federarse, tras iniciar su andadura meses antes, en julio de 1945. En los datos de filiación de la U.B. Conquense, tanto a nivel federativo como en diversas publicaciones, aparece la fecha del 16 de abril de 1946 como la de fundación del club blanquinegro, cuando en realidad ocurrió dos meses antes, como bien se informaba en el bisemanario “Ofensiva” de Cuenca en su edición del 20 de enero, con este titular: “La Balompédica Conquense ha quedado integrada en la Federación Regional de Fútbol”.

 

ANTECEDENTES FUTBOLÍSTICOS

Para averiguar mejor la historia sobre los comienzos del club blanquinegro y la denominación de su nombre como Unión Balompédica Conquense, es obligado conocer los antecedentes del fútbol conquense, que se remontan al año 1920, con la creación de la Cultural Deportiva Conquense, con uniforme de camiseta blanca y pantalón negro. En 1919, gracias al bilbaíno Fidel Iceta, que llegó a Cuenca con la Fábrica de maderas Echevarrieta, se inició la práctica del fútbol montando un rudimentario campo de juego en las eras del Tío Cañamón.

En esa década de los años 20 la Cultural Deportiva Conquense fue el equipo representante de la ciudad, en partidos comarcales y regionales, amén de otros clubes de la liga local, que se celebraba en el nuevo campo del Paseo de San Antonio, cerca de donde se construiría la plaza de toros. Poco más de diez años duró la vida deportiva de la Cultural, que se había enfrentado en partidos amistosos al Teruel y Valencia, pues se crearon otros equipos como la Gimnástica Conquense y el Athletic Mercantil, que propiciaron rivalidad… y la desaparición de los tres. No había para todos. 

Así, tras meses en blanco, en marzo de 1931 fue creado el Cuenca Sporting Club, que vestía de rojiblanco, y que durante los años de la República fue el equipo más representativo de Cuenca hasta la suspensión futbolística por la contienda civil de 1936-39. El Sporting llegó a jugar amistosos en Cuenca con el Español y el Donostia (Real Sociedad). En esos años de la década de los 30 había otros equipos locales como La Nube, el Palillo C.F., el Terror C.F., el Mangana, el C.D. Beneficencia y el Empire K.S.G., que pasaría a denominarse en 1934 como Agrupación Balompédica Conquense, que fue campeón local de fútbol de la temporada 1934-35. El nombre de Balompédica Conquense sería en el futuro el definitivo para el club representativo de la ciudad, aunque antes se creó el Cuenca C.F. Había pasión futbolística e incluso salió a la luz el semanario “Deportes”, de 30 páginas, con muy buena edición en papel satinado casi de cartulina y alternando colores. Todo un lujo para esos años.

A la derecha, Apolonio Pérez, uno de los fundadores de la Unión Balompédica Conquense y presidente de la Federación de Fútbol, en el homenaje a Clemente, que fue jugador y entrenador balompédico. Foto: Luis Pascual

Los antecedentes del fútbol conquense se remontan al año 1920 mediante diversos clubes históricos que sentaron las bases del actual equipo blanquinegro

LO PRIMERO, LA FUENSANTA

Finalizada la guerra civil costó poner en marcha el fútbol conquense tanto en la capital como en la provincia, donde destacarían, entre otros, los equipos de Belmonte, Tarancón, Motilla, Sisante, Tresjuncos, Mota del Cuervo y en Cuenca el Castilla, con las siglas de Educación y Descanso, amén del equipo militar. En la capital lo primero que se necesitaba era un campo de fútbol en condiciones, dado que el del Paseo de San Antonio estaba impracticable y así empezó a construirse el Campo de Deportes de La Fuensanta en terrenos cedidos por el poeta y escritor Federico Muelas.

