DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca Julio 2022

El Pleno acuerda por unanimidad actuaciones de mejora en la plaza de Mangana

La moción, planteada por Cuenca Nos Une, contempla finalizar la musealización del yacimiento arqueológico, la apertura de la Torre y el acondicionamiento de elementos
El Pleno acuerda por unanimidad actuaciones de mejora en la plaza de Mangana
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
28/07/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de la capital conquense ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción de Cuenca Nos Une para llevar a cabo diversas actuaciones en la plaza de Mangana con el fin de “recuperar el corazón” de la ciudad.

La moción, que ha sido expuesta por el concejal Jesús Pontones Lahoz, plantea terminar con la musealización del yacimiento arqueológico de la plaza y que se pueda visitar; la apertura de la torre de Mangana y la posibilidad de que sea visitada; la limpieza del banco con azulejos de inspiración modernista; la instalación de un panel informativo sobre el hallazgo del denominado Tesoro de Cuenca; y la restauración de la Alberca para poder llenarla de agua y poner en funcionamiento las fuentes y su iluminación.

Asimismo, el texto también propone la restauración de la cartelería y limpieza de los yacimientos expuestos; el arreglo del pavimento, mobiliario, luminarias y barandilla de acceso a la plaza; y la limpieza del ascensor y de otros elementos de este enclave.

El concejal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha celebrado el tono de esta moción, por ser “limpia”, “constructiva”, sin matices políticos y “sin trenes que van y vienen”. Mostrando el apoyo del grupo socialista al texto, ha querido no obstante dejar claro que el equipo de gobierno tiene finalizados varios proyectos de actuación en este enclave como la apertura de la Torre de Mangana y la musealización del yacimiento arqueológico, entre otros.

Desde las filas populares, la concejala Luz Moya ha recalcado que “sea o no” este enclave el corazón de Cuenca necesita mejoras al igual que “toda la ciudad”, hablando de “ruina” y “deterioro” en la capital en distintos ámbitos.   

Por su parte, Cristina Fuentes, de Ciudadanos, ha recordado que su formación lleva planteando desde 2016 que se actúe en este enclave y ha lamentado que dos equipos de gobierno hayan sido “incapaces” de hacerlo, aprovechando además para arremeter contra el actual por haber tenido, a su juicio, “falta de acierto” en cuestiones básicas a pesar de ser el que mejor lo tiene por su relación con otras administraciones.

La concejala de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, ha calificado de lamentable que un espacio tan importante como la plaza de Manga haya sido tratado con “desidia” y no haya tenido el cuidado que merece, considerando que se han cometido en el pasado “atropellos” en esta zona que han costado un dinero a las arcas públicas.

En el pleno, en el que han salido adelante seis de las siete mociones presentadas, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cuenca, En Marcha! en apoyo del personal del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, trabajadores que se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento durante la sesión.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca también ha dado luz verde a una moción presentada por el Grupo Municipal Popular que planteaba dedicar una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, si bien se ha acordado añadir también a la denominación ‘Espíritu de Ermua’ a propuesta de Cuenca Nos Une. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos frente a la abstención del PSOE.

También se ha aprobado una moción de Ciudadanos para la atención de servicios y dignificación de la pedanía de Nohales, en un debate que la concejala Asunción Moriana aprovechó para anunciar el próximo arreglo de la carretera que une Cuenca con la pedanía.

Otras de las mociones que han recibido el visto bueno abordaban que Cuenca sea una ciudad cardioprotegida con instalación de desfibriladores en determinados espacios públicos y en puntos concurridos de la vía pública (por unanimidad, a propuesta del PP) y dignificar la labor de los bomberos forestales como servicio público forestal (de Cuenca, En Marcha!). Por el contrario, se ha rechazado una moción de Ciudadanos sobre la recuperación del Plan de Drogas.