Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Renfe Educación Hábitos saludables Día Mundial de las Personas Refugiadas Empresas Sucesos Conka Street 2024 Día Internacional del Orgullo LGTBI
Congreso Culinaria 2023

Culinaria se abre a la gastronomía internacional

La chef catarí Zarmig Haladjian, Alberto Lozano, que regenta un restaurante en el Polo Norte o Jerónimo Martínez, del restaurante dinamarqués Alchemist, han relatado su experiencia
Fotos: Lola Pineda
24/10/2023 - Rubén M. Checa

La cocina internacional ha tenido su propio hueco durante la tarde del segundo día del congreso Culinaria 2023, que ha tenido la suerte de contar con un showcooking de la reputada chef catarí con raíces de Armenia Zarmig Haladjian, a la par que han ofrecido sus experiencias los chef castellanomanchegos Alberto Lozano, jefe del restaurante gastronómico más al norte del mundo, en la isla de Svalbard, y el ciudadrealeño Jerónimo Martínez, actualmente miembro de la cocina en Alchemist** (Copenhague, Dinamarca).

La tarde de este martes arrancaba con los sabores y aromas provenientes de Oriente Medio de la mano de Haladjian, quien en un dinámico showcooking ha ofrecido tres platos y un postre al público de Culinaria 2023 centrado en sabores que juegan con el amargo y el dulce, todo 100% natural y con la menor cantidad de sal posible.

Y es que, la premisa de Haladjian es ofrecer siempre allá donde va una cocina basada en elementos frescos y una cocina saludable, todo cocinado a ciertas temperaturas para así dar a sus amigos y comensales la mejor degustación posible.

A parte, siempre evita evitar el picante en todas sus elaboraciones en unos platos que tienen muchos sabores diferentes y variados, puesto que en la cocina tanto armenia como libanesa siempre gusta los elementos frescos, una seña de identidad en la cultura gastronómica de esta parte de Oriente Medio.

Entre los platos que ha ofrecido a los asistentes a Culinaria 2023 han destacado unas cerezas blancas con sabores particulares que aunaban el margado y el dulce. También una Pasterma, plato típico con el cordero como protagonista con un maridado especial y chile rojo molido que se puede usar tanto en aperitivos como platos principales. La última elaboración ha sido una ensalada templada con varias texturas y cocinados, los productos siempre frescos.

También por la tarde, han pasado por el escenario de Culinaria 2023 dos castellanomanchegos que actualmente ofrecen su trabajo muy lejos de nuestras fronteras. El albaceteño Alberto Lozano es el jefe del restaurante gastronómico más al norte del mundo, Huset, ubicado nada más que en el Polo Norte, en la isla de Svalbard. Ha explicado las posibilidades que ofrece este, a priori, medio tan hostil, y como la sostenibilidad es un gran aliado en su cocina. Así, ha explicado las posibilidades culinarias que ofrece la isla como los platos de reno o un invernadero de semillas que tiene para, así como la reutilización de elementos como postes de luz antiguos de madera adaptados como cubertería.

Por otro lado, Jerónimo Martínez ha explicado su día a día como miembro de la cocina de Alchemist, un restaurante con dos Estrellas Michelin ubicado en Copenhague, capital de Dinamarca, donde a sus 22 años de edad ya lleva uno trabajando en estos fogones nórdicos.

Tres experiencias internacionales que ha dado otro punto de vista sobre la cocina y la gastronomía que tanto está dando que hablar en la quinta edición de Culinaria 2023.