Es noticia en Cuenca: Día Internacional de las Enfermedades Raras Educación Menores Política inclusión Grupo de Ciudades Patrimonio Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Sanidad
Congreso Culinaria 2023

Los mejores chefs nacionales e internacionales se citan en Culinaria

La quinta edición se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Teatro Auditorio de Cuenca con el lema ‘Gastronomía como destino’
Los mejores chefs nacionales e internacionales se citan en Culinaria
Foto: Saúl García
22/10/2023 - Las Noticias

Los días 23 y 24 de octubre, la ciudad de Cuenca vuelve a convertirse en el epicentro culinario con la celebración de la quinta edición del Congreso Culinaria. Bajo el lema “Gastronomía como destino,” contará con la presencia de reconocidos chefs que compartirán sus experiencias, conocimientos y tendencias culinarias en el ámbito de la cocina regional, nacional e internacional. Este año es aún más especial, ya que coincide con el reconocimiento de Cuenca como Capital  Española de la Gastronomía.

 Exposiciones, ponencias y showcookings conforman el programa de actividades del Congreso que reunirá  en Cuenca a una constelación de chefs destacados entre los que se encuentra la mundialmente reconocida Ruscalleda de Cuina Studis; la chef Leonor Espinosa, cuyo restaurante Leo de Bogotá (Colombia), es el número 43 en la lista 50 Best; la maestra cocinera gastronómica Zarmig Haladjian, o los ‘estrellados’ Jesús Sánchez, Fran Martínez y Pablo González, por mencionar algunos de los más de la veintena de participantes de renombre que estarán en Culinaria 2023, un congreso en el que también tendrán cabida mesas redondas  y entrevistas que inspirarán a profesionales y amantes de la cocina.

Organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la marca gastronómica regional Raíz Culinaria, el congreso se ha convertido en un destacado punto de encuentro para conocer las últimas tendencias en la gastronomía regional, nacional e internacional, además de un ineludible enclave para el intercambio de conocimientos entre los profesionales más destacados del mundo de la cocina.

Las diferentes ponencias en las que, entre otros, participarán chefs, influencers y periodistas especializados, abordarán temáticas variadas que van desde la cocina y las redes sociales hasta importancia de la sala en un restaurante, mientras que  los showcookings exhibirán todo el potencial de sabores cercanos y no tan cercanos o de territorios para paladares exóticos, como Qatar. 

El evento, que incluirá también una visita turística por la ciudad de Cuenca, ofrece una oportunidad única para aprender, innovar y celebrar la excelencia culinaria. La Asistencia al congreso está abierta a todos los interesados. 

 

El evento ofrece a profesionales y amantes de la cocina conocer las últimas tendencias y aprender de destacados expertos en el campo culinario

El programa oficioso abre el telón este domingo, 22 de octubre, con la celebración, en el recinto de La Hípica de Cuenca, de la segunda edición de la Pasarela Gastro Raíz Culinaria.

La programación oficial comenzará el lunes 23 de octubre con la inauguración del congreso y la entrega de los Premios Culinaria de este año, para dar paso a dos intensas jornadas.

El broche de oro será el III Concurso de Tarta de Queso Manchego, que coronará una edición muy especial del Congreso Culinaria en el año de la capitalidad gastronómica de Cuenca, que busca  reforzar la posición de la región como un destino de referencia en gastronomía y turismo. La excelencia y la innovación en la gastronomía son clave para el crecimiento del turismo en la región, y el Congreso Culinaria busca ser un catalizador en este proceso. 

 

Nuevo concurso

Como novedad, la celebración de esta edición, que presentará  Boris Izaguirre, incluye el concurso  “Elige tu chef”, que brinda a estudiantes de escuelas de cocina de la región la oportunidad de presentar sus recetas y ganar una beca de tres meses para formarse en restaurantes de renombre. 

El Congreso Culinaria 2023 es una cita imprescindible para profesionales y amantes de la gastronomía que deseen conocer las últimas tendencias y aprender de destacados expertos en el campo culinario. La cita es en el Teatro-Auditorio José Luis Perales y la inscripción gratuita, hasta completar el aforo.