En marzo de 1943 se anunciaba en la prensa que se había iniciado su construcción y para septiembre ya se podía jugar, aunque el estadio previsto –de “90 metros de ancho por 120 de longitud con piso de hierba, que para ser regado llevará una instalación de bocas de riego en su línea perimetral” (Ofensiva)–, nada se parecía al del plano publicado. Un campo primero de grama y luego de tierra, que sirvió incluso para partidos de balonmano femenino internacionales y concurso hípico. (Hasta 38 años después no se plantaría la hierba en 1981).

 

LA UNIÓN DEL FÚTBOL LOCAL

Con el campo de La Fuensanta de tierra, tribunita y grada, comenzó a disputar sus encuentros el Cuenca C.F., creado en la temporada 1943-44, vistiendo camiseta morada y pantalón blanco. Entre las temporadas 1943-45, el Cuenca jugó el Campeonato de Aficionados junto a equipos de Madrid y de la Mancha, pero las fuertes derrotas y eliminación y la falta de interés, hizo que el presidente de la Federación de Futbol en Cuenca, Apolonio Pérez Llandres, que también era directivo del club, convocase a los clubs locales para unir fuerzas, y así el 8 de julio de 1945, el propio Apolonio Pérez declaraba en el periódico “Ofensiva” que el fútbol conquense debía ser como Fuenteovejuna, todos a una, y facilitó el nombre de Unión Balompédica Conquense, argumentando que venía a resurgir el antiguo nombre de Agrupación Balompédica Conquense de 1934.

A partir de entonces, y con la mayoría de los jugadores del C.D. Cuenca, la UBC comienza a jugar partidos amistosos con equipos de la provincia y de Madrid, bajo la presidencia provisional de Apolonio Pérez, unos nueve, hasta que el 16 de enero de 1946 se realizó la inscripción en la Federación, pues era muy complicado organizar encuentros sin estar federados. 

Tras la guerra, el fútbol en Cuenca se reorganizó con la construcción de La Fuensanta y la creación del Cuenca C.F. La la unión de los clubes locales y dio lugar al nacimiento de la UB Conquense, federada en enero de 1946

LA BALOMPÉDICA, FEDERADA

Por fin llegó la noticia deseada, publicada el 20 de enero en el bisemanario “Ofensiva”, que iniciaba así su información: “Hoy nos dirigimos a la afición deportiva conquense, con el fin de darles la grata noticia de que la Balompédica ha quedado federada; y no es solamente el hecho de federarse, sino que en nuestra capital no faltarán ya partidos los domingos o días festivos, como viene ocurriendo en estos momentos. La suspensión de partidos tiene ahora por objeto encauzar, primero, a un equipo, y después, a la afición que defienda y sepa respaldar a este conjunto local, que tan buenos resultados está dando, y que hoy por hoy defiende los colores conquenses con mucho brío y entusiasmo, y quiere dar el realce que le corresponde a su provincia”.

Se decía en la información que “nuestro equipo titular, por lo tanto, jugará en el Campeonato de Primera Categoría Regional, o sea, donde jugarán los equipos del Alcalá, Consorcio, Fuyma, Cuatro Caminos, etc. Solamente falta el entrenador que haga al mismo tiempo de jugador. Podemos adelantar que se llevan a cabo gestiones que nos han puesto al habla con el posible entrenador”.

Quedaban ocho meses para que la UBC debutase en la competición, pero no sería en Primera Regional, sino que en Tercera División, y al efecto el trabajo de Apolonio dio sus frutos, reuniendo personas para la primera directiva, encabezada por Jesús Moya Gómez, que sería alcalde de Cuenca, y fichando como jugador-entrenador nada menos que al internacional Ángel Valcárcel, aunque todos los partidos preparatorios de la nueva Balompédica eran dirigidos por el entrenador Francisco González, que luego sería árbitro. Eso sí, todos los partidos amistosos los arbitraba el colegiado señor Salvador, que se había iniciado con la Cultural. Una vez federada, la Balompédica jugó 19 partidos de preparación desde febrero a agosto, uno de ellos frente al Real Madrid amateur con el que empató a tres goles.

El 14 de abril se publica una entrevista con el presidente de la UBC, sin que aparezca su nombre en la letra impresa, en la que comenta que el club tiene un saldo en contra de 7.000 pesetas, que no será problema porque “los organismos oficiales nos han prometido su ayuda”. El 16 de abril, fecha que figura como de la fundación balompédica es Martes Santo, y esos días sólo aparece una entrevista con el jugador Santiago Herrero Cohete, además de secretario del club, que dice que no ha podido venir a Cuenca el Real Madrid de aficionados para jugar el Domingo de Resurrección, gracias a la ayuda de Quincoces, pues su mujer era de Cuenca, pero no lo hizo por ser días de vacaciones. Nada se publica sobre la fundación del club o su inscripción federativa, realizada el 16 de enero. Pudiera ser un baile de fechas.

Plantilla de la Balompédica en la campaña 1950-51. Foto: Luis Pascual

Una vez federada, la Balompédica jugó 19 partidos de preparación antes de debutar de manera oficial en la Tercera División

EN TERCERA DIVISIÓN

Siguiendo la cronología de ese año 1946 de la fundación blanquinegra, la prensa anuncia el 11 de julio, en un titular, que “La Unión Balompédica Conquense jugará la próxima temporada en la Tercera División de la Liga”, resaltando en el sumario: “Para ello necesita el apoyo de todos los conquenses”.  En el texto se destaca que “En la Federación Castellana existe una gran simpatía por nuestro club, ya que hasta la fecha, cuantos equipos madrileños nos visitaron no dejaron de hablar bien de nuestra hospitalidad y buen comportamiento, teniendo gran interés dicho organismo por nuestra entrada en la competición”. El 18 de agosto se publica la noticia de que “La Balompédica Conquense figura ya en III División de Liga”, aunque se insiste en la ayuda de todos los conquenses. 

 

MAL COMIENZO

El 1 de septiembre se publica el calendario en el que el Conquense queda incluido en el Grupo VIII junto al Mediodía, Imperio, Gimnástico de Alcázar, Tomelloso, Plus Ultra, Manchego, Albacete, Ferroviaria y Toledo, que será el primer rival de Liga. El primer partido se jugará el día 8 y para esa fecha habrá cuatro nuevos jugadores, entre ellos el veterano Valcárcel. No empezó bien la competición, pues la Balompédica perdió en casa frente al Toledo por 2-4, alineando este equipo: Molina; Turi, Valcárcel, Piti, Eugenio, Poli; Picazo, Sahuquillo, Bertolet, Julián García (que años después sería presidente) y Parodi.

Por fin en la jornada 8 la Balompédica logró su primer punto empatando sin goles con el Mediodía y en la siguiente jornada ganó por 0-1 al Imperio en el campo de la Ferroviaria, quedando con diez jugadores por lesión de Valcárcel, que hacía de jugador-entrenador. En Toledo perdió por un contundente 9-1 y sería en la jornada 15 cuando la Balompédica lograse su primer triunfo en La Fuensanta ganando al G. Alcázar por 2-1. El 20 de diciembre el Conquense venció en casa al Albacete por 2-0 y ello supuso que dejase de ser colista. Tras empatar con el Mediodía en Madrid, el equipo blanquinegro se salvó y jugó en el Grupo X el torneo complementario. 

El secretario del club, señor Hervás, decía en la prensa que la plantilla la integraban 22 jugadores, cinco de ellos residiendo en Madrid, uno en Tarancón y otro haciendo la “mili” en Aranjuez. El resto en Cuenca. Apuntaba el secretario que “para que el aficionado se dé una idea aproximada de la marcha económica te diré que ha habido un movimiento de 80.000 pesetas; que recaudamos mensualmente de las cuotas de los socios unas 3.300 pesetas; que las taquillas producen unas 4.500 pesetas y que el Ayuntamiento nos concede 35.000 pesetas de subvención”. 

El tan poco honorable puesto que alcanzaron en su debut les hace salir con mayores bríos y deseos de mejorar su clasificación, como lo confirma después en la fase siguiente, llamada “Torneo complementario de Tercera División, en la que juega en el grupo décimo, siendo sus compañeros de lucha el Toledo, Alas de Valladolid, Cacereño, Manchego, Atlético de Zamora, Plus Ultra y Béjar, clasificándose en un cuarto puesto, sitio bien acreditado ante enemigos más veteranos y mejor definidos en estas lides. Largos y costosos desplazamientos por carretera, lo que obligó a celebrar una asamblea para recabar ayuda.

La Balompédica debutó en la Liga de Tercera División en 1946 con un inicio difícil, pero fue mejorando hasta lograr la permanencia y firmar un meritorio cuarto puesto en el torneo complementario, consolidándose pese a las limitaciones deportivas y económicas

En un amplio artículo de 1948, sobre los inicios de la U.B. Conquense se refleja al final que “rigen los destinos de la Unión Balompédica Conquense en esta nueva era deportiva del club representante de la ciudad de Cuenca, de calificación de categoría nacional, y con más de mil quinientos socios, don Jesús Moya Gómez como presidente, y don Apolonio Pérez Llandres, vicepresidente; don José Hervás, secretario; don Vicente García, tesorero; don Leopoldo Lozano, interventor, y los señores Joaquín Muñoz “Moti”, Miguel Arcas, Antonio Murga, Antonio Caro, Juan Serón, Emilio López, Eugenio Alonso y Aureliano Navarro, como vocales. (Curiosamente, en el cementerio de hermanos de San Isidro están enterrados en nichos los restos del primer presidente, Jesús Moya, y del vicepresidente y fundador, Apolonio Pérez). Concluye el trabajo periodístico de 1948 manifestando su visión de futuro blanquinegro porque “se trata de una directiva muy propicia a conducir el fútbol conquense, siempre con las mayores aspiraciones de triunfo y de ascenso, a la máxima categoría”.

Como se aprecia, a lo largo de estos 80 años o temporadas, casi siempre se aspiraba al ascenso dependiendo de cada categoría. En resumen, la Balompédica comenzó en Tercera en la temporada 1946-47, cuando sólo existían la Primera y Segunda División, categoría en la que ha militado 44 temporadas; 17 en Segunda División B; dos en Segunda RFEF y 17 en categoría regional. Es el único equipo de España que ha jugado en Segunda B con clubes de todas las Autonomías.

Tres veces campeón de Tercera División y varias en Regional con ascensos incluidos. En Segunda B su mejor clasificación fue subcampeón en la temporada 2004-05, con los mismos puntos que el campeón Sevilla B, líder por goal average. Campeón de la Copa de la Liga de Tercera División en la temporada 1984-85 (por lo que jugó con el Valencia en la siguiente competición) y campeón de Castilla en la 78-79. En Copa del Rey ya participó en 1948 jugando en Chamartín con el Plus Ultra y entre sus numerosas participaciones destaca la eliminación del potente Castilla y sus enfrentamiento con equipos como el At. de Madrid, Recreativo de Huelva, Albacete, Ibiza y Real Sociedad. La Historia sigue 80 años después con renovadas ilusiones y pensando siempre en ascenso, a pesar de todo. Como dice el slogan actual, es Cuenca, es tu gente, es tu club.

La UB Conquense en el año 1951. Foto: Luis Pascual

El Conquense ha militado 44 temporadas en Tercera División, 17 en Segunda B, dos en Segunda RFEF y 17 en categoría regional. Además, ha sido tres veces campeón de Tercera y varias en Regional

El escudo de la Unión Balompédica Conquense ha ido evolucionando con el paso de las décadas, manteniendo siempre sus colores y símbolos identitarios, pero adaptándose a los tiempos. Desde el primer emblema de 1946 hasta nuestros días, el escudo ha ido ganando estilización, algunos detalles como las iniciales del club y manteniendo el cáliz de oro. Se refleja así tanto la historia como la consolidación del club blanquinegro.