DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Corte Tráfico HUCU Carrera del Pavo SESCAM Campaña vacunación de la gripe Navidad autobús urbano Cuenca Bonoloto Navidad 2025 Belenes
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Navidad 2025

Sin DJ’s... no hay fiesta

Jesús Fernández y Bastián Mancisidor, conocidos como DJ Peligro y DJ Basty Beam, tienen reservas para cenas, tardeos y cotillones por toda la geografía nacional
Sin DJ’s... no hay fiesta
31/12/2025 - Paula Montero

En los últimos años, las fiestas, los tardeos, las cenas de empresa y los cotillones se han convertido en una parte fundamental de estas fechas, y en el centro de todo ello hay una figura cada vez más reconocida: la del DJ. Son ellos quienes marcan el ritmo de las noches más especiales del año, quienes consiguen que varias generaciones compartan pista de baile y quienes trabajan mientras el resto celebra.


Para los DJ, la Navidad es una de las épocas más fuertes del calendario, comparable incluso con el verano, tal y como reconoce el pedroñero Jesús Fernández, más conocido como DJ Peligro, lo tiene claro: “Estas fechas son muy potentes, igual que agosto”. Su agenda así lo confirma ya que durante estas semanas se va a recorrer grandes salas tanto de la provincia como de otras provincias. Cuenca capital, Ledaña, Valencia o Albacete son algunos de los destinos que ya tiene confirmados desde hace tiempo ya que “estas fechas se cierran con mucha antelación”. Tanto que, por ejemplo, tiene reservada la actuación de Nochevieja “desde el verano”. 


Si bien, aunque Nochevieja es una de los grandes reclamos, Nochebuena, por el contrario, ha perdido fuerza. “Cada vez está más floja”, explica DJ Peligro. Y en medio de todo, un público muy distinto al habitual ya que “hay personas que no salen el resto del año, pero en estos días sí”. Y precisamente por esto, el público es muy diverso de ahí que Jesús Fernández opte pinchar granes clásicos y música comercial con el fin de “conectar con todos”.  


Esa capacidad de conectar con la gente es, precisamente, lo que ha elevado la figura del DJ en los últimos años. “Ya no es solo poner música. La gente busca al DJ, su forma de animar, su manera de leer la pista”, afirma Peligro, que reconoce que la música en directo, las orquestas o los grupos pequeños han perdido terreno en Navidad.
 

“Siempre digo que tengo que ser el que mejor se lo pasa de la sala. Si la gente me ve disfrutar, se contagia”

Algo muy similar defiende Bastián Mancisidor, conocido como DJ Basty Beam, que vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Con 26 años y una trayectoria que comenzó casi de la mano de su padre, hoy trabaja a nivel nacional, especialmente en Castilla-La Mancha, y vive exclusivamente de la música. “Estas Navidades vienen cargaditas, con dobletes y tripletes en una misma noche”, explica. Ciudad Real, Córdoba o distintos puntos de la región forman parte de una ruta frenética donde “el descanso pasa a un segundo plano”.


Para Basty Beam, la clave de una buena fiesta está en la energía. “Siempre digo que tengo que ser el que mejor se lo pasa de la sala. Si la gente me ve disfrutar, se contagia. De nosotros depende que la noche sea top o un aburrimiento”, dice. 


Pero no todo es celebración. La cara menos visible de la Navidad para estos profesionales está en el terreno personal. Cenar con la familia, tomar las uvas con los amigos o descansar se convierte en un lujo para ellos. “Hay muchas cosas que te pierdes, pero forma parte del trabajo”, cuenta DJ Peligro. Por ejemplo, en Nochevieja, algunos llegan a encadenar varias actuaciones. Salen de casa por la tarde y vuelven bien entrada la madrugada. “Este año tengo la suerte de que podré cenar con la familia en Nochevieja, pero después nos toca hacer kilómetros”, apostilla Basty.


Aun así, ambos comparten una sensación de satisfacción. Poder vivir de la música y hacer que la gente se lo pase bien compensa todo el esfuerzo. “Me ha costado mucho llegar a donde estoy, pero merece la pena”, reconoce Basty Beam. Son ellos quienes ponen la banda sonora a reencuentros y celebraciones que para mucha gente serán inolvidables.


Noticias relacionadas