Es noticia en Cuenca: Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Congreso Culinaria 2023

Showcookings, talleres infantiles y música, en la Pasarela Gastro

Este año, Cuenca estará abanderada por el Restaurante Piola Gastrobar que presentará el “Canelón Vegetal de Ajoarriero”
Showcookings, talleres infantiles y música, en la Pasarela Gastro
Foto: Saúl García
21/10/2023 - Las Noticias / P.M.

Como antesala a la celebración de la V edición del Congreso Culinaria, este domingo, 22 de octubre, el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca se convertirá a partir de las 12:00 horas en el epicentro de la gastronomía regional, con la celebración de ‘Pasarela Gastro’. Un destacado evento que presenta una propuesta culinaria única para explorar y saborear la rica tradición gastronómica de la región, en la que raíz, producto, técnica e innovación se dan la mano.

El plato fuerte de ‘Pasarela Gastro’ es la realización de cinco showcookings dirigidos por afamados chefs de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, quienes compartirán los secretos detrás de las tapas más emblemáticas de sus respectivas provincias, que posteriormente podrán ser degustadas por los asistentes. 

Por la provincia de Albacete, el Restaurante Dallas sorprenderá con el “Lomo de Bacalao Gratinado con Almendras y Pisto Manchego”.

Toledo, con el Restaurante Taberna el Botero como embajador ofrecerá “Samosas de Ropa Vieja con Caldo de Jabugo, Crujiente de Tomate y Polvo de Chorizo Ibérico, con Hierbabuena”.

El sabor de la provincia de Guadalajara lo llevará a la Pasarela Gastro el Restaurante Dama Juana, que presentará el “Sorrentino de Jabalí, Queso, Polen y Lavanda”.

En el caso de Ciudad Real, el Restaurante El Señor Pérez endulzará la experiencia con la “Bizcochada Manchega con Azafrán Oro”.

Este año, Cuenca estará abanderada por el Restaurante Piola Gastrobar que presentará el “Canelón Vegetal de Ajoarriero”. El restaurante, que está ubicado en el Casco Antiguo de la capital conquense y tiene a José Ignacio Herraiz como chef ejecutivo, ofrecerá al público una versión “actualizada a los tiempos de este plato con raíz conquense”.

A la base de ajoarriero, como explica el chef del restaurante insignia del grupo Cuenca con Carácter, “le hemos puesto un traje vegetal que es un calabacín escaldado que presentamos en forma de canelón al que incorporamos pequeños matices de sabor y color como unas perlas de caviar, tomatitos amarillos y flores comestibles.”

Una tapa fresca que les ha permitido estar dentro de la programación de la Pasarela Gastro y que, sin duda, “es una satisfacción y más en un año como este en el que todos los focos están puestos en Cuenca”. 

Está claro que Culinaria se afianza dentro del universo gastronómico en su quinto aniversario.

La Pasarela Gastro Raíz Culinaria es muestra de gastronomía regional orientada a la participación y el disfrute de los ciudadanos. Habrá talleres gastronómicos diseñados especialmente para niños, música de ambiente y mucha animación. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las creaciones acompañadas de bebidas proporcionadas por los patrocinadores, todo por un precio asequible (14 euros adultos- incluye inscripción gratuita en el Congreso Culinaria-, y 6 euros los niños y niñas de hasta 13 años), hasta completar el aforo.

La selección y coordinación de las propuestas gastronómicas ha sido realizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo. Sus asociaciones provinciales han aplicado rigurosos criterios de calidad y representatividad para elegir a los cinco restauradores, quienes llevarán sus materias primas y personal para elaborar 300 porciones de cada tapa. Cada chef presentará su creación en un showcooking y, posteriormente, se servirá a los asistentes. 

Cada tapa seleccionada representará aproximadamente media ración, lo que, en conjunto, ofrecerá un auténtico menú de almuerzo.