Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro Educación UCLM Cuenca Economía y empresas
Día de Todos los Santos

El sector funerario conquense asegura estar preparado ante una nueva ola de la Covid

Desde Serfuconsa y Grupo Alborada, sus responsables señalan que han aprendido de la primera oleada, en la que aseguran que el sector "estuvo a la altura”
El sector funerario conquense asegura estar preparado ante una nueva ola de la Covid
El sector funerario dice haber aprendido mucho de la primera ola de la pandemia. En la imagen, fachada del Tanatorio Ronda Alameda, de la capital conquense. //Foto: Saúl García
01/11/2020 - Miguel A. Ramón

El sector funerario conquense ha hecho los deberes y, en la actualidad, está preparado para afrontar una segunda ola de la pandemia de la Covid-19. Al menos, así coinciden en señalar tanto el gerente de Servicios Funerarios Conquenses (Serfuconsa), Javier López Martínez, como el administrador de Grupo Alborada, Ramón Huerta. Aseguran que han aprendido de lo vivido en los meses más duros de la pandemia y tenían claro que no podían permitir que les cogiera desprevenidos una nueva oleada.

Desde Serfuconsa, que tiene dos tanatorios, uno en Cuenca (Ronda Alameda) y otro en Carboneras de Guadazaón, su gerente deja claro que llevan preparándose desde julio y agosto para contar con el stock suficiente ante una repetición de escenario y con el objeto de poder ofrecer un servicio en condiciones, aunque confiesa que su deseo sería no tener que utilizarlo, porque “eso supondría que no volvemos al mes de abril”.

El Grupo Alborada, que dispone de 13 tanatorios distribuidos por toda la provincia, junto al de ‘San Julián’ en la capital, no ha sido menos y su administrador señala que “en estos meses es mucho lo que hemos aprendido e intentamos adaptarnos a las nuevas circunstancias para poder seguir ofreciendo a las familias, con un entorno seguro, el mejor servicio”.

Para ello, ya habilitaron sus instalaciones con cámaras térmicas para control de la temperatura, dispositivos electrónicos para el envío de condolencias, recuerdos y flores a través de internet, e incluso la retrasmisión de la ceremonia por esta vía y la desinfección por ozono.

Ahora, han hecho acopio de material de protección, han incrementado todos los stockajes, incluso de féretros, y, además, han instalado en el Tanatorio San Julián de la capital un horno crematorio de última generación, que aún no está en funcionamiento. Con esta incorporación se busca garantizar su respuesta ante un posible disparo de la demanda de este tipo de servicios, como ya ocurriera durante el estado de alarma.

El sector funerario conquense asegura estar preparado ante una nueva ola de la Covid

Y es que, a pesar del adverso escenario de marzo a abril, ambos responsables consideran que las funerarias estuvieron a la altura de las circunstancias.

En este sentido, el gerente de Serfuconsa recuerda que “estuvimos en primera línea, como los sanitarios, la Policía, etc., respondiendo a la extraordinaria demanda del momento, teniendo que ir a hospitales, residencias de mayores y domicilios particulares, donde estaban los focos de la pandemia y, a pesar de las dificultades para conseguir material de protección, estuvimos ahí, incluso en los peores momentos del mes de abril, cuando en nuestras instalaciones llegamos a tener once féretros a la espera de incinerar o inhumar”.

Además, ambos recuerdan que el sector funerario no ha sido ajeno a esta crisis sanitaria y han experimentado una caída de la facturación, a pesar del mayor número de muertes, puesto que en el estado de alarma era tales las restricciones que no se permitían más de tres personas ni velatorios, por lo que la demanda de servicios se reducía a lo básico.

No obstante, la percepción de ambos responsables es que, aunque ha empeorado ligeramente con respecto al verano, la situación en la provincia aún no es muy preocupante.

Por último, indicar que la Asociación Nacional de Servicios Funerarios tiene previsto un homenaje a los fallecidos, al que se ha sumado Grupo Alborada, que consiste en un minuto de silencio el Día de Todos los Santos y el uso en los homenajes de la jornada de tres tipos de flores para honrar a los fallecidos, sus familias y los profesionales del sector.