DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Abril Republicano Tráfico Día del Libro Accesibilidad
Pleno Ayuntamiento Cuenca Julio 2022

La tirolina doble urbana más larga de Europa creará seis puestos de trabajo

El Pleno municipal ha aprobado la declaración de este proyecto de Barchimaña, S.L. como de “especial interés”, al igual que el traslado de la Panificadora Conquense Agrícola
La tirolina doble urbana más larga de Europa creará seis puestos de trabajo
El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, en el Pleno de hoy. Foto: Saúl García
28/07/2022 - Miguel A. Ramón

La futura tirolina doble urbana más larga de Europa, la Supertirolina VK Twin, que se va a instalar en la capital conquense entre el parking del barrio del Castillo y la senda de la Cueva de la Zarza, va a conllevar la creación de seis nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero, ante el plenario del Ayuntamiento de Cuenca durante la sesión ordinaria celebrada este jueves.

Y es que el Pleno municipal abordaba la declaración de este proyecto de la empresa Bachimaña, S.L., como de “especial interés” o de “utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo”, lo que conllevaría consigo una bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Punto del orden del día que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos políticos, que han coincidido en calificar esta iniciativa como “una muy buena noticia para la ciudad de Cuenca”, al tiempo que se han congratulado de que cada vez haya más empresas que solicitan esta bonificación que premia la creación de empleo y favorece la implantación empresas.

Unanimidad que también se ha repetido a la hora de aprobar una declaración similar para el proyecto del traslado de sus instalaciones al polígono industrial de Los Palancares de la Panificadora Conquense Agrícola, S.A., que supondrá la creación de un nuevo puesto de trabajo. En concreto, en este caso, se ha dado luz verde a la solicitud de esta empresa de una bonificación del 25% del ICIO.

Los distintos grupos de la oposición han mostrado su satisfacción por este proyecto, al tiempo que los portavoces del Partido Popular y Cuenca nos Une, José Ángel Gómez Buendía y Marta Tirado, respectivamente, han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar estas bonificaciones en el ICIO por la creación de empleo y reconocer, además, otros factores, como el mantenimiento de la plantilla de una empresa en procesos de mejora de instalaciones, como un elemento a tener en cuenta a la hora de bonificar este impuesto municipal.

Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Saúl García

OTROS ASUNTOS

Pero el Pleno ordinario de este jueves ha dado para más asunto y se ha aprobado la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de la Asociación de Profesores de Francés en Cuenca y su Provincia, la Asociación Musical Alfonso Octavas y la Asociación Cultural A Todo Jazz.

Asimismo, han salido adelante, con el único apoyo del equipo de Gobierno socialista y la abstención del resto de grupos, dos reconocimientos extrajudiciales de créditos, uno de 45 facturas por valor de 70.879 euros correspondientes a suministros y servicios al Ayuntamiento en áreas como Obras, Servicios Sociales, Turismo, Festejos, Cultura, Medio Ambiente, etc., y otro relativo a una única factura correspondiente a las operaciones pendientes de aplicación al presupuesto de 2019.

 

El Ayuntamiento también ha dado luz verde a una modificación de créditos por valor de 434.553,35 euros con cargos a los remanentes de tesorería para hacer frente a los contratos plurianuales para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), así como la exposición al público del expediente durante quince días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

Modificación ésta que solo ha concitado el apoyo del equipo de Gobierno socialista y del grupo Cuenca nos Une, mientras que el resto de grupos se ha inclinado por la abstención.

La unanimidad, por último, ha regresado a la hora de abordar otra modificación de créditos, en esta ocasión, relativa a las obras de emergencia en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas, a la entrada de la ciudad. En concreto, se ha aprobado un gasto de 308.429 euros para hacer frente a esta actuación, que, según ha recordado Martínez Melero, se declaraba de urgencia en la Junta de Gobierno Local del pasado 21 de junio y que, en la actualidad, se encuentra en la recta final de su ejecución.