CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno Ayuntamiento Cuenca Julio 2022

Unanimidad en el Pleno para optar a la Capitalidad Gastronómica 2023

A pesar del apoyo de la oposición, los distintos grupos han manifestado su deseo de que se les haga partícipes de la elaboración de la candidatura
Unanimidad en el Pleno para optar a la Capitalidad Gastronómica 2023
Foto: Saúl García
28/07/2022 - Miguel A. Ramón

La candidatura de Cuenca para ser Capital Española de la Gastronomía 2023 ha recibido el respaldo de la totalidad de la Corporación municipal, que, en términos generales, ven en esta iniciativa una excelente oportunidad de promoción para la ciudad, aunque no hayan faltado algunos reproches de la mayoría de la oposición sobre la falta de concreción en el correspondiente expediente administrativo.

El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha pedido el apoyo unánime del plenario a este tercer intento de la ciudad para ser Capital Española de la Gastronomía, al tiempo que ha recordado que se trata de un trámite de obligado cumplimiento y que no será hasta finales de septiembre cuando se tenga que tener conformado todo el dossier apoyando esta iniciativa. Y es que, según ha incidido, la fecha fijada para tal entrega es el 1 de octubre, puesto que no será hasta el 18 de noviembre cuando el jurado haga publico el nombre de la ciudad elegida para este reconocimiento.

 Los grupos de la oposición han respaldado la candidatura, no sin antes poner sobre la mesa algunos peros a la gestión del expediente. En este sentido, la concejala de Cuenca en Marcha!, Mª Ángeles García, no ha dudado en tildar esta tramitación como deficiente, al tiempo que ha echado de menos que en el día de hoy se hubiera presentado un expediente de candidatura más explícito y con una hoja de ruta.

Reproche en el que ha coincidido la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, quien ha recordado al hilo de esta cuestión que “la improvisación no es buena”.

En términos similares se ha pronunciado el concejal del Partido Popular, Jaime Romero, aunque ha reconocido que este trámite no deja de ser una declaración de intenciones y ha mostrado su deseo de que esta candidatura se irá concretando más adelante.

Desde Cuenca nos Une, por último, la concejala Ana Isabel Payán, ha reconocido la “gran oportunidad y el excelente escaparate” que podría suponer esta elección, si bien ha coincidido con el resto de grupos en esperar que se les haga partícipes en la elaboración y conformación de esta candidatura.

Recordar que Cuenca se enfrenta a la ciudad de Pontevedra en la carrera hacia este título de 2023, si bien este número de candidatas podría verse incrementado, ya que hay plazo para ello hasta el 1 de octubre y tanto Antequera como Oviedo ya manifestaron en su momento su intención de concurrir a esta capitalidad.

Por el momento, las ciudades que han ostentado el título son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería 2019, Murcia (2020/2021) y Sanlúcar de Barrameda 2022.