DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Piragüismo Fútbol Femenino Fútbol Baloncesto Senderismo
Balonmano

El balonmano en suspenso: análisis de la situación actual

La tensión entre la RFEBM y ASOBAL se ha roto con la dimisión de la Comisión Delegada tras suspenderse las jornadas 1 y 3 de la liga
El balonmano en suspenso: análisis de la situación actual
Foto: Mario Gómez
01/09/2020 - Mario Gómez

Por si fuera poco encontrarse bajo la situación de pandemia, la realidad del balonmano ha llegado a estallar ante el continua guerra entre la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL). Un conflicto de intereses que ha terminado con la dimisión del anterior presidente, Adolfo Aragonés, primero, y con la renuncia posterior de la Comisión Delegada de la asociación ante la decisión de Comité Nacional de Competición de suspender las jornadas 1 y 3 "a tenor de la solicitud firmada por casi el 50% de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)".

Pero, ¿qué consecuencias tiene la dimisión de la comisión delegada? Tal y como nos explica el gerente del Balonmano Incarlopsa Cuenca y ya ex-miembro de esta Comisión Delegada de ASOBAL tras su renuncia, Javier Palacios, "supone que la competición se quede parada como mínimo hasta el día 9 de septiembre. Mientras que se prevé que en unos 15 días los clubes de ASOBAL se reúnan para votar para disolver la asociación o presentar nuevos miembros de una comisión delegada".

Palacios declara que el ambiente en la asociación es tenso y relata la decisión del CNC como "una actuación a la espalda de ASOBAL". Todo ocurre este lunes en la asamblea de la asociación de clubes de balonmano en la que participó el presidente de la RFEB, Francisco Blázquez. "Allí él argumentó que las decisiones la tomarían los clubes, ASOBAL, y se apoyaría cualquier decisión, que la federación simplemente aconsejaba. Nosotros defendíamos que no se podía retrasar el inicio porque ya hay clubes que han comenzado a reservar hoteles, viajes, etc. Hay partidos televisados que llevan días anunciándose, a parte de lo que supondría el agravio económico a la asociación el cambiar el formato de competición, pues se descontaría del patrocinio al igual que perjudicaría a los patrocinadores de los propios clubes, subvenciones, etc. Es por lo que la Comisión Delegada decidió arrancar con todas las medidas sanitarias. En el caso del Incarlopsa Cuenca, ya se habían comprado test rápidos para las próximas jornadas a falta de la publicación del protocolo del CSD. En todo momento se miraba por salvaguardar la seguridad de los equipos".

Sin embargo, Francisco Blázquez asume en tal asamblea la decisión de la asociación y "se va deseando suerte". Así, la reunión continúa nombrando los cargos de la Comisión cuando el propio Palacios, como responsable de competición, recibe el correo con el comunicado de Comité Nacional de Competición. "Lo expongo en la asamblea y se monta la que se tenía que montar. Blázquez ha actuado por la espalda, porque primero nos dice que la decisión sería de los clubes y luego se salta el artículo 33 de la misma manera que se lo saltó cuando se aprobó que los clubes que subieran a División de Honor podían no pertenecer a la ASOBAL, cuando hay un convenio entre Federación y ASOBAL que dice que cualquier equipo que ascienda a esta categoría es obligatorio que pertenezcan a la asociación, algo que está denunciado", explica Javier.

"Se tendrá que celebrar una Asamblea Extraordinaria y poner todas las cartas sobre la mesa: si la asocación se disuelve, si hay nueva comisión, quién asumirá las competencias de la organización de la competición, quien generará el protocolo que deberán cumplir los clubes... ¿La federación? Pues ya se verá, pero hasta el 9 de septiembre estará parado"

DIMISIÓN Y CONSECUENCIAS

Ante la publicación del comunicado y el aplazamiento de las jornadas 1 y 3 previstas para el 1,2 y 5 de septiembre, la Comisión Delegada presenta la renuncia de todos sus miembros. "Presentamos la dimisión porque estamos viendo que perdemos horas de nuestra vida en balde", defiende. Por otro lado, y en referencia a la decisión tomada como solicitud de los 8 clubes (Logroño, Granollers, Anaitasuna, Huesca, Irún, Benidorm, Cisne y Aranda según el documento al que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca), Palacios recuerda que "cualquier decisión de carácter relevante debe estar aprobado por tres cuartas partes de la asociación. Además, al publicar esto se vuelve a incumplir el artículo 33, donde se acuerda el convenio por el que ASOBAL organiza la liga y por lo que paga a la RFEBM cada año. El Comité Nacional de Competición es quien tiene las competencias, pero todo debe estar consensuado y aprobado por ASOBAL, pero ha actuado así y será el que determine el inicio".

Llegados a este punto, la competición quedaría en suspenso durante al menos hasta el 9 de septiembre, mientras que habrá que esperar como mínimo 15 días hasta que se celebre una Asamblea Extraordinaria y se decida la disolución de la ASOBAL o una nueva comisión delegada. Palacios, al igual que el presidente de Ademar León, Cayetano Franco, en declaraciones a Radio León, hablan de la intención del presidente de la RFEBM de "hacer una competición de dos grupos. Es por lo que desde ASOBAL hemos echado el órdago y dimitir porque esto es inaguantable. Por eso se tendrá que celebrar una Asamblea Extraordinaria y poner todas las cartas sobre la mesa: si la asociación se disuelve, si hay nueva comisión, quién asumirá las competencias de la organización de la competición, quien generará el protocolo que deberán cumplir los clubes... ¿La federación? Pues ya se verá, pero hasta hasta el 9 de septiembre estará parado".

Por último, Palacios lamenta el devenir de esta guerra entre federación y asociación y defiende el papel del antiguo presidente, Adolfo Aragonés: "Es importante ver que cuando Aragonés llegó al cargo, ASOBAL contaba con un déficit importante y actualmente a los clubes se les reparte dinero por los derechos televisivos. Y gracias a su gestión y al de Francisco Pérez, vicepresidente y encargado de la gestión económica, se logró sufragar. Defiendo la labor de la comisión, porque se ha actuado de manera conjunta, de forma humilde y para defender los intereses de los clubes, pero tengo claro que la federación quiere que desaparezca la asociación y explotar la División de Honor y sus derechos televisivos", apuntilla.

Como siempre, en este conflicto, el perjudicado último es el mismo deporte en sí, que se mantendrá parado hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en la que ya se espera contar con un protocolo unificado por parte del CSD y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.