CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno Ayuntamiento Cuenca Julio 2022

Cuenca dedicará una calle a Miguel Ángel Blanco y el Espíritu de Ermua

La propuesta, que ha partido del PP, ha salido adelante en el pleno con el apoyo de todos los grupos políticos frente a la abstención del PSOE
Cuenca dedicará una calle a Miguel Ángel Blanco y el Espíritu de Ermua
Imagen del monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.
28/07/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves una moción presentada por el Grupo Municipal Popular que planteaba dedicar una calle de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, si bien se ha acordado añadir también a la denominación ‘Espíritu de Ermua’ a propuesta de Cuenca Nos Une. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos frente a la abstención del PSOE.

El concejal popular David Hernández Gil ha justificado esta moción aludiendo al desconocimiento por parte de la juventud de la figura de Miguel Ángel Blanco, edil del Partido Popular de la localidad de Ermua que fue secuestrado y posteriormente asesinado por ETA en julio de 1997 cuanto tenía 29 años.

Para el concejal, su muerte se convirtió en todo un símbolo de la libertad y del despertar de la conciencia social contra el terrorismo, por lo que ha pedido que una calle “importante” de la capital lleve su nombre. La moción insta a que el Ayuntamiento acuerde su ubicación con la Fundación Miguel Ángel Blanco aunque el edil ha sugerido como posible emplazamiento la vía que parta de la rotonda del monumento a las víctimas del terrorismo hacia el nuevo hospital. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha respondido que esta calle se ha solicitado para dedicarla a los sanitarios.

Desde el Grupo Socialista, el concejal Miguel Ángel Valero ha enumerado a más víctimas de la banda terrorista pidiendo que se tenga en cuenta a todas, abogando así por una propuesta más “englobadora” como la que han planteado desde Cuenca Nos Une, cuya concejala Olga Martínez ha instado a que se añada también al nombre ‘Espíritu de Ermua’ con el fin de hacer la propuesta más extensiva para honrar a todas las víctimas.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha recalcado que “sin desmerecer” a ninguna víctima, Miguel Ángel Blanco representa el rechazo unánime de toda la sociedad al terrorismo. La edil ha aprovechado para asegurar que ETA está dirigiendo la agenda nacional y lamentar que formaciones como Bildu están sentadas en las instituciones estando “manchados de sangre”.

Desde Cuenca, En Marcha!, su concejala, María Ángeles García, ha manifestado su apoyo a la moción aunque ha considerado que “parece” que va más encaminada a “meter el dedo en el ojo” al Gobierno por la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática, afeando también que el PP solo tenga en cuenta a los asesinados que comparten su ideología, recordando que ya existe en Cuenca un monumento dedicado a todas las víctimas del terrorismo.

El concejal popular David Hernández Gil se ha defendido afirmando que en ningún caso esta moción tenía una intención política.