DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Educación Tauromaquia Abril Republicano

Los trabajadores de limpieza no levantarán la huelga hasta tener el dinero en el banco

"Ya nos han engañado una vez y no nos van a engañar dos", ha asegurado el presidente del comité de empresa durante la manifestación convocada a las puertas del Ayuntamiento
Fotos: Saúl García
28/07/2022 - R.M.C. / D.C.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Cuenca no levantarán la huelga hasta que no tengan el dinero de las subidas salariales de 2021 y 2022 ingresado en el banco. Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Félix Javier Peñaranda, durante la manifestación que una treintena de trabajadores han llevado a cabo este jueves a las puertas del Ayuntamiento de la capital.

"Se tiene que firmar el convenio, nos tienen que pagar lo que nos deben de 2021 y de 2022, y si no está ese dinero en nuestras cuentas bancarias antes del 16 de agosto, iremos a una huelga indefinida", ha sentenciado Peñaranda.

Y es que, a juicio del presidente del comité de empresa, "ya nos han engañado una vez, así que ya no nos vale un gesto, no nos vale una firma, queremos el dinero en la cuenta porque dos veces no nos van a engañar".

Además, en las últimas horas el servicio de limpieza de la ciudad ha mantenido una reunión con el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Adrián Martínez, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quienes han trasladado a los trabajadores "el compromiso del Ayuntamiento para procurar que la empresa firme el convenio".

Un convenio que se tiene que firmar, según ha apuntado Peñaranda, con las subidas que ya están acordadas, que es un incremento del 3,6% en 2021 y unas subidas anuales del 3% para 2022 y hasta 2025.

"Con unos sueldos que tenemos que oscilan los 850 euros, no es ninguna exageración esta subida", ha subrayado el presidente del comité de empresa. Por eso, hasta que estos incrementos "no se vean en la cartilla del banco, no se va a desconvocar la huelga que arrancará el 16 de agosto.

Aunque no saben lo que podrán aguantar en esta situación de huelga, ha incidido en que aguantarán, porque "ya más pobres no se puede ser".

El Pleno aprueba una moción de apoyo a los trabajadores

De forma paralela a la concentración, la problemática de estos trabajadores ha llegado también a la sesión plenaria ordinaria del mes de julio que se estaba celebrando en esos momentos en el Ayuntamiento de Cuenca. El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Cuenca, En Marcha! en apoyo del personal del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y en la que se insta al Consistorio a reclamar a la empresa el cumplimiento del acuerdo que se alcanzó en abril con los empleados y que evitó la huelga de estos en Semana Santa.

Sobre esta cuestión, el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento para exigir que se firme el convenio con los términos acordados entonces ya que en estos momentos se trata tan solo de un preacuerdo, mostrando el edil su apoyo a las subidas salariales de estos trabajadores.

Todos los grupos políticos han coincidido en destacar la gran labor diaria que desempeñan estos empleados en la capital conquense, aprovechando desde las filas populares para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que facilite en todo lo posible el trabajo de este servicio.