DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Deportes: Tirachinas Balonmano Salvamento y Socorrismo Fútbol Bádminton Natación Baloncesto Rugby Fútbol Sala

Velocidad, estética y tradición

El club San Cosme y San Damián hace historia con 'Rabia' al colarse en los cuartos de final del Campeonato de España de Galgos en Campo
Velocidad, estética y tradición
Foto cedida
19/01/2026 - Alejandro del Valle

La cita más importante del galguismo nacional ha contado con una pequeña representación conquense: el club San Cosme y San Damián, con la perra ‘Rabia’, ha participado en el Campeonato de España de Galgos en Campo SM El Rey. Este grupo de amantes de los galgos ha llegado hasta las últimas rondas del torneo nacional, algo que “pasa muy poquitas veces en la vida”.


Detrás de esta clasificación se encuentra un grupo de seis amigos de la provincia de Cuenca que, federados como club, llevan años dedicándose a la competición de galgos. Rabia, una perra criada por uno de ellos, ha sido la campanada de este año: una trayectoria impecable en el Campeonato de Castilla-La Mancha le hizo imponerse frente a otra treintena de perros. Ese triunfo les abrió, por fin, las puertas del Nacional. La cosa no acabó ahí: en octavos de final, Rabia volvió a imponerse en la tercera collera.


“Ahora toca disfrutar”, explicaba Chema Carrión, uno de los integrantes del club San Cosme y San Damián, consciente del enorme nivel que existe actualmente. “Es una competición muy dura, cada vez hay mejores perros y equipos, y llegar hasta aquí cuesta muchísimo”. Por eso, la clasificación se ha vivido como una alegría compartida, como un premio colectivo tras muchos intentos fallidos.
 

Rabia ganó el Campeonato de Castilla-La Mancha ante otra treintena de perros. En Toledo consiguió vencer en su collera para clasificarse a los cuartos de final, todo un hito para el club conquense

Rabia ha respondido cuando más se le necesitaba. Competitiva, fuerte y con una gran capacidad de recuperación, ha demostrado reunir las cualidades que definen a un gran galgo: velocidad, resistencia, codicia y entrega, tal y como relata Carrión. “Desde el primer día sabíamos que podía hacerlo muy bien”, señala Carrión, recordando especialmente las fases finales del campeonato provincial, con rivales muy exigentes. “Rabia ha demostrado que es digna merecedora de estar en el Campeonato de España”, traslada de manera orgullosa.


La preparación no deja nada al azar. Como si de un deportista se tratase, los galgos llevan una rutina exigente distinta a la de cualquier mascota. “Son atletas”, confirma Chema, mientras cuenta acaba de cocer pollo para su alimentación. Desde cachorros, los perros se seleccionan y entrenan cuidadosamente: trabajo en el campo, desarrollo pulmonar y respiratorio, control del peso y una dieta específica. Aun así, presume del carácter de sus animales: sociables, cariñosos y equilibrados.


Más allá del resultado deportivo, Carrión reivindica el galguismo como tradición y cultura profundamente arraigada en la provincia. “Es una belleza natural que viene de generación en generación”, aprecia. Con el paso del tiempo, esta práctica ha evolucionado de la caza al deporte, donde se valora más el lance y la carrera que la propia captura de la liebre. De hecho, en muchas ocasiones se prefiere que la liebre escape, comenta.


Rabia representó al club conquense en los cuartos de final el pasado 17 de enero en Cuesta de los Picos, Nava del Rey.  Cuenca ya ha dejado su huella en el galguismo nacional y los integrantes del Club San Cosme y San Damián sueñan con volver el año que viene.