CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Tráfico Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obras Semana Santa 2024 Obituario
Madrid Fusión

Diputación despliega en Madrid Fusión los sabores conquenses

Cocineros como Jesús Segura y Miguel Escutia, junto con la Diputación, llevarán el patrimonio gastronómico de Cuenca a este evento culinario del 13 al 15 de enero
Diputación despliega en Madrid Fusión los sabores conquenses
Foto: Saúl García
10/01/2020 - Paula Montero

La cuenta atrás para Reale Seguros Madrid Fusión 2020 ya está activada. Este reclamo gastronómico de alcance internacional tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero en Ifema y congregará a más de 300 profesionales bajo el lema Cocina esencial, la sencillez meditada. Desde Cuenca, la Diputación Provincial estará presente en el amplio y polifacético programa de esta edición bajo el lema ‘Respira Cuenca’, un eslogan que persigue poner en valor la calidad gastronómica castellano manchega y en especial, los productos locales conquenses.

Tres días para conocer la vanguardia culinaria cosmopolita en una edición que girará alrededor de varios ejes, la cocina del menos es más, inteligencia artificial, intolerancias y neuromarketing, entre otros temas, un amplio menú para sorprender a los asistentes. Durante esta 18ª edición, cocineros, pasteleros, panaderos, enólogos y sumilleres de los cinco continentes darán vida a un programa excepcional ofreciendo su visión personal al futuro de la alta cocina.

En el expositor de la Diputación, situado en el pabellón 14 de Ifema, se llevarán a cabo catas de vino y aceite de diferentes denominaciones de origen de la región. También proponen show cookings y presentaciones con cocineros de la talla de Jesús Segura (Trivio), José Ignacio Herráiz (Raff San Pedro) o Miguel Ángel Martínez y Juan Antonio Aguilar (Parador Cuenca).

Cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su dirección provincial de Agricultura, evento que el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha catalogado como una oportunidad única que repercutirá en el sector turístico y agroalimentario de la provincia.

La presidenta del Patronato Provincial, Elena Carrasco, define Madrid Fusión como “una oportunidad para desarrollar nuestra provincia y patrocinar un turismo de calidad”. Una ocasión para “poner en valor a los cocineros conquenses y favorecer un intercambio de información con chefs de diferentes países”. “Estamos ilusionados por dar este paso hacia la vanguardia”, concluye la diputada.

Chef

Jesús Segura, regente del restaurante Trivio y chef con estrella Michelín, representará a Cuenca con el apoyo de la Diputación Provincial. Con una agenda cargada, el primer día de Madrid Fusión inaugurará el stand de la Diputación, formará parte del taller patrocinado por Makro y, además, desarrollará una actividad que conjugará ostras y técnicas de escabeche.

Para el martes tiene programado estar presente en IGT Pinche y el último día formará parte del jurado del VII Concurso a la mejor croqueta de jamón Joselito y también en el I Concurso Nacional de Escabeches. Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha, en el que es finalista el conquense Miguel Escutia (Raff San Pedro). Cerrará esta cita con su ponencia titulada Cocinando el entorno. Segura destaca que “se trata de una edición especial y es un honor y una satisfacción poder participar un año más”.

Diputación despliega en Madrid Fusión los sabores conquenses

Nueva generación de cocineros. Desde Cuenca, Miguel Escutia

Madrid Fusión es una ventana a las nuevas generaciones y Miguel Escutia, jefe de cocina del restaurante Raff San Pedro, es uno de los finalistas del I Concurso Nacional de Escabeches. Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el miércoles en el escenario polivalente a partir de las 16:30 horas. Una experiencia que para el joven cocinero “significa estar entre los grandes y es una enorme oportunidad de futuro”.

Escutia representará la gastronomía conquense y castellano manchega con un plato que combinará siete tipos de tubérculos ligados con un escabeche tradicional, método de conservación castellano por antonomasia. Elaboración con la que espera conquistar a un jurado compuesto por cocineros con estrellas Michelin entre los que estará su paisano Jesús Segura (Trivio); el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; y el vicepresidente del congreso, Benjamín Lana. Noticia que le fue comunicada durante las navidades pero “estoy comenzando a asimilarla ahora y estoy muy ilusionado y nervioso”, concluye.

Esta edición, en la que Madrid Fusión cumple la mayoría de edad, Moscú, San Petesburgo, Ciudad del Cabo y Tokio son las ciudades invitadas. Llega cargada de novedades como Madrid Internacional Pastry (MIP) consolidándose como una fecha ineludible para la vanguardia culinaria mundial.