LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Cuenca: Bienestar Social Sorteos Sanidad Solidaridad Guerra en Ucrania Educación Grupo de Ciudades Patrimonio Política Ciberseguridad
Congreso Culinaria 2023

La tarta de queso semicurado sin gluten de Rocío Arroyo gana el III Concurso Culinaria

La ganadora ha presentado una tarta que lleva comercializando ya unos meses y que en la actualidad se distribuye en países como Portugal, Francia, Alemania e Italia
Fotos: Lola Pineda
25/10/2023 - Rubén M. Checa

Una cremosa tarta de queso manchego semicurado de Rocío Arroyo ha ganado la tercera edición del Concurso Nacional de este producto. El veredicto del jurado se ha dado a conocer durante el cierre de la quinta edición del congreso Raíz Culinaria, que durante este lunes y este martes ha reunido en Cuenca a importantes figuras de mundo gastronómico a nivel nacional e internacional.

Seis restauradores han conseguido llegar a la final de este tercer certamen, cuyo jurado ha estado formado por la chef catarí Zarmig Halladjian, el albaceteño Alberto Lozano, el delegado de Eurotoques en Castilla-La Mancha, Quique Cerro y el presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal.

Rocío Arroyo ha conseguido hipnotizar sus paladores con una tarta de queso semicurado elaborado de forma artesanal y que ya llevan varios meses comercializando por media Europa en países como Portugal, Francia, Alemania e Italia entre otros. La tarta está fabricada de forma artesanal en La Abuela Cándida, una empresa artesana instalada en Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real.

Uno de sus sueños era fabricar una tarta de queso manchego, producto muy característico de su zona, y tras varios meses pensando cómo sería esa tarta, se ha logrado crear de forma mimética, artesanal y sin máquinas este producto que ha logrado el primer premio del concurso.

Además, es un producto sin gluten, acompañado por papel elaborado con harina de arroz que incluso también es comestible. “Queremos dar las gracias a Raíz Culinaria por creer tanto en los restauradores, porque gracias a la marca podemos estar aquí”, ha expresado Arroyo, quien ha esperado que se sigan vendiendo más tartas de queso de la Abuela y que este reconocimiento sea un aliciente para llegar a más paladares.

El jurado ha destacado que, aunque sea una tarta comercial, para nada lo parece, y que mantenía un sabor increíble.

En el concurso también han participado otras cinco personas más. Pedro Trujillo, del restaurante Los Trujis de Malpica de Tajo (Toledo), ha presentado una tarta a base de queso manchego con siete meses de curación.

Javier Donaire, del restaurante El Mirador de La Mancha (Villarubia de los Ojos) ha intentado conquistar al público con una tarta de queso ahumado con una nata que se queda 12 horas reduciendo en la cocina después del servicio de cena con la temperatura ambiente y los humos.

Cristina Ruiz, de La Martina (Tarancón), ha ofrecido una tarta de queso, miel y orégano con huevos camperos muy cremosa y suave. Antonio Pérez de Casa Parrilla (Las Ventas con Peña aguilera, Toledo) ha ofrecido una tarda con queso semicurado de ocho meses de maduración y leche pasteurizada por ellos mismos en su restaurante con una base de barquillo molido y mantequilla de oveja.

Por último, la landeteña Mari Carmen Gimeno, del Hotel Restaurante Moya, ha presentado una tarta de queso con DO y que mezcla queso fresco y queso semicurado en una cremosa tarta que ha jugado con el equilibrio entre el dulce y el salado, aunque finalmente no ha logrado el primer premio.

Con esto se pone el broche de oro a una Culinaria 2023 tras dos intensos días donde la cocina ha sido la protagonista de un congreso que ha dejado muy buen sabor de boca.