CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Día de Todos los Santos

Visitas escalonadas y normalidad marcan el Día de Todos los Santos

Los conquenses han ido acudiendo a visitar a sus seres queridos desde el pasado 29 de octubre, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas anticovid
Los conquenses han ido acudiendo de manera escalonada al Cementerio Stmo. Cristo del Perdón. //Foto: Saúl García
01/11/2020 - Miguel A. Ramón

La normalidad está siendo la nota predominante en el Cementerio Municipal Santísimo Cristo del Perdón, de la capital, durante la jornada dominical, festividad de Todos los Santos. Los conquenses se están mostrando muy concienciados con la importancia de cumplir con las normas de seguridad con motivo de la pandemia y están acudiendo de manera escalonada a visitar a sus seres queridos.

“Desde que abriera sus puertas a las 9 de la mañana, ha sido un constante reguero de personas, las que se están acercando hasta el cementerio para honrar a sus familiares fallecidos, y lo están haciendo de manera muy ordenada y respetando en todo momento las medidas de seguridad”, indica un empleado del cementerio, quien, además, ha detallado que el flujo de visitantes ha comenzado a crecer algo más a media mañana, a partir de las 11:30 horas, aunque en ningún momento se están produciendo aglomeraciones y se está cumpliendo con la restricción del 50 por ciento en el aforo.

Los conquenses parecen haber hecho caso a las recomendaciones de las autoridades y desde que el pasado jueves, 29 de octubre, se ampliara el horario del camposanto, no han dudado en adelantar su visita con el fin de evitar concentraciones en el Día de Todos los Santos.

Y es que ante esta festividad, el Cementerio Municipal de Cuenca ha puesto en marcha un plan especial, abriendo de manera ininterrumpida del 29 de octubre hasta hoy, de 9 a 18 horas, y controlando que no accedan grupos de más de 6 personas.

También se han establecido rutas de entrada y salida en las distintas puertas –principal, trasera y las dos laterales–, en todas las cuales hay gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes. Se ha reforzado el personal que, junto con efectivos de Protección Civil, se está encargando de organizar dichas entradas y salidas, de controlar el aforo y de recordar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, de mantener la distancia de seguridad y de usar gel.

Visitas escalonadas y normalidad marcan el Día de Todos los Santos

Los aseos se mantienen cerrados por prevención y únicamente se abren en caso de emergencia para, posteriormente, proceder a su limpieza, mientras que el aforo en las oficinas ha quedado reducido a una persona. En caso de sepelio, el coche fúnebre accederá por la puerta de arriba para evitar aglomeraciones en la puerta principal.

Además, al igual que otros años, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas, el cementerio conquense cuenta con amenización de música religiosa en directo con un cuarteto de cuerda, que se ha instalado en la zona más próxima a la entrada principal.

REFUERZO DEL SERVICIO DE AUTOBUSES

Recordar, de la misma manera, que el Ayuntamiento reforzó hace unos días el servicio de transporte urbano al cementerio y dos vehículos de la Línea 5 prolongaron su recorrido hasta el cementerio coincidiendo con su horario de apertura. Para hoy, domingo, día de Todos los Santos, además del autobús de la Línea 5 que mantiene prolongado su recorrido hasta el cementerio de 9,30 a 18,00 horas, se pone como refuerzo adicional un servicio especial de autobús que compagina su horario con el anterior.

Parten así sus viajes desde el centro comercial El Mirador a las 9,00 horas, pero para evitar solaparse con la línea 2 hace su recorrido por Villa Luz – Residencial San José – San Fernando – estación de autobuses – C/ Cervantes y luego por C/ Colón en su recorrido habitual hasta llegar al cementerio, realizando su última salida de regreso del camposanto a las 17,30 horas.

Tanto en el caso de la Línea 5 prolongada como del servicio especial la frecuencia es de 60 minutos, pero están combinados para que la frecuencia final sea de 30 minutos.

Finalmente, el lunes 2 de noviembre se mantienen en funcionamiento dos autobuses de la línea 5 que mantienen prolongado su recorrido hasta el cementerio entre las 9,00 y las 18,00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

Visitas escalonadas y normalidad marcan el Día de Todos los Santos