CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Castilla-La Mancha es Moda Cáritas Cuenca Medio Ambiente ToroVerde Comercio Solidaridad Cruz Roja Cuenca tabaco Escuelas de Verano
Congreso Culinaria 2023

Culinaria bate récord de público en la edición más consolidada

Después de una jornada previa y dos días de congreso, el evento ha logrado casi 100.000 impresiones en redes sociales
Foto: Lola Pineda
27/10/2023 - Rubén M. Checa

La mejor edición de Culinaria hasta la fecha. Así resume la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, la quinta edición del congreso Raíz Culinaria, que se ha celebrado en Cuenca entre los días 23 y 24 de octubre con una actividad previa el domingo 22 que ha servido para congregar en un único espacio a importantes chefs y personalidades del mundo gastronómico del panorama regional, nacional e internacional con restauradores, alumnos de hostelería y amantes de la cocina.

Para la directora general esta edición recién terminada de Culinaria ha sido muy positiva tal y como lo ha trasladado el sector, y esto supone la consolidación de este congreso como un evento de referencia gastronómico a nivel nacional con unas ponencias que han dejado el listón muy alto.

 

CIFRAS

Y es que, a lo largo de todos estos días han pasado por Cuenca 19 estrellas Michelin, así como periodistas y personas del mundo de la comunicación tan influyentes como Toni Massanés, Ignacio Medina o Boticaria García. En total han asistido 600 personas como público a una edición de Culinaria que ha batido récords en cuanto a número de participantes.

Respecto a las redes sociales, durante el congreso se han logrado casi 100.000 impresiones en todo el contenido que se ha publicado a través del Instagram Raíz Culinaria,  que ha visto incrementada en 2.000 sus visualizaciones al perfil. Además, las Stories de esta red social se han incrementado un 3.931% hasta las 66.000 impresiones.

Bajo el lema ‘Gastronomía como destino’, este ha sido el eje que ha vertebrado el programa de Culinaria este año, donde diferentes ponentes como Carme Ruscalleda, Jesús Segura o Julen Baz Múgica han incidido en sus ponencias en el valor que tiene la gastronomía para fortalecer la economía local. Y es que, en palabras de la chef catalana, la cocina es esa postal “amable” que invita a los turistas a visitar los diferentes territorios del país.

Este 2023 se han superado los 600 inscritos al congreso, que ha reunido a 19 estrellas Michelin y comunicadores de renombre durante dos intensos días

En el caso conquense, Jesús Segura ha relatado su experiencia desde su restaurante Casas Colgadas, donde el ofrecer producto de proximidad, de temporada y cultivado con mimo por gente arraigada en el medio rural favorece ya no solo promocionar Cuenca como destino gastronómico, sino incrementar la economía local gracias al apoyo y confianza que estos restaurantes depositan en el tejido productivo de la provincia.

En este sentido, Boticaria García ha puesto de relieve ante el público asistente una experiencia única que vivió en una reciente visita al restaurante de Segura. Jairo, un agricultor de Uña que proporciona trufas y hiervas aromáticas al chef conquense, les explicó el proceso de cultivo y recogida de esos productos que se iban a comer. “Esa es la experiencia a la que tenemos que llegar si queremos que la gente se crea de verdad lo que es el entorno y el paisanaje”, ha apostillado la nutricionista más mediática de Belmonte.

Situación similar la que ha llevado a cabo Baz en su restaurante Garea, en Lamindao, Vizcaya. Él también trabaja con los productores vascos más próximos a su establecimiento para así aprovechar los elementos que ofrece la tierra, y que además, tanto en Cuenca como en Lamindao, esto supone un impulso para que cualquier comensal pueda lanzarse a conocer esos rincones donde nacen los sabores.

Un viaje que también puede llevar al turista a conocer las riquezas culinarias que ofrecen rincones más humildes. Es el caso de los hermanos Isabel e Ismael Castillejo, quienes llevan desde el año 2020 a los mandos de Sierra Alta, un mesón ubicado a los pies del nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno y que han visto como esta edición de Culinaria les ha reconocido como Chef Revelación 2023.

“Se agradece el reconocimiento a un establecimiento tan humilde”, reconocían los Castillejo con la emoción en el rostro tras recoger el galardón con orgullo, porque como han reconocido los chefs, “habiendo muchos establecimientos con estrella Michelin, que nos reconozcan a nosotros, es para estar más que agradecidos”.

La cocina de Sierra Alta, como subrayan los hermanos Castillejo, está basada en la tradición de la zona, que es donde ellos se sienten cómodos y dónde sacan mucho provecho a todos los recursos de la Serranía de Cuenca. Todo ello aprendiendo una serie de técnicas a lo largo de su carrera para aplicar las formas de cocinado de hoy en día.

El congreso ha logrado casi 100.000 impresiones en las redes sociales de Raíz Culinaria y 2.000 nuevas visitas al perfil de Instagram

Y precisamente las técnicas culinarias también han tenido mucha importancia en el transcurso de Culinaria de la mano de los chefs más relevantes del panorama nacional e internacional: desde cómo mantener los sabores de la cocina más tradicional de Castilla-La Mancha en la cocina del siglo XXI hasta utilizando la brasa y el barro en los fogones de los restaurantes gastronómicos hasta cómo cocinar los alimentos más típicos del medio oriente.

Ha sido el caso de la ponencia de la chef catarí Zarmig Haladjian, quien ha recomendado a los estudiantes presentes entre el público asistente una cocina en sus futuros restaurantes basada en elementos frescos y una cocina saludable.

 

CONCURSOS

A parte de todos los consejos y experiencias de las que se han podido empapar los alumnos, Culinaria 2023 también les ha permitido expresar su vena gastronómica gracias al concurso ‘Elige tu Chef’, donde cuatro estudiantes de Castilla-La Mancha ofrecieron “un altísimo nivel culinario”, en palabras del jurado, en todos los platos que presentaron al concurso. La despensa conquense ha estado representada por Carlos Borrego, con un plato basado en codorniz en escabeche, ajo negro de Las Pedroñeras, el morteruelo y azafrán de la IGP La Mancha.

Tanto estudiantes como ponentes coincidieron en la importancia de congresos como Culinaria para poner en valor la gastronomía y la riquísima despensa de Cuenca, Castilla-La Mancha y España, al mismo tiempo que se promocionaron las marcas Legado Artesano, Cuerpo y Alma y Raíz Culinaria